Text Size
Sábado, Enero 16, 2021
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Demuestran que era falso que el arzobispo de Washington no hubiera sido informado de la visita de Trump

Nuevo capítulo de la polémica por la visita de Donald Trump al Santuario Nacional San Juan Pablo II y la dura crítica a la misma por parte de Wilton D. Gregory, arzobispo de Washington. Según informa CNA, la Casa Blanca ha informado que el arzobispo fue invitado al evento la semana anterior y por tanto, era conocedor del acto. Además, lamentó no poder ir por tener un compromiso previo.

La Casa Blanca dijo el domingo que el arzobispo de Washington fue invitado a asistir al evento con el Presidente Donald Trump varios días antes de que tuviera lugar, demostrando así la falsedad de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación que aseguraban que el arzobispo no se enteró del acto hasta la noche antes de que tuviera lugar.

El secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo a CNA el pasado domingo que «el arzobispo Gregory recibió una invitación al evento del Presidente en el Santuario de San Juan Pablo II la semana anterior a la visita del Presidente. Se negó alegando que tenía otros compromisos».

La correspondencia entre la oficina del arzobispo Wilton Gregory y la Casa Blanca indica lo mismo.

En correspondencia fechada el 30 de mayo y obtenida por CNA, la oficina de Gregory declinó «la amable invitación para asistir al evento de celebración de la Libertad Religiosa Internacional el martes 2 de junio de 2020 en el Santuario de San Juan Pablo II».

La correspondencia afirmaba además que el arzobispo tenía «un compromiso previo en su agenda en la Universidad Católica y desafortunadamente debe declinar», y añadía que Mons. Gregory había transmitido personalmente su pesar por no poder asistir cuando habló con un miembro del personal de la Casa Blanca directamente en la tarde del viernes 29 de mayo.

Crux informó el 7 de junio que Gregory no había sido informado de la visita hasta el día anterior, el 1 de junio, cuando fue anunciada públicamente por la Casa Blanca.

La visita de Trump al santuario el 2 de junio ha sido objeto de una considerable controversia. El día de la visita de Trump, el santuario dijo que la Casa Blanca había «programado originalmente esto como un evento para que el presidente firmara una orden ejecutiva sobre la libertad religiosa internacional».

La visita se acortó tras la controvertida visita de Trump la noche anterior a la Iglesia Episcopal de St. John, adyacente a la Casa Blanca. Trump se paró fuera de esa iglesia frente a las cámaras sosteniendo una Biblia en una mano en una aparente sesión de fotos. La iglesia había sufrido daños por fuego durante las protestas del domingo por la noche.

Antes de que el presidente llegara a la iglesia episcopal, la multitud se había parado frente a la Plaza Lafayette detrás de la Casa Blanca, protestando por la muerte de George Floyd y la brutalidad policial. Esos manifestantes fueron desalojados de la plaza por la policía disparando bolas de pimienta y otras armas no letales, antes de que Trump cruzara la plaza para visitar la iglesia.

El 2 de junio, antes de que Trump llegara al Santuario de Juan Pablo II, Mons. Gregory publicó la siguiente declaración denunciando la visita, acusando a Trump de usar la misma como acto de propaganda de su proceder ante el caso Floyd. 

«Encuentro desconcertante y censurable que cualquier instalación católica se permita ser tan atrozmente mal utilizada y manipulada de una manera que viola nuestros principios religiosos, que nos llaman a defender los derechos de todas las personas, incluso de aquellas con las que podríamos estar en desacuerdo. El Papa Juan Pablo II fue un ardiente defensor de los derechos y la dignidad de los seres humanos. Su legado da un vívido testimonio de esa verdad. Ciertamente no aprobaría el uso de gases lacrimógenos y otros elementos de disuasión para silenciarlos, dispersarlos o intimidarlos para una oportunidad fotográfica frente a un lugar de culto y de paz».

La Casa Blanca respondió inmediatamante al arzobispo. Deere dijo al Washington Post que «es vergonzoso para cualquiera que se llame a sí mismo una persona de fe a la vez cuestione la profunda fe del Presidente o los motivos para llevar a cabo un hito importante para los católicos. La visita del Presidente Trump dio consuelo y esperanza a los católicos de este país y de todo el mundo de que este Presidente es un hombre de Dios que siempre protegerá la saclalidad de la vida y promoverá la libertad religiosa».

El 5 de junio, Mons. Gregory abordó la controversia durante un panel en línea patrocinado por la Universidad de Georgetown.

«Ese santuario es un lugar santo por el hombre al que honra», dijo Gregory, y nunca debió ser usado para una «declaración política».

Después de que algunos católicos criticaran el comportamiento del arzobispo, el mismo aseguró el viernes que dichas críticas «me recuerdan, en mi mente, a las críticas que la gente hizo contra los sacerdotes y monjas católicos que se manifestaron durante el período de la lucha por los derechos civiles».

Lo cierto es que lo que el arzobispo llama «declaración política» fue un evento previo a la firma de de una orden ejecutiva para que EE.UU defienda la libertad religiosa en todo el mundo.

articulos
Prev Next

Violencia y violencias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana, sin duda, ha sido la toma del Congreso norteamericano por una multitud de seguidores del aún presidente Trump. Me(...)

Leer más...

"Annus horribilis" para la Secretaría de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Sobre lo que queda de la mítica y omnipotente(...)

Leer más...

Nacer esta Navidad

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Las fiestas de Navidad suponen la alegre conmemoración del(...)

Leer más...

La corrupción de la libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le creó como un animal, del género homo y de la especie sapiens, pero que(...)

Leer más...

San Ambrosio y San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El arzobispo emérito de Philadelphia, monseñor Chaput, ha intervenido en una cuestión que está generando mucha polémica en Estados Unidos: la posibilidad de que(...)

Leer más...

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El próximo día 17, jueves, parece(...)

Leer más...

Fraternidad universal y derechos humanos

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La fecha del 10 de diciembre, aniversario de la(...)

Leer más...

Un Adviento diferente

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote FM

Estamos ya en Adviento y parece como si este año todo girara en torno a la epidemia del virus Covid. Y me refiero no(...)

Leer más...

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...

La verdad no admite cambios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana, la noticia, sin duda, ha estado en unas declaraciones del Papa aparecidas en un documental sobre él, titulado “Francesco”, sobre la legalización(...)

Leer más...

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...

Todos los "no" del Papa Francisco a los …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En medio del desinterés general(...)

Leer más...

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4