Text Size
Miércoles, Noviembre 25, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por la Iglesia desde el inicio, que recoge al pie de la letra lo ordenado por Jesús: “Id y bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. El sacerdote o los sacerdotes que elaboraron su propia oración bautismal y dijeron “En nombre de tu padre y tu madre, de tu padrino y tu madrina, de tus abuelos, de tus familiares y amigos, en nombre de la comunidad nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, no sólo cometieron un abuso litúrgico, sino que llevaron a cabo una ceremonia que no tiene valor ninguno, por lo que los niños que fueron bautizados con esa fórmula deberán ser bautizados de nuevo.

De alguna manera, esta sentencia de Doctrina de la Fe está relacionada con la de la Congregación del Clero, que ya comenté hace unos días, y que establecía límites a la actuación de los laicos en las parroquias -recordando que sólo un sacerdote puede ser párroco y sólo él puede pronunciar la homilía- y a la actuación de los propios sacerdotes, a la hora de cobrar por las misas, por ejemplo.

El problema de fondo en ambos casos es el clericalismo. Es verdad que el obispo -cualquier obispo- y el sacerdote como delegado y colaborador suyo posee el triple “munus”: enseñar, santificar y gobernar. Pero ni la enseñanza -que se hace a través de la catequesis y de la homilía-, ni la santificación -que se hace a través de los sacramentos-, ni el gobierno, son atributos que se poseen de una manera absoluta, al margen de la comunión con la Iglesia. Nadie, absolutamente, nadie puede decir, en la Iglesia católica: “Habéis oído que Jesús dijo, pero yo os digo”. O bien: “Habéis oído que esto lo hemos enseñado o hecho así, pero desde ahora lo haremos de forma contraria”. Lo que las dos Congregaciones vaticanas han hecho ha sido recordar el valor de la Tradición, porque es en función de esa Tradición -que se basa en la Palabra y en la interpretación que de forma continua se ha dado a la misma durante dos mil años- que se puede prohibir modificar la fórmula del bautismo o rechazar que los laicos prediquen y que sean ellos los que gobiernen las parroquias.

Pero, ¿quiénes están vulnerando la Tradición? ¿quién la está olvidando? No son los laicos, aunque a veces lo parezca. Son los clérigos. Y por eso hay que hablar con propiedad de clericalismo. Estoy seguro de que ningún laico le propuso al sacerdote usar esa fórmula de “nosotros te bautizamos en el nombre de tu padre, de tu madre, de tus abuelos, de tus padrinos…”. Del mismo modo, aunque haya laicos que quisieran predicar la homilía si les dejaran, son algunos sacerdotes los que impulsan esas ideas e incluso se las introducen a los laicos.

El obispo y el sacerdote tienen su misión, importantísima. El triple “munus” debe ser respetado. Pero no pueden ejercerlo a capricho, como si fueran ellos los dueños absolutos del mensaje o de la liturgia. Por el contrario, los fieles tienen derecho a que sus sacerdotes les enseñen correctamente la doctrina de la Iglesia y a que se celebre como debe hacerse la liturgia. El clericalismo a quien ofende, en primer lugar, es a Dios, pues el sacerdote, al situarse por encima de Él, lleva a cabo un acto de idolatría. En segundo lugar, a quien perjudica gravemente es a los fieles, que acuden, como niños confiados, a recibir el alimento de la enseñanza y de los sacramentos, y en cambio reciben un veneno que, por más dulce que sea, tiene un efecto mortal.

Y llego así al último punto que hoy quería tratar y que puede ser otro caso grave de clericalismo. Me refiero a la cuestión de comulgar en la boca o en la mano. El fiel tiene derecho a elegir. Podría alegarse que, debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia, ese derecho queda suspendido. En España, incluso en los peores momentos, los obispos nunca han prohibido comulgar en la boca y no se ha dado ni un solo caso de infección que tuviera como origen una parroquia donde esa forma de comulgar se llevara a cabo. Elogio a los obispos españoles por eso y creo que deberían servir de ejemplo a otros. Pero lo que más me preocupa es si esta prohibición de comulgar en la boca terminará con la pandemia o se quedará ya para siempre. Desde hace años, he sido testigo de cómo algunos sacerdotes se han negado a dar la comunión en la boca a los fieles. Y eso no tenía nada que ver con la pandemia. Se justificaban diciendo que lo hacían porque comulgar en la boca era preconciliar. Naturalmente que lo era, como lo era y sigue siendo bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pero no por eso debe ser rechazado. Los fieles tienen derechos y no respetarlos es clericalismo, es un abuso de autoridad que no debe ser permitido. Ofende a Dios y ofende al prójimo, por muy buenas que sean las intenciones de los que lo hacen.

articulos
Prev Next

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...

La verdad no admite cambios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana, la noticia, sin duda, ha estado en unas declaraciones del Papa aparecidas en un documental sobre él, titulado “Francesco”, sobre la legalización(...)

Leer más...

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...

Todos los "no" del Papa Francisco a los …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En medio del desinterés general(...)

Leer más...

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4