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Sabias últimas palabras (BXVI)

Tres días después de anunciar su renuncia y 14 días antes de hacerse efectiva, su Santidad Benedicto XVI, se dirigió a los párrocos romanos con un discurso fabuloso sobre el Vaticano II. Su lectura es recomendable, en su integridad. Los párrafos que traigo son de lectura OBLIGATORIA. No añadiré nada, pues se explican muy bien por sí mismas, pocos escritores más precisos que BXVI. Las negritas, eso sí, son mías.

El problema de la Iglesia (diocesana)

Este domingo pasado se celebraba el domingo por la Iglesia diocesana. Aprovechaba la diócesis de Bilbao para repartir en las parroquias una octavilla con algunas cifras relevantes. Las cifras no lo dicen todo de la situación de una diócesis, pero sí nos permiten barruntar lo que ocurre y lo que no. Hay cifras de voluntariado notables que hablan de la vivacidad de la caridad en tiempos tan duros. Números de voluntarios en la pastoral de la salud interesantes y menores pero no desdeñables en el voluntariado con los presos. 1500 catequistas para 15000 niños en catequesis son buenas cifras. El laicado está vivo y aunque no sea como antaño desbordante, está muy concienciado y volcado en ls quehaceres.

Texto y contexto

El evangelio del último domingo hablaba de la fe y del grano de mostaza. Como iba acompañadod e mi mujer, no pude escoger la misa que más me gustase (a veces me limito a escoger la que menos me disgusta) y sufrí a un sacerdote de la vieja escuela. Eso en Bilbao equivale a vaticano II, los oprimidos, las entrañas de misericordia y el largo etc que todos conocemos.

El principio de gratuidad

Francesc Torralba, en su libro "LaIglesia en la encrucijada" comenta la encíclica de Benedicto XVI "caritas in veritate". Allí leemos:

"La lógica del don que brota del principio de gratuidad no debe comprenderse únicamente desde un punto de vista ético, pues la gratuidad, en sentido estricto, no es una virtud. Se incardina en la lógica de la sobreabundancia, mientras que la lógica de la justicia se instala en la de la equivalecia, de la simetría entre lo dado y lo recibido."

Sorprendente el concepto de la gratuidad y del darse no como virtud. Al ser nosotros fruto del don de Dios, de su gratuidad, nuestro pálido reflejo de aquel amor, de aquel don, no es una virtud, es algo consustancial a nuestro ser. Pero si no es una virtud, si no más bien algo que debemos ejercer como un deber, confrontémoslo con este texto del evangelio de San Lucas 17, 7-10:

¿Quién de vosotros que tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: `Pasa al momento y ponte a la mesa?' ¿No le dirá más bien: `Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme y luego que yo haya comido y bebido comerás y beberás tú?' Acaso tiene que dar las gracias al siervo porque hizo lo que le mandaron? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os mandaron, decid: No somos más que unos pobres siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer.»

De manera que al actuar de manera que debemos no esperemos una recompensa, un premio o algo así. Todo lo contrario. Cumplir con nuestro deber es la base, el mínimo. Pero es tan grande el egoísmo que ha empapado nuestra cultura que creemos que los mínimos merecen los elogios y losque supere dichos mínimos son cosa de santos. Pues me temo que no. Así que no nos creamos nada por llegar al mínimo y luchemos por superarlo.

 

Colegio Católico

Para eso no está de más volver a hacerse la pregunta fundamental: ¿para qué educamos? ¿Por qué la Iglesia, las comunidades cristianas, invierten tiempo, bienes y energías en una tarea que no es directamente “religiosa”? ¿Por qué tenemos escuelas, y no peluquerías, veterinarias o agencias de turismo? ¿Acaso por negocio? Habrá quienes así lo piensen, pero la realidad de muchas de nuestras escuelas desmiente esa afirmación. ¿Será por ejercer una influencia en la sociedad, influencia de la cual luego esperamos algún provecho? Es posible que algunas escuelas ofrezcan ese “producto” a sus “clientes”: contactos, ambiente, “excelencia”. Pero tampoco es ése el sentido por el cual el imperativo ético y evangélico nos lleva a prestar este servicio. El único motivo por el cual tenemos algo que hacer en el campo de la educación es la esperanza en una humanidad nueva, en otro mundo posible. Es la esperanza que brota de la sabiduría cristiana, que en el Resucitado nos revela la estatura divina a la cual estamos llamados.

Mensaje del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires
a las Comunidades Educativas
21 de abril de 2004

 

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