Text Size
Martes, Junio 18, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

blog-biografias

cardenal Henry Edward Manning

Manning nació en Totteridge, Hertfordshire, el tercero y el menor de los hijos de William Manning, un comerciante de West India, que fue director y gobernador del Banco de Inglaterra entre 1812 - 1813, y quien estuvo en el Parlamento durante treinta años. En 1827 fue a Oxford e ingresó al Balliol College. Aunque no tenía a la vista una carrera parlamentaria, continuó interesandose en cuestiones políticas y sus facultades naturales de oratoria pronto lo hicieron notar en los debates de la Unión, donde fue sucedido en la presidencia por Gladstone.

Estas distracciones retóricas no interfirieron con sus estudios, y en 1830 tomó una primera clase sobre los clásicos. Al salir de Oxford aceptó un puesto subordinado en la Oficina Colonial y dedicó su atención a cuestiones de economía política, estudio que lo dejó bien parado cuando años después tomó prominente parte en la discusión práctica de problemas sociales. Apenas había renunciado a sus sueños de ambición política, cuando se sintió llamado al servicio de Dios. Fue por esto que una vez más regresó a Oxford, donde en 1832 fue electo Miembro del Merton College. Fué ordenado ministro de la Iglesia Anglicana en el mismo año que completó el curso de lectura requerido para recibir las órdenes y dijo su primer sermón. En Noviembre del mismo año se casó con Caroline Sargent, la tercera hija de su predecesor en el cargo. Se puede decir que su matrimonio tuvo que ver, por lo menos indirectamente, con que se encaminara a la Iglesia Católica pues lo llevó a un circulo familiar que estaba destinado a ser fuertemente afectado por el emergente movimiento en dirección de Roma. De las cuatro hermanas Sargent, dos fueron recibidas en la Iglesia con sus esposos e hijos; las otras dos, Caroline Manning, que murió en Julio de 1837 y la mayor de las hermanas, la esposa de Samuel Wilberforce que después sería obispo de Winchester, ya habían muerto cuando el movimiento apenas empezaba; mas, una de ellas dió su esposo y la otra una hija a la Iglesia.

El Movimiento Oxford ya se encontraba en pleno apogeo y algunos de sus dirigentes, aun cuando inconcientemente, ya se encontraban muy en camino a Roma. Newman había empezado a ver la luz en 1839 (dos años antes que Manning fuera nombrado arcipreste), pero tendrían que pasar seis años más antes de su sometimiento final a la Santa Sede en 1845. Su fe en el anglicanismo ya había sido sacudida en algún grado por otras dificultades doctrinales e históricas. Finalmente fue hecha añicos por el Juicio Gorham de 1850, cuando el Comité Judicial del Concilio Secreto dió instrucciones al Rector de Arches de asignar al clérigo que había sido acusado de mantener puntos de vista no ortodoxos respecto al tema de la regeneración bautismal. Como Newman había dicho del obispado de Jerusalem, este acto de la iglesia del estado fue para Manning "el principio del fin". Aun entonces él no actuó con indebida prisa, y se unió a un intento de liberar la Iglesia de Inglaterra de una comprometedora asociación con la herejía. Su fervor y devoción al Establishment causó que fuera considerado como líder del partido de la Alta Iglesia a diferencia de los Tractarios en el cuerpo anglicano.

Cuando fallaron estos esfuerzos, y la verdad se intensificó en él con fuerza irresisitible, al fin estaba claro frente a él su propio curso. En Michaelmas ese mismo año dio los pasos para renunciar a sus beneficios y el Domingo de Pasión , Abril 6 de 1851, junto con su amigo J. R. Hope-Scott, fue recibido en la Iglesia Católica. Parecía natural que, después del intervalo necesario de preparación, a su sumisión a la Iglesia le siguiera su ordenación en el sacerdocio católico. Pocos pudieron haber esperado que esta ordenación sucediera tan rápidamente como fue. El cardenal Wiseman, reconociendo que las circunstancias del caso eran excepcionales, decidió que no se perdiera tiempo, y Henry Edward Manning fue ordenado sacerdote por su predecesor en la Sede de Westminster el Domingo de la Trinidad, 14 deJunio de 1851, poco más de dos meses después de su recepción en la Iglesia. Por esta razón, su ordenación fue seguida por un curso de estudios en Roma. Sin embargo, no se permitía que estos estudios impidieran el trabajo misionero inmediato, lo que había sido sin duda uno de los motivos principales del Cardenal Wiseman para apresurar la ordenación de un neófito. Durante estos años de estudio romano, Manning aprovechó las vacaciones de verano para ejercitar su oficio pastoral en Londres predicando, recibiendo conversos en la Iglesia y oyendo confesiones en la iglesia jesuita en la calle Farm.

En Roma se conocían los méritos y trabajos de Manning y se le conocía como el hombre que más simpatizaba con la política de Wieseman, sugiriéndolo asi como apropiado sucesor. Asi que cuando ocurrió la vacante a la muerte de Wiseman en Febrero de 1865, siguió el resultado natural. La controversia teológica puede decirse que ocupó el primer lugar en la primera parte de su episcopado, culminando en el Concilio Vaticano I y continuando con vigor algo reducido por algunos años más. El trabajo social gradualmente se vuelve más intenso en los años después de 1876, y alcanza su clímax en la Huelga de los Muelles en 1889. La mayor parte de su trabajo activo en la Liga de la Cruz y entre trabajadores (de carácter social) viene después de su elevación al cardenalato en 1875. Los últimos dos años de su vida, su debilitada salud lo hizo mayormente un prisionero. Después de algún tiempo, pasados algunos días de enfermedad vino el fin y descansó el 14 de Enero de 1892.

articulos
Prev Next

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4