Text Size
Viernes, Octubre 23, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Credo ut intelligam

Descripción corta del blog. Rellenar

Libros de colegio

Hace mucho que dejé de estudiar de una forma estructurada, la carrera la acabé en 1982 pero tengo un recuerdo entrañable de los días en los que recogía los libros del nuevo curso. Bien compactos, limpios y atractivos. Un repaso rápido y lo siguiente era forrarlos y eso me trae a la memoria a mi madre. Ella los forraba con esmero, al principio usando papel, luego unas fundas que algún empresario inventaría y más adelante con un plástico autoadhesivo que daba lugar a unas pompas que durante todo el curso trataba de quitar.

lenguaje inclusivo

Una de las pruebas de que me estoy haciendo mayor es que muchas cosas del tiempo actual me fastidian. No es que sea un gruñón es más bien que cosas que me rodean me parecen inicuas, vanas, horrendas, o propias de memos. Algún sentimiento más se me despierta en el día a día pero no lo comparto con vosotros.

Y por supuesto incluyo la música, el cine, la literatura y la moda. Pero todo eso, es pasajero; probablemente mis padres pensaron lo mismo de lo que rodeaba a nuestra generación. Me refiero a cambios sociales mas profundos. Cambios que como lluvia fina van calando entre las personas de buena voluntad; personas que, sin darse cuenta van cambiando de forma de pensar mediante el cambio en la forma de hablar.

Hay un gran mundo de temas que me irritan o despiertan los sentimientos ya descritos en torno al mundo del lenguaje. Como siempre, hay gente que se adapta a las modas sin darse cuenta, otros que se creen más modernos por adoptarlo, otros que conscientemente usan el lenguaje como arma de destrucción masiva y luego, me temo, unos pocos que se oponen.

Veamos algunos ejemplos de la vida cotidiana y luego otros en el contexto de nuestra esfera cristiana.

Un grupo de españoles que viven en Cataluña y que quieren separarse de España, están ganando una batalla muy básica: ya no hay Gerona si no Girona o Lérida si no Lleida. Parece algo menor pero han manipulado el idioma para demostrar su fuerza. En español, así como los nombres se dicen (y escriben) en su idioma original, las ciudades y países se dicen y escriben con la ortografía española. Así nadie en su sano juicio dice London si no Londres. Y si un amigo se llama Frank, no se te ocurre llamarle Paco. Pero esos manipuladores del lenguaje han conseguido que el nombre “legal” de esas ciudades se deba escribir y decir en catalán. ¿qué hacemos? ¿peleamos?

Otras veces la manipulación (o perversión) del idioma es menos maliciosa; el ejemplo clásico es el idioma machacado por los comentaristas deportivos. ¡cuánta barbaridad se oye por las calles directamente asimilado de las crónicas del futbol!

Pero hoy, lo que más me enfada es el lenguaje inclusivo. Es otro de los elementos que las fuerzas de mal usa para imponernos una nueva forma de pensar. Está directamente ligado a la ideología de género y al relativismo en su sentido más puro. Os sugiero que prestéis atención a los políticos que se definen progresistas. Son incapaces de avanzar en exponer sus ideas conjugando cada palabra en masculino y femenino: ciudadanos y cuidadanas. ¿qué podemos hacer? ¿peleamos?

Pues yo lo peleo y cada vez que alguien me habla así le insulto suavemente, le corrijo y trato de hacerle ver que, es un bobo embaucado por la moda o una mala persona que quiere un objetivo inaceptable.

Lo malo es que hay un campo en el que me da más pudor pelear, la Iglesia. Desgraciadamente, sacerdotes y otros consagrados no se han vacunado contra esta enfermedad e incluso, tenían síntomas antes de que empezara este ataque: el queridos hermanos y hermanas has sido una coletilla habitual en las homilías desde hace años.

Vale que un comentarista deportivo o un político lo haga, al fin y al cabo, no han estudiado una carrera de la dificultad de la que se estudia en el Seminario. Pero alguien que ha leído a los clásicos, que ha estudiado en los brazos de las mentes más ilustres que ha dado la humanidad, lo hagan, me parece terrible. Y aun peor es que lo hagan los que, siendo conscientes de que esto forma parte del pack relativista, les siguen el juego.

Y esto ha llegado a las alturas en el Vaticano. Alguno habréis leído que se ha anunciado una nueva Encíclica de SS Francisco I y que, tomando una cita de San Francisco, se titulará “Fratelli tutti”. Pues resulta que ya han salido los voceros y altavoceros aclarando que no es una falta de respeto al leguaje inclusivo, pero que al ser una cita literal de S. Francisco de Así, no podían cambiar el título a “Fratelli e Sorelle tutti” que sería lo correcto para no herir la sensibilidad de esas mujeres que no se sienten recogidas dentro de la expresión hermanos que, por muchos siglos, ha servido para recoger tanto a varones como mujeres sin que nadie se enfadara.

Esta pelea, la vamos a perder; de hecho, ya la hemos perdido, pero como los últimos de Filipinas, apurando los últimos cartuchos, seguiremos defendiéndonos de la manipulación del lenguaje hasta el final.

