Text Size
Martes, Febrero 25, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Credo ut intelligam

Descripción corta del blog. Rellenar

El ataque silencioso a la Navidad

La Navidad y la Semana Santa son fechas que representan la esencia del cristianismo. Son fechas en las que conmemoramos dos hitos de la historia de la salvación. Y las fiestas se consolidaron como periodos en los que el trabajo se detenía para celebrar.

A medida que el trabajo salió de los campos para ir a las fábricas, las celebraciones se trasformaron en vacaciones que luego se convirtieron en derechos. Y a medida que la secularización ha ido impregnando nuestra vida, se ha trabajado en vaciar de contenido el sentido original de la Navidad.

 

Listado de Blogs Católicos Online

caer dormido

Aquellos de vosotros que ya estéis en la segunda edad (o más allá) estaréis de acuerdo conmigo en que dormir a pierna suelta es uno de los mayores lujos. Es curioso porque en la juventud se duerme a lo bestia; los adolescentes e incluso los post adolescentes son capaces de dormir hasta la hora de comer sin recato mientras que, a partir de una edad, levantarse el sábado a la misma hora que un miércoles es lo más normal. Una verdadera desgracia.

El precio de una Misa

El otro día, un grupo de amigos comentábamos sobre nuestros horarios de Misa entre semana: unos éramos más madrugadores, otros más de tarde. Es cierto que todos vivimos en una ciudad de un cierto tamaña y una larga tradición católica pero lo más impresionante es que había Misa desde las 7:00 hasta las 10:30 en varias iglesias y por la tarde, lo mismo, a partir de las 19:00 hasta las 22:00. Somos unos afortunados por esta enorme capacidad de elegir que a menudo, ni valoramos.

 

Yo tengo unas Misas “fichadas”, una a las 7:20, dos a las 7:30 y otra a las 8:00; me gusta más ir a primera hora del día y empezar el día laboral con un poco de dolor de corazón y propósito de enmienda y habiendo dado gracias por haber amanecido un día más a pesar del sueño. Cada una tiene su sabor y su público, cada sacerdote sus gestos, pero todas son hermosas y la gente muy centrada; al fin y al cabo, quién va a Misa antes de las 8:00 de la mañana, es por algo. El recogimiento de los fieles a esa hora, el silencio respetuoso, esas Misas son especiales.

 

La de 7:20 de al lado de mi casa tiene eso, la familiaridad de lo habitual; somos los de siempre, lee el de siempre, llega tarde el de siempre, el cura deforma la Liturgia en lo de siempre; muy familiar

 

Un de las de 7:30 es en un templo muy grande con una afluencia que llena a medias y cuenta con el tradicional mendigo de la puerta de las iglesias católicas (a la vuelta de verán comprobé que se había hecho un tatuaje ¡!) y cuenta con un sistema de confesión desde esa hora para lo que puedes hacer sonar un timbre y acude un confesor.

 

La otra de 7:30 se celebra en los bajos de un edificio residencial en un local que no parece iglesia pero que el culto es sobresaliente. Sacerdote joven que entran cantando a las 7:30 y mucha gente recibiendo la comunión de rodillas

 

Mi Misa de 8:00 se celebra en la capilla lateral de la iglesia grande que los jesuitas tienen en Madrid. 200 personas todos los días; muchos abogados y ejecutivos y un jesuita de “los de toda la vida”, me recuerda a mis profesores en los primeros años de la carrera de Derecho. 7 minutos de homilía preclara, llena de fe; te arma para la vida.

 

He observado que en la mayoría de esas Misas “de diario” no se pasa el cepillo, no sé si es por abreviar o por no poner presión diaria en los asistentes. En general se reservan para los servicios del fin de semana. Sin embargo, una de las que frecuento, si lo pasa, deprisa, como con poca esperanza y creo que más que por la recaudación, lo hacen por el mensaje, y eso me hizo pensar en el precio de una Misa.

 

Hay miles de sesudos escritos sobre coste y precio, sobre cuál es el valor económico de una cosa o de un servicio, cuál es el valor percibido y el valor sustancial, nuestra vida está llena de transacciones económicas en las que damos o aceptamos valor por cosas, servicios, tiempo, etc. pero pensad en lo complejo que es el valor de una Misa; imposible, inmedible.

 

Además, una cosa es el valor y otra el coste. Ya que no podemos estimar el valor de una Misa, ¿podemos estimar el coste? Veamos.

 

Una Misa requiere un templo que ha sido construido, amueblado, y éste a su vez requiere una electricidad, calefacción, flores, limpieza. Este factor de disponibilidad, tiene un coste medible ya que son facturas de proveedores idénticos a los que tenemos en nuestras casas.

 

Pero además, una Misa requiere un sacerdote que suele comer, vestirse, vivir en una casa, ir a ver a su familia. Vamos, lo mismo que nosotros, aunque más austero y sin hijos. Eso supone que un sacerdote deba cobrar un sueldo que puede ser fijo, variable o una combinación.

 

Y una Misa tiene intenciones, una Iglesia detrás que hace apostolado y misión, que da consuelo a los afligidos y apoyo a los necesitados. ¿Cómo ser socios de este club?

 

Y, ¿cuánto es esto? ¿cuánto me cobrarían por un servicio de igual disponibilidad?

 

Y, ¿cuánto me cobrarían por un servicio de parecida naturaleza?

 

No es fácil responder y no hay una única solución, pero lo que está claro es que debemos apoyar económicamente a nuestras iglesias y a nuestros sacerdotes. Si pasan en cepillo a diario, dar y si no lo hacen seguro que hay un buzón o meter en un sobre un dinero para ayudar a las necesidades de la parroquia.

 

Y como pasa tantas veces con Dios, lo que de inicio parece que te va a costar un sacrificio, se convierte de inmediato en una recompensa, amar al Amor, siempre retorna en forma de más amor.

Nuevo Curso, nuevo ciclo

Acabamos de comenzar un nuevo curso de formación que es el inicio de un nuevo ciclo. El estudio de las Escrituras es tan extenso que hacerlo en un solo año es poco práctico así que iniciaremos un ciclo de varios años en los que iremos repasando los diferentes Textos que componen la Revelación.

Por tanto, vamos a estudiar los Libros Sagrados de nuestra religión, ¿no es así?

Listado de Blogs Católicos Online

cine

El cine, en su sentido más amplio, se ha convertido en parte de nuestra vida. Da igual que sea en una sala grande, en la televisión, en el ordenador o incluso en el teléfono; el cine, las películas, nos están bombardeando todo el rato con mensajes de todo tipo.

Más artículos...

Página 10 de 61

10
articulos
Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4