Text Size
Miércoles, Febrero 26, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Rojobilbao

Descripción corta del blog. Rellenar



Un filosofo anticatólico

Fernando Savater es un conocido (en España) filósofo socialista. Brillante escritor, ameno divulgador y muy presente en los medios, ha escrito un artículo (en un diario socialista de clara tendencia anticlerical) encendido tras el viaje papal a España. De personas de su cultura y fama intelectual se espera siempre encontrar incluso en la discrepancia, calidad, sabiduría y respetables puntos de vista. Una vez leído el artículo y razonablemente recuperado del estupor por el contenido, paso a comentar uno de los artículos más decepcionantes que he leído en meses.

Mira tu agenda ¿no tienes tiempo?

benedictocustodia

Pongámonos tremendistas. Supongamos que dormimos 8 horas. Que dedicamos otras 10 a trabajar y desplazarnos al trabajo. Nos quedan 6 horas para alimentarnos, atender a la familia, recados varios y el ocio. De estos restos, de las migajas habrá quien dedique unos minutos a la oración. Muchos al grito de ¡no me queda tiempo! Ni eso. ¿De verdad somos cristianos? Traigo aquí un breve texto del sacerdote jesuita Segundo Llorente, hombre cabal, sacerdote sagaz, que nos habla certeramente del tema.

Desviaciones persistentes

Port Royal

Durante la historia de la Iglesia, ha habido numerosas herejías y desviaciones doctrinales que han tenido que ser corregidas. Algunas cuando parecían extintas, han reaparecido y han debido ser rematadas o bien han terminado con un grupo de personas abandonando la Iglesia. Hoy mismo, vivimos rodeados de católicos que en mayor o menor medida no sólo muestran sino que enseñan y pretenden ampliar la aceptación de algunas de las desviaciones que creímos finiquitadas. Veámos algunas de ellas, pero los mismos lectores podrían muy bien añadir varias más.

Hermenéutica de la continuidad

Uno de los conceptos más escuchados durante el pontificado de Benedicto XVI es el de “Hermenéutica de la continuidad”. Quien más, quien menos, todos tenemos una idea de lo que puede significar dicho concepto. Por ejemplo monseñor Koch, recientemente nombrado Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha dicho sobre el concepto:

Cada Concilio es la misma cosa: por un lado, está arraigado en la tradición, pero por otro, su mirada está dirigida al futuro, porque es allí que se encuentran los nuevos desafíos y compromisos. Así fue también para el Concilio Vaticano II, es más, talvez más evidente aún, visto que el Santo Padre Juan XXIII había hablado de una actualización para renovar la doctrina de la Iglesia en el nuevo contexto, y aclaró desde el inicio que no quería una nueva doctrina. Ahora tenemos dos hermenéuticas opuestas: la hermenéutica de la continuidad absoluta, que quiere decir que el Vaticanum II no debe decir cosas nuevas, sino solamente confirmar, porque todo ya estaba en la tradición, y la hermenéutica de la discontinuidad y la ruptura, que quiere decir que con el Vaticanum II debe tener inicio otra Iglesia… El Santo Padre dijo en su primer discurso en la Curia Romana, en la Navidad de 2005, que es necesaria una nueva hermenéutica, aquella de la reforma, que significa que se debe renovar, sin embargo, dentro de la gran tradición y la gran continuidad.

Pero, como siempre, lo mejor es acudir a la fuente y entender bien el concepto escuchando a nuestro Santo Padre, que como profesor excelente que es, se le entiende todo perfectamente a nada que tengamos los oídos predispuestos.

Como el Cid en Valencia

Durante los cónclaves de 1978 por los cuales salieron papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, hubo un hombre del que se dice que a punto estuvo en ambos casos de salir elegido. Era el favorito del sector “conservador” y de la Curia, era el arzobispo de Génova, cardenal y antiguo presidente de la conferencia episcopal italiana (CEI) Giuseppe Siri. Este cardenal su fidelidad a la Iglesia no le impedía tener sus propias opiniones. Así, no le gustaba el llamado postconcilio, donde se estaban llevando aún más lejos reformas litúrgicas que consideraba como mínimo simplistas. Los poco afortunados clichés que nos llevan a pensar en términos de política secular las dicotomías conservador/progresista podrían hacernos creer en una sintonía entre Juan Pablo II y el cardenal Siri. No era tanta. Compartían un rabioso anticomunismo, pues conocían al enemigo, y ambos compartían una visión eclesiológica, donde la colegialidad no era ni un fin ni algo estrictamente necesario. Pero les separaban cosas como la visión litúrgica, en la que Juan Pablo II siempre intentó estar en una vanguardia arriesgada. El cardenal Siri murió en 1989, y bien se podría pensar que no queda ya nada de él. Pero como el Cid, el cardenal es capaz de ganar batallas después de muerto. Y lo hace de la mano del actual Pontífice, Benedicto XVI. ¿Cómo? Por medio de sus discípulos, los “Siri boys”, expresión acuñada por el blog “Rorate Caeli”.

Más artículos...

Página 24 de 25

24
articulos
Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4