Un abrazo para todas las lectoras, todos lectores y para aquellos que no son ni hombres ni mujeres, etc. Vamos, un abrazo para todos

El Mal en el Mundo

El verano, incluso éste tan especial, es un momento de encuentro, hablas con tus hijos y con tus amigos, sin prisa, sin el agobio del madrugón de mañana. Da lugar a debate y confidencias. Anoche, cenando con un amigo que, tras repasar la situación de nuestro país, del mundo y de la Iglesia, bastante enfadado, dijo: yo estoy muy descreído, no se porqué Dios no actúa y arregla todo esto (En realidad dijo que debía hacer como en Sodoma o en Gomorra). Decidí que no era el foro para la discusión pero esta mañana le he mandado un mail con el texto que os copio más abajo.

Consagrados

Esta semana he tenido la gran suerte de asistir a la consagración de tres diáconos Franciscanos de María. Tres chicos venezolanos que han decidido entregar su vida a Dios. Iban impecables con sus clergyman, traje oscuro y muy bien peinados.

Más lectura de verano

Una de las pruebas de que soy un dinosaurio es que, leo y además lo hago en papel. Veo a las siguientes generaciones y, salvo algunas excepciones, no leen (libros) y menos en papel. ¿será esto parte de la evolución del hombre? ¿nos extinguiremos los lectores? Sirva esta broma para introducir un libro que no se si recomendar o no: Vida, la gran historia (un viaje por el laberinto de la evolución) escrito por Juan Luis Arsuaga.

El autor, es codirector del proyecto Atapuerca que, como es sabido, es un yacimiento de fama universal situado en Burgos y en el que se están encontrando fósiles humanos, humanoides y de animales que está ayudando a entender la historia del Mundo. Yo ya había leído de él “La especie elegida”, en el que analiza la evolución de las diferentes especies anteriores al hombre actual y cómo, en su opinión, se ha ido modificando la estructura corporal hasta llegar a la inteligencia y la conciencia.

Este libro es más ambicioso porque lo inicia con el origen del Mundo y de la vida y en 546 páginas más otras 40 de notas, recoge el estado de la cuestión con un enfoque racional y científico y basado en la evolución como motor de todos estos cambios y explícitamente negando la existencia de Dios (y por tanto su papel en la Creación).

Creo que la lectura de este libro es buena para los que tengan curiosidad profunda en el tema de la evolución (como digo, son 546 páginas) pero creo que antes un lector católico debe informarse de la postura de la Iglesia sobre el tema ya que el topicazo es que la evolución es rechazada de frente y que algún cura quemó a Darwin; se sospecha que el mismo que también quemó a Galileo. Dejad que, a modo de ejemplo, os copie dos citas que os permiten abordar a lectura con la adecuada actitud:

-        -- en 1950, la autoridad del Romano Pontífice ha declarado la evolución biológica como una hipótesis sobre cuya plausibilidad es posible discutir. PÍO XII, Carta encíclica Humani Generis (22 de agosto de 1950)

-         -- en 1996 Juan Pablo II afirmó que, “teniendo en cuenta los avances de las diversas ciencias, hoy es posible afirmar que la evolución es «más que una hipótesis»”. JUAN PABLO II, Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias, 22 de octubre de 1996. Publicado en L’Osservatore Romano, 23 de octubre de 1996.

Por otra parte, a los interesados en entender la convivencia de fe y ciencia, les recomiendo que se apunten en los cursos que organiza la Facultad de Teología de Cataluña:

https://www.scienceandfaithonline.com/es/inicio

Pues bien, leyendo con la mente abierta, el libro demuestra que o tienes fe en Dios o la tendrás en cualquier otra cosa, por ejemplo, un modelo de evolucionismo que rellena los espacios que la ciencia no consigue completar. Cuando falta ciencia, aparece la ideología (al fin y al cabo, el evolucionismo puede convertirse en una ideología ya que se ha construido un marco intelectual que se usa para explicar la realidad). Por eso, cuando se va describiendo su visión de cómo aparecieron los primeros organismos unicelulares y cómo se convirtieron en pluricelulares hay saltos que, en otro contexto, se llamarían actos de fe. Y cómo de la bacteria se evolucionó al mamífero, lo mismo. Pero es verdad que no hay hoy ninguna otra explicación coherente e integral. Pero una persona honesta diría que Verdad con mayúscula, no es, es solo, la mejor explicación de la que disponemos hoy.

El mayor problema para mi es el salto cualitativo que se produjo en esos animales antropomorfos, bípedos en los que apareció la habilidad, la inteligencia concreta y abstracta y al final la propia conciencia de ser que nos condujo a la libertad y a plantearse las preguntas esenciales de la vida. La aplicación de una explicación evolucionista hace agua por todas partes, no por que la mecánica no pudiera ser evolucionista si no porque, que el motor de esa evolución sea el mero azar y que ese azar haya dado lugar a la creencia en Dios, a la filosofía, al arte, las matemáticas, y tantas expresiones de la sublimidad del ser humano, no es creíble sin hacer otro acto de fe.

Así que, ya puestos a creer, creo en Dios, Creador y que me dio una dignidad personal (específica para mi) y que tras la primera Caída, trazó un Plan de Salvación que, respetando mi libertad, me ofreció y que yo, puedo elegir no, seguir en el pecado o no.

Pero en todo caso, es un libro muy interesante

Más artículos...

Página 1 de 65

Inicio
Prev
1
articulos
Prev Next

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...

Todos los "no" del Papa Francisco a los …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En medio del desinterés general(...)

Leer más...

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4