Text Size
Jueves, Noviembre 21, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Credo ut intelligam

Descripción corta del blog. Rellenar

Nuevo Curso, nuevo ciclo

Acabamos de comenzar un nuevo curso de formación que es el inicio de un nuevo ciclo. El estudio de las Escrituras es tan extenso que hacerlo en un solo año es poco práctico así que iniciaremos un ciclo de varios años en los que iremos repasando los diferentes Textos que componen la Revelación.

Por tanto, vamos a estudiar los Libros Sagrados de nuestra religión, ¿no es así?

Listado de Blogs Católicos Online

El precio de una Misa

El otro día, un grupo de amigos comentábamos sobre nuestros horarios de Misa entre semana: unos éramos más madrugadores, otros más de tarde. Es cierto que todos vivimos en una ciudad de un cierto tamaña y una larga tradición católica pero lo más impresionante es que había Misa desde las 7:00 hasta las 10:30 en varias iglesias y por la tarde, lo mismo, a partir de las 19:00 hasta las 22:00. Somos unos afortunados por esta enorme capacidad de elegir que a menudo, ni valoramos.

 

Yo tengo unas Misas “fichadas”, una a las 7:20, dos a las 7:30 y otra a las 8:00; me gusta más ir a primera hora del día y empezar el día laboral con un poco de dolor de corazón y propósito de enmienda y habiendo dado gracias por haber amanecido un día más a pesar del sueño. Cada una tiene su sabor y su público, cada sacerdote sus gestos, pero todas son hermosas y la gente muy centrada; al fin y al cabo, quién va a Misa antes de las 8:00 de la mañana, es por algo. El recogimiento de los fieles a esa hora, el silencio respetuoso, esas Misas son especiales.

 

La de 7:20 de al lado de mi casa tiene eso, la familiaridad de lo habitual; somos los de siempre, lee el de siempre, llega tarde el de siempre, el cura deforma la Liturgia en lo de siempre; muy familiar

 

Un de las de 7:30 es en un templo muy grande con una afluencia que llena a medias y cuenta con el tradicional mendigo de la puerta de las iglesias católicas (a la vuelta de verán comprobé que se había hecho un tatuaje ¡!) y cuenta con un sistema de confesión desde esa hora para lo que puedes hacer sonar un timbre y acude un confesor.

 

La otra de 7:30 se celebra en los bajos de un edificio residencial en un local que no parece iglesia pero que el culto es sobresaliente. Sacerdote joven que entran cantando a las 7:30 y mucha gente recibiendo la comunión de rodillas

 

Mi Misa de 8:00 se celebra en la capilla lateral de la iglesia grande que los jesuitas tienen en Madrid. 200 personas todos los días; muchos abogados y ejecutivos y un jesuita de “los de toda la vida”, me recuerda a mis profesores en los primeros años de la carrera de Derecho. 7 minutos de homilía preclara, llena de fe; te arma para la vida.

 

He observado que en la mayoría de esas Misas “de diario” no se pasa el cepillo, no sé si es por abreviar o por no poner presión diaria en los asistentes. En general se reservan para los servicios del fin de semana. Sin embargo, una de las que frecuento, si lo pasa, deprisa, como con poca esperanza y creo que más que por la recaudación, lo hacen por el mensaje, y eso me hizo pensar en el precio de una Misa.

 

Hay miles de sesudos escritos sobre coste y precio, sobre cuál es el valor económico de una cosa o de un servicio, cuál es el valor percibido y el valor sustancial, nuestra vida está llena de transacciones económicas en las que damos o aceptamos valor por cosas, servicios, tiempo, etc. pero pensad en lo complejo que es el valor de una Misa; imposible, inmedible.

 

Además, una cosa es el valor y otra el coste. Ya que no podemos estimar el valor de una Misa, ¿podemos estimar el coste? Veamos.

 

Una Misa requiere un templo que ha sido construido, amueblado, y éste a su vez requiere una electricidad, calefacción, flores, limpieza. Este factor de disponibilidad, tiene un coste medible ya que son facturas de proveedores idénticos a los que tenemos en nuestras casas.

 

Pero además, una Misa requiere un sacerdote que suele comer, vestirse, vivir en una casa, ir a ver a su familia. Vamos, lo mismo que nosotros, aunque más austero y sin hijos. Eso supone que un sacerdote deba cobrar un sueldo que puede ser fijo, variable o una combinación.

 

Y una Misa tiene intenciones, una Iglesia detrás que hace apostolado y misión, que da consuelo a los afligidos y apoyo a los necesitados. ¿Cómo ser socios de este club?

 

Y, ¿cuánto es esto? ¿cuánto me cobrarían por un servicio de igual disponibilidad?

 

Y, ¿cuánto me cobrarían por un servicio de parecida naturaleza?

 

No es fácil responder y no hay una única solución, pero lo que está claro es que debemos apoyar económicamente a nuestras iglesias y a nuestros sacerdotes. Si pasan en cepillo a diario, dar y si no lo hacen seguro que hay un buzón o meter en un sobre un dinero para ayudar a las necesidades de la parroquia.

 

Y como pasa tantas veces con Dios, lo que de inicio parece que te va a costar un sacrificio, se convierte de inmediato en una recompensa, amar al Amor, siempre retorna en forma de más amor.

Unos dicen que son más de doscientos, otros que trescientos incluso algunos, que cuatrocientos.

Suena muy épico, como los que defendieron el paso de la Termópilas o los que se refugiaron en el santuario de Santa María de la Cabeza. Pero esta vez, en lugar de ser épico lo que están haciendo es el ridículo y sobre todo, pecar.

Listado de Blogs Católicos Online

cine

El cine, en su sentido más amplio, se ha convertido en parte de nuestra vida. Da igual que sea en una sala grande, en la televisión, en el ordenador o incluso en el teléfono; el cine, las películas, nos están bombardeando todo el rato con mensajes de todo tipo.

Vida eterna

Disponer de las homilías de P Santiago es un verdadero lujo, para que luego critiquen las tecnologías modernas y las redes sociales. Las tienes en el móvil y en cualquier momento puedes parar la batalla diaria y reflexionar sobre la Palabra del día. Para mí, el Evangelio del día se está convirtiendo en una adicción, una maravillosa adicción. Recibo el texto y su comentario de www.evangeli.net, lo leo en mi librito mensual de Magnificat con comentarios de Doctores de la Iglesia, Papas, y santos y también la homilía de www.magnificat.tv.

Más artículos...

Página 9 de 60

9
articulos
Prev Next

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4