Text Size
Jueves, Febrero 21, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

blog-rojibilbao

Fe, diálogo y misión

alt

La Universidad Urbaniana tiene sus orígenes en el Colegio misionero de la Propaganda Fide, fundada en 1624 por el sacerdote español Juan Bautista Vives y Marja, es una institución de enseñanza superior de la Iglesia y está especializada en la formación del clero misionero y estudiantes en territorios en misión o en las jóvenes iglesias, con sede en Roma.

 

 

 

Con ocasión de la inauguración de un aula magna que lleva su nombre, Benedicto XVI les hizo llegar un mensaje que ha sido muy elogiado. Pueden leer la muy acertada rápida reseña que publicó el padre Santiago Martín, aquí.

Sínodo de la Familia, decepción del año

 

"Relatio post disceptationem" del Relator General, Cardenal Péter Erdő, 13.10.2014

Un decepcionante texto el que nos han regalado los padres sinodales. Antes de entrar a valorar las cosas que se dicen en dicha "relatio" conviene afirmar algo trascendental. Hacía mucho que no se daba un Sínodo cerrado en la que los intervinientes no dieran su texto por anticipado o al menos un resumen. Mucho tiempo sin que las declaraciones de los obispos, de cada obispo, no fuera un misterio insondable, como ahora lo es.

 

 

Antes del comienzo del sínodo, varios cardenales y obispos se habían declarado publica y firmemente contrarios a lo que la Relatio sugiere. Si la Relatio es una especie de compendio de lo disertado ¿dónde están esas voces críticas? ¿Se pretende que son minoritarias? Cardenales como Mueller, prefecto de la doctrina de la Fe o Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (una especie de ministreio de Justicia vaticano) se declaran abieramente contrarios a lo que la Relatio ofrecerá. ¿No son acaso voces autorizadas? Aparte de la del Papa, dudo que las haya más autorizadas.

Celebrar correctamente

Un gran amigo mío, cmpañero de curso, es sacerdote incardinado en la diócesis de Burgos. Ha aceptado la llamada que se le ha hecho desde Finlandia y parte en unos días a vivir allí. Su anterior parroquia burgalesa tiene más fieles católicos que toda Finlandia, pero ese será el menor de sus problemas. Clima, idioma, costumbres, todo diferente. Pido oraciones a mis lectores para que su labor pueda realizarla para mayor Gloria de Dios de la manera correcta.

Este amigo mío merecía la despedida de sus amigos y nos reunimos con nuestras familias un nutrido grupo en el colegio en el que nos formamos. Es un colegio de Bilbao pequeño, apenas 500 alumnos, masculino y con la dirección religiosa espiritual en manos de sacerdotes del Opus Dei. El tamaño del colegio y el ardor de los sacerdotes ha permitido que surjan vocaciones sacerdotales y que muchos al temrinar la escolaridad no olvidemos nuestra formación religiosa.

Aprendimos en el colegio (de nombre Munabe) que la misa era algo imprescindible. Era de asistencia voluntaria pero se podía acudir a diario. Y se celebraba siempre de manera correcta, como si fuera la última a celebrar. Mi amigo Juan, asimiló bien estas cosas y celebró como marca el canon romano. Veamos algunos ejemplos con fotografias.

 

Se celebra con casulla sobre el alba y estola. La casulla será del color que determine la liturgia. Como se celebraba a santos mártires coreanos, era de color rojo.

El altar estaba dispuesto según las las indicaciones litúrgicas de Benedicto XVI con el crucifijo en el centro y cuatro candelabros, aunque sólo se encendieran dos velas. El sacerdote recurrió al lavado en los momentos pertientes, después del ofertorio, tras haber ofrecido a Dios el pan y el vino a consagrar; y tras la Comunión, para eliminar de sus dedos cualquier residuo de hostias.

El colegio dispone siempre de los accesorios apropiados para la celebración. Así, se traslada al altar (el altar siempre está vacío de elementos extraños como flores u otra cosa desaconsejada) con los pertienentes accesorios, velo del caliz y bolsa de corporal como elementos menos acostubrado en las misas que se celebran novus ordo. También detalle de buen gusto la utilización de la cucharilla para verter el agua en el caliz, privilegio español en desuso.

No pretendo con este breve artículo nada más que llamar la atención sobre la gran cantidad de cosas que se pueden lograr haciendo bien nuestra labor cotidiana. Escogiendo bien el colegio de nuestros hijos, enseñandoles la importancia que tiene la eucaristía y su correcta celebración, rezando por nuestros sacerdotes y colocando a Dios cmo nuestra prioridad.

Un Papa santo, el Papa Sarto

20 de agosto de 2014, centenario de la muerte de don José Sarto, san Pío X. Cualquier cosa menos un Papa más. Pese a que ahora nos parezca habitual tener un Papa santo debido a los procesos de san Juan Pablo II o san Juan XXIII, lo cierto es que es muy poco habitual. San Pío X fue santo, pero el anterior pontífice canonizado fue san Pío V, muerto en 1572. Mucho llovió en Roma entre uno y otro.

Página 5 de 32

5
articulos
Prev Next

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4