Text Size
Domingo, Abril 18, 2021
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Müller constata el daño hecho por las declaraciones del Papa

"Cuando surgen tensiones entre la Palabra de Dios obvia y la interpretación infalible por un lado y las expresiones privadas de opinión incluso de las más altas autoridades eclesiásticas', se aplica siempre el principio: in dubio pro Deo. No conozco la redacción exacta de la ambigua declaración de la entrevista. Pero el efecto es fatal". Son palabras del cardenal Müller, tras conocerese las declaraciones del Papa Francisco a favor de las leyes de convivencia civil para los homosexuales.

Los fieles católicos están irritados, los enemigos de la Iglesia se sienten confirmados por el Vicario de nuestro Señor Jesucristo, cuya filiación en Dios rechazan. En lugar de utilizar argumentos teológicos y filosóficos de la razón, apelan a los sentimientos, comprobando así la racionalidad de la fe con el sentimentalismo. 

Pero la fe no depende de una opción política en el espectro de la derecha o de la izquierda o de una posición ideológica entre el conservadurismo o el progresismo, sino sólo de la verdad de que Dios mismo está en su esencia y en la palabra de su revelación histórica.

El cristiano cree en Dios como la primera verdad y reconoce al Papa y a los obispos como sucesores de Pedro y los otros apóstoles.

La lealtad al Papa es algo diferente de la papolatría idolátrica, similar al principio según el cual el líder o el partido siempre tiene la razón.

Cuando surgen tensiones entre la Palabra de Dios obvia y la interpretación infalible por un lado y las expresiones privadas de opinión incluso de las más altas autoridades eclesiásticas', se aplica siempre el principio: in dubio pro DEO.

El Magisterio sirve a la Palabra de Dios y nunca está por encima de la Revelación. Esa es, en cualquier caso, la enseñanza válida de la Iglesia sobre la relación de la revelación de Dios en Cristo con la autoridad docente subordinada a ella.

La presente declaración (ndr: del Papa) es una expresión puramente de opinión privada, que todo católico puede y debe contradecir libremente.

John Henry Newman (1801-1890), el famoso cardenal y uno de los más grandes maestros de la Iglesia en los tiempos modernos, ha dicho que incluso peor que la corrupción financiera en las organizaciones de la Iglesia y la corrupción moral del clero y de los laicos dirigentes es la corrupción en los asuntos de la doctrina revelada. Esto fue y es la fuente de todos los abusos y escándalos en la historia de la iglesia.

¿Qué es la franqueza eclesiástica o la libertad de un hombre cristiano? Entre el Papa y los obispos, especialmente los cardenales de la Santa Iglesia Romana, existe la misma relación análoga que entre Pedro y los otros apóstoles. Pablo se enfrentó a Pedro porque éste se había desviado de la «verdad del Evangelio» (Gálatas 2:14) a través de un comportamiento y un discurso ambiguos. Jerónimo, Agustín y Tomás de Aquino, en su interpretación de la Carta a los Gálatas, se ponen del lado de Pablo en cuanto al contenido y alaban a Pedro por su humildad al dejarse reprender por él.

En la Iglesia Católica -con referencia a la complementariedad de los sexos, el matrimonio y la familia- la Palabra de Dios es válida en su interpretación definitiva en la persona y misión de Cristo su Hijo, en relación con los fariseos y entonces y ahora: «¿No habéis oído que el Creador los creó varón y hembra en el principio? Por lo tanto, el hombre dejará padre y madre y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. ( Mateo 19:4).

No hay derecho al matrimonio y a la familia a menos que un hombre y una mujer, según su naturaleza creada por Dios, se digan libremente en conciencia y a los ojos de Dios: Sólo tú y para siempre - hasta que la muerte nos separe. Fuera del matrimonio legítimo, según la voluntad de Dios, toda unión sexual es objetivamente un pecado grave, independientemente de la culpa subjetiva que sólo Dios conoce y a cuyo perdón podemos confiarnos siempre y en todo momento.

