Text Size
Martes, Agosto 04, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal del Congo pide a los negros que dejen de echar la culpa a los blancos de sus problemas

Fridolin Ambongo Besungu, cardenal y arzobispo de Kinshasa, ha predicado una impactante homilía en la Misa por del 60 aniversario de la independencia de la República Democrática del Congo: «Hemos ocupado lugares blancos, pero no hemos usado el poder para servir al pueblo», ha sentenciado el purpurado.

El cardenal Ambongo ofició la Misa por el 60 aniversario de la independencia del Congo. Ofrecemos algunos extractos de la misma

No tenemos derecho a olvidar este día que ha sido el logro de muchos sacrificios y de la sangre derramada por los valientes hijos e hijas del Congo.

Como escuchamos en la primera lectura, al salir de Egipto, Moisés les dijo a los israelitas: «Recuerden este día». Y nosotros, el pueblo congoleño, tenemos este importante deber de memoria, recordar este día. Pero  el evento que celebramos hoy también es, en parte, la base de nuestras dificultades actuales. Al contrario de los países vecinos, la independencia del Congo, obtenida el 30 de junio de 1960, fue una independencia más soñada que pensada: mientras que otros reflexionaron sobre el significado de la independencia y prepararon a las personas para sus consecuencias; nosotros, en el Congo, soñamos con la independencia con emoción, pasión, irracionalidad, tanto que cuando llegó el momento, no sabíamos qué pasaría al día siguiente. Las consecuencias aún son visibles hoy.

Para el pueblo congoleño de la época, soñar con la independencia significaba soñar con ocupar lugares blancos, sentarse en sillas blancas, disfrutar de las ventajas reservadas para los blancos y no para los nativos de la época. Para muchos, significó el fin del trabajo forzoso, pero más allá de ello, la independencia fue vista como el fin de todo el trabajo duro. Cuando seamos independientes, todos seremos líderes. Ocuparemos los lugares de los blancos. Todo esto ocurrió con la zairinización: los congoleños ocuparon los lugares blancos. Pero dado que no entendían nada de lo que hacían los blancos cuando ocupaban este o aquel lugar, ya que no entendían el ejercicio de la autoridad o el ejercicio de los cargos, cualquier tarea política, socioeconómica o administrativa era vista como la oportunidad de disfrutar los beneficios de los blancos.

Por lo tanto, el ejercicio de la autoridad en el Congo también se entendió de esta manera. La gente intentó acceder al poder no para prestar servicio a quienes estaban bajo su propia responsabilidad, sino para tener los privilegios de los blancos. Pero estos, mientras estaban sentados en sus sillas, no solo se estaban divirtiendo. Ellos también trabajaron. Entendieron el significado de su trabajo. Nosotros, por otro lado, hemos dejado de lado la idea del servicio que se brinda a otros y hemos enfatizado el placer.

Al observar rápidamente los 60 años que han pasado, vemos que este gran sueño del pueblo congoleño se ha roto progresivamente debido a una serie de hechos y eventos. Hemos conocido la sucesión de regímenes autocráticos que llegaron al poder como los colonizadores sin preocuparse por la voluntad de la gente y esto todavía sucede hoy: con la fuerza, la guerra, el subterfugio, el fraude, se instala un sistema egoísta en la gestión de los asuntos públicos. para promover el bienestar común del pueblo congoleño, que se considera que no tiene que rendir cuentas porque los gobiernos no llegan al poder gracias al pueblo.

Nunca nos sentimos en deuda con la gente. A esto se suma la cultura de impunidad para los poderosos. Los niños que roban una gallina, una cabra, que golpean a alguien son condenados. Pero para los poderosos, la impunidad es total. Afortunadamente, algo comienza a moverse. Pero veamos cuán tenaz es la mayoría parlamentaria actual que intenta obtener el Ceni (comisión electoral nacional independiente) y el poder judicial. Estas son prácticas intolerables. Porque sabemos que la independencia de las personas depende de estas dos instituciones. Y sus principios están consagrados en el estado de derecho. Cuando hablamos del estado de derecho nos referimos a estos principios: independencia del órgano que organiza las elecciones e independencia de la justicia, del poder judicial. Si faltan estos dos elementos,la gente ya no importa.

¿Cómo podemos aceptar que 60 años después de la independencia, el pueblo congoleño continúa empobreciéndose hasta el punto de estar entre los pueblos más pobres de la Tierra hoy? (...) Debemos reconocer, queridos hermanos y hermanas, que después de 60 años de independencia hemos fracasado vergonzosamente. No hemos podido hacer del Congo un país más hermoso que antes. No hemos ayudado a nuestra gente a enderezar su espalda, que ya estaba curvada. En resumen, todos hemos fallado.

¿Qué debemos hacer entonces? El evangelio de hoy nos invita a la responsabilidad. Porque cada uno de nosotros tendrá que rendir cuentas ante Dios de lo que ha hecho con sus talentos y este hermoso país con un inmenso potencial: ¿qué has hecho con tu país? Esta es la pregunta que nos hará la Corte Suprema. ¿Qué has hecho con todas estas riquezas, con todas estas potencialidades que generosamente te he dado? No es la clase política la que ayudará al país a salir de sus problemas. Debemos salir de la mentalidad que a menudo se escucha: que el presidente o el gobierno deben hacer esto o aquello. Estos son comportamientos irresponsables. Son las personas mismas quienes deben actuar.

Somos conscientes de que la coalición gobernante, que ahora es solo por su nombre, ha pisoteado la voluntad de la gente de llegar a donde está hoy. La coalición lo sabe y sus miembros ahora lo dicen. (...) Los partidos de coalición han desarrollado una relación peligrosa de rivalidad que corre el riesgo de arrastrar a todo el país al caos definitivo. (...) La gente está abandonada. Finalmente, la coalición gobernante ha perdido su razón de ser y debería desaparecer por sí sola. Es responsabilidad de los coalicionados, el presidente y el presidente saliente, derrocar esta coalición que condiciona el desarrollo de nuestro país. Ha estado en el gobierno durante mucho tiempo y no podemos esperar nada bueno de nuestros líderes. Es inaceptable

Denunciamos las ambiciones actuales, especialmente de la mayoría parlamentaria que quiere robar las esperanzas de la población en un poder judicial verdaderamente independiente y al servicio del país, y no de los individuos, y en un Ceni sobre todas las sospechas. En estos dos puntos, la posición de la Iglesia es clara. (...) La gente ni siquiera quiere las tres leyes de Minaku-Sakata (que de hecho someten el poder judicial al ejecutivo, ed.). No lo aceptamos

Es por eso que, con motivo de la celebración de la independencia de nuestro país, hago un llamamiento a toda la gente, a nuestra gente, a la sociedad civil, a las iglesias católicas y protestantes para que se levanten y levanten la cabeza para actuar como una presa frente a estas ambiciones. cuyo único objetivo es proteger los intereses de algunos de los que no quieren justicia justa. Los días futuros serán difíciles. Y quiero en esta ocasión pedirle a la gente que esté lista. Cuando llegue el momento, cuando aprueben estas leyes, tendrán que encontrarnos en su camino. Después de 60 años de independencia, no podemos continuar gobernando sin respetar al pueblo, a las iglesias católicas y a los protestantes.

Que a través de la intercesión de nuestros amados mártires, Isidoro Bakanja y Marie-Clémentine Anuarite, Dios libere al Congo de todos los que lo pisotean y lo lleve a la soberanía plena.

articulos
Prev Next

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4