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MES DE MAYO, TRATO CON LA VIRGEN MARÍA

Ofrezco aquí la transcripción de una charla que recientemente di. Cada poco ofrecía una sugeencia práctica sobre el tema.

 

MARÍA COMO EJEMPLO DE FE ADULTA

El “magnificat” es totalmente original. Es de María. Ero está tejido con “hilos” del Antiguo Testamento, según nos dice Benedicto XVI. Está hecho de la palabra de Dios. Se ve que María estaba penetrada de la palabra de Dios, que pensaba con palabras de Dios. Pero, no sólo tiene fe. Cuando durante la anunciación se le propone la maternidad, ella no duda. No pregunta sobre el “qué”, sino sobre el “cómo” puede cumplirse la promesa, siendo esto incomprensible para ella: “¿Cómo será eso si no conozco varón?”

CARNAVAL (Y CUARESMA)

Todos los años, un martes del año, martes que nunca sabemos cuándo caerá, se celebra con grandes festejos el día del carnaval. Pero ¿por qué un martes y por qué nunca un martes en concreto, como por ejemplo “el primer martes de abril”? Pues porque es una “festividad” que depende de otra referencia; está subordinada a esa otra. Así, el martes de carnaval depende del miércoles de ceniza, y es este día quien “manda”. Y ¿qué tiene de importante el miércoles de ceniza, festividad religiosa, que ni siquiera es festivo, para determinar una festividad como el carnaval, fiesta de todo el mundo y no religiosa? 

La virtudes humanas (cardinales)

Nota bene: He debido realizar un trabajo sobre las virtudes humanas que considero que puediera ser de interés para los lectores.

 

Son las virtudes humanas (morales) aquellas que proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es por ello, el que practica libremente el bien. Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son pues, enseñables y aprendibles.

Santo Tomás de Aquino estudia en la Suma de Teología cincuenta y cuatro virtudes diferentes no pretendiendo abarcarlas todas ellas. Pero tradicionalmente se considera que las cuatro virtudes cardinales las engloban a todas. Son estas la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. 

El tirano de Siracusa

Dionisio, el tirano de Siracusa, era cruel y sanguinario. El pueblo lo odiaba y él lo sabía. Pero un día, para su asombro supo de una anciana que rezaba por él y su salud a diario en el templo. Intrigado por ello la mandó llamar. Ella le explicó sus oraciones: "Siedo yo niña, tuvimos un tirano muy cruel. Rogué a los dioses que se lo llevasen, y los dioses me escucharon. Pero al tirano aquel le sucedió otro peor. Por lo que volví a rogar para que también se lo llevasen, y otra vez fueron mis ruegos atendidos. Después viniste tú, que has hecho buenos a los antecesores. Por ello, escarmentada, pido a los dioses te alarguen la vida convencida de que el siguiente será aún peor".

Por muy ingrato, desdeñoso, incapaz o mendaz que nos parezca nuestro párroco, nuestro obispo o el mismísimo Papa, tengamos mucho cuidado en desear sea removido o que se nos jubile. Todo es susceptible de empeorar. Mejor dediquemos nuestras oraciones a que corrija su comportamiento y actitud.

Sociedad: basada en qué

Dos filósofos argentinos han publicado un libro importante, "economía para sacerdotes". Sus autores el tomista Zanotti, buen conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia y Mario Silar pretenden que todo religioso y laico católico puedan entender y hablar de economía con propiedad. Se pretende "la confluencia de horizontes entre la racionalidad moral y la racionalidad económica". Ha sido publicado por Unión Editorial y el Centro Diego Covarrubias. La primera una editorial liberal, la editorial liberal por excelencia en España. El segundo "tiene como OBJETIVOS defender e impulsar el desarrollo de una sociedad formada por personas libres, en una economía libre, en el marco de los principios morales, éticos y culturales del cristianismo."

Pues bien en la presentación del libro se puede leer los principios que mueven al Centro y que comparto al 100%:

El Centro Diego de Covarrubias defiende una sociedad basada en el concepto indivisible de la libertad de la persona, fundamentada en tres pilares.

1º. Un sistema económico de mercado. Es decir, una economía de libre mercado y libre empresa que se deriva de la existencia de derechos de propiedad bien definidos y debidamente protegidos por la ley. La economía de mercado constituye la forma más eficaz, eficiente y moral, para combatir la pobreza y crear riqueza, empleo y bienestar. El mecanismo de libertad de precios y beneficios es el instrumento óptimo para asignar los recursos escasos de forma eficiente.

2º. Un sistema político democrático. Basado en la separación de poderes, la igualdad ante la Ley, el respeto de los derechos constitucionales de las minorías y la garantía del derecho a la vida, incluida la del concebido y aún no nacido, la propiedad y las libertades personales (de expresión, educación, religión, desplazamientos, residencia, etc.) que derivan del Derecho Natural.

3º. Un sistema moral y cultural pluralista. Basado en los principios éticos y culturales de la civilización judeo-cristiana y greco-romana. Estos principios definen el sistema de valores que actúa como marco en el que se desenvuelven los otros dos pilares. En resumen, el sistema que defiende el Centro Diego de Covarrubias está basado en el respeto absoluto a la libertad y dignidad del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, e individualmente único.

Consideramos el cumplimiento de estos principios como el mejor medio para crear riqueza reducir la pobreza y elevar el bienestar de toda la sociedad.

 

 

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