Pero no debemos pecar frívolamente por la misericordia de Dios, y en lugar de dejarnos justificar por su juicio misericordioso, no debemos vernos confirmados en un acto pecaminoso por el aplauso de los contemporáneos descristianizados.

El Catecismo de la Iglesia Católica hace una clara distinción entre el cuidado pastoral y la atención personal a las personas con tendencia a personas del mismo sexo y la evaluación objetiva de los actos homosexuales o incluso heterosexuales fuera del matrimonio que son contrarios al mandamiento de Dios. »El que dice que permanece en Él también debe llevar una vida como Él la ha llevado.« (1 Juan 2, 6).

Guardar los mandamientos de Dios es una expresión de amor por Él y el reconocimiento de su efecto curativo en el hombre. En lugar de encontrarse con personas que se sienten confirmadas por él en su actitud y pensamiento erróneo y que se muestran al mundo con una imagen del Papa, el Papa debería estudiar el libro de Daniel Mattson e invitarlo a una conversación. Es un americano que ha encontrado la salida de la indignidad de la promiscuidad sexual a una vida de abstinencia en «la libertad y la gloria de los hijos de Dios» (Rom 8:21).

articulos
Prev Next

La enfermedad da la cara

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Ésta ha sido una semana complicada. Empezó con un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, avalado, por supuesto, por el(...)

Leer más...

En la boca del lobo

El Papa ha ido, y lo que es más importante, ha vuelto de Irak. Se ha metido en la boca del lobo y ha salido ileso de ella. No sólo ileso, ha salido triunfador. Había más que preocupación, había(...)

Leer más...

El mundo sin Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”. Es una frase de Chesterton que sirve como profecía de lo(...)

Leer más...

Impulsar la justicia social

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Desde 2008, y convocado por las Naciones Unidas, cada 20 de febrero se conmemora el Día Internacional(...)

Leer más...

Alemania, penúltimo acto

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque no hay confirmación oficial, los obispos alemanes habrían presentado ya en el Vaticano, para que fueran estudiadas, algunas de las propuestas aprobadas en(...)

Leer más...

Biden también divide a la Iglesia

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La revista dedicó la portada(...)

Leer más...

La verdadera unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos ha generado un auténtico terremoto en la Iglesia católica de ese país.(...)

Leer más...

Tres encíclicas, tres relaciones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Desde(...)

Leer más...

Una sociedad de asesinos

Autor: Francisco J. CARBALLO

Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra(...)

Leer más...

Ministerios laicales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Papa ha modificado un artículo del Código de Derecho Canónico, el 230.1, permitiendo que los laicos, hombres y mujeres, que sean considerados aptos(...)

Leer más...

Iguales en los derechos, en los deberes …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hablar(...)

Leer más...

Las mujeres al servicio del Evangelio

Autor Benedicto XVI, Papa

Queridos hermanos y hermanas: Llegamos(...)

Leer más...

Buenas y malas personas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Escribo estas líneas en los últimos días de las(...)

Leer más...

Violencia y violencias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana, sin duda, ha sido la toma del Congreso norteamericano por una multitud de seguidores del aún presidente Trump. Me(...)

Leer más...

"Annus horribilis" para la Secretaría de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Sobre lo que queda de la mítica y omnipotente(...)

Leer más...

Nacer esta Navidad

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Las fiestas de Navidad suponen la alegre conmemoración del(...)

Leer más...

La corrupción de la libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le creó como un animal, del género homo y de la especie sapiens, pero que(...)

Leer más...

San Ambrosio y San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El arzobispo emérito de Philadelphia, monseñor Chaput, ha intervenido en una cuestión que está generando mucha polémica en Estados Unidos: la posibilidad de que(...)

Leer más...

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El próximo día 17, jueves, parece(...)

Leer más...

Fraternidad universal y derechos humanos

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La fecha del 10 de diciembre, aniversario de la(...)

Leer más...

Un Adviento diferente

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote FM

Estamos ya en Adviento y parece como si este año todo girara en torno a la epidemia del virus Covid. Y me refiero no(...)

Leer más...

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4