Text Size
Martes, Agosto 20, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El Papa, al banquillo

Un grupo que representa a las víctimas de abusos sexuales (SNAP) va a acusar al papa Benedicto XVI y a otros tres altos cargos del Vaticano de crímenes contra la humanidad en una declaración formal presentada ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Además del Papa, en la petición, figuran los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano (su antecesor) y William Levada, que está al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Corte Penal sólo podrá ver el caso si los abusos fueron cometidos a partir del año 2002, fecha de su apertura. He aquí la primera prueba de la mala fe de los iniciadores de la iniciativa. Los casos que presentarán serán viejos (incluso antiquísimos), y no van a poder prosperar. Iniciar algo así sabiendo que no tiene recorrido es prueba de mala fe.

Acabo de leer una interesante entrevista a una de las víctimas denunciantes. Creo que su postura cuando callaba era por desconocida aceptable, una vez conocido su pensamiento, encuentro execrable la denuncia y el montaje completo. Cualquiera que haya seguido mínimamente el tema de la pederastia en el Iglesia durante los últimos 10 años es consciente de que practicamente nadie ha sido más fiero, implacable y exigente en el asunto que el cardenal Ratzinger, luego Benedicto XVI. "¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él!" diría durante un vía crucis siendo aún cardenal. Que las víctimas vayan a por él muestra que les importa poco castigar a los culpables y mucho hacer daño a la Iglesia como institución.

¿Por qué denunció al Papa?

 Porque es el jefe de la Iglesia mundial y tiene la responsabilidad de lo que hacen todos los sacerdotes.

Y se queda tan ancho. Él ha decidido que el Papa es el responsable último. ¿En que se basa? En nada, pues el Papa es responsable de sus actos y sus decisiones, pero no puede serlo de lo que otros sacerdotes hagan.

¿Qué se espera de Benedicto XVI en concreto? 

Sus disculpas. Tendría que tomar una posición sobre este tema y admitir que se han cometido muchos horrores. Además, tendría que bloquear a los sacerdotes pedófilos que siguen estando activos. En el acta de la denuncia que hemos presentado en La Haya aparecen los nombres de alrededor de 300 sacerdotes pedófilos en Alemania, algunos de los cuales siguen desarrollando hoy sus funciones religiosas. El Papa tendría que alejarlos y revelar sus nombres. Me pondría muy contento si el Papa decidiera encontrarse conmigo en Berlín durante su visita de la próxima semana, puesto que está involucrado personalmente en mi caso, porque acogió a Hullermann en Múnich. Escribí a diferentes instituciones, como la Conferencia episcopal alemana o el Vaticano, pero no tiene ninguna intención de encontrarme, cosa que no logro entender. Iré a Berlín para participar en las protestas contra su visita.

El Papa no tiene que visitar Alemania, porque a ellos les da la gana, da lo mismo que sea un Jefe de Estado en visita oficial incluso que sea alemán, no le otorgan ese derecho. Pero, es que si visita Alemania, debería el Papa reunirse con él, el que no le invita. ¡Toma hospitalidad!

Quiere alcanzar otros objetivos mediante este recurso? 

Estamos enojados por la forma en la que han gestido la cuestión de las indemnizaciones. En Alemania estos delitos ya prescribieron. Las víctimas, sin embargo, necesitan 20 o 25 años para poder hablar de lo que les sucedió. Yo me tardé más de 25 años. Además, en promedio, nosotros las víctimas alemanas hemos recibido 5000 euros. El Padre Hullerman viven en Múnich, tiene un departamento que él no paga y tiene un ama de llaves, además sigue cobrando su sueldo de la arquidiócesis, como si no hubiera pasado nada. No es posible que él gane 5,300 euros al mes, mientras las víctimas reciben solo un único pago de 5.000 euros. Es demasiado poco.

La clave es doble. Por una parte muchos delitos han prescrito. ¿Culpa de la Igleisa? No, de la legislación. Segundo, hay muchas víctimas ya resarcidas, ¿poca cantidad? La culpa de los jueces, no de la Iglesia. Ya está bien de pretender que sea la Iglesia la que se encargue de castigar los sacerdotes (algo que ya hace bajo su autoridad) y sáquese los colores a las autoridades públicas que durante decenios ningunearon a las víctimas. La culpabilidad de la Iglesia (mucha) es a nivel interno, se han depurado algunas responsabilidades (por desgracia muy pocas) y se han puesto los medios para no repetir tan tremendos errores y males, pero es la sociedad civil, la justicia ordinaria quien debiera castigar a los abusadores. Un violador no es menos castigable por ser sacerdote, y las víctimas y sus familias siempre debieran haber acudido primero y sobre todo a los juzgados. No culpen al Papa de que no se les hiciera el debido caso.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

articulos
Prev Next

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4