Text Size
Miércoles, Julio 08, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El Vaticano detiene por corrupción a un asesor financiero

Torzi jugó un papel fundamental en la controvertida compra de un inmueble en Londres por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano.

«Hoy la oficina del promotor de justicia del Vaticano, al final del interrogatorio del Sr. Gianluigi Torzi, que estuvo acompañado por sus abogados, emitió una orden de arresto contra él», informó un comunicado del 5 de junio.

La orden lleva la firma del promotor de justicia, profesor Gian Piero Milano, y fue «emitida en relación a los conocidos eventos relacionados con la venta de una propiedad en Londres en la Sloane Avenue, que involucró a una red de empresas en las que algunos oficiales de la Secretaría de Estado estuvieron presentes».

Torzi es acusado por los fiscales del Vaticano por varios cargos de «extorsión, malversación, fraude agravado y lavado de dinero», señala el comunicado de la Santa Sede, que recuerda que las penas por estos delitos pueden ser de hasta 12 años de cárcel.

Torzi está actualmente detenido en la carceleta de la Gendarmería del Vaticano.

CNA ha informado que Torzi actuó como intermediario de la Secretaría de Estado para la comprar de la propiedad de Londres, en la que se gastó aproximadamente 300 millones de dólares.

El inmueble ubicado en el número 60 de la Sloane Avenue fue comprado por la Secretaría entre los años 2014 y 2018 al empresario italiano Raffaele Mincione, quien en ese momento administraba millones de euros de fondos de la Secretaría.

Cuando se vendió a la Secretaría treinta mil de las treinta y una mil acciones del proyecto, la compañía de Mincione retuvo mil acciones con derecho a voto para controlar la empresa propietaria del inmueble. Mincione finalmente ofreció venderlas a precios inflados y Torzi actuó como intermediario de la venta.

Se estima que Torzi habría ganado 10 millones de euros por la venta en la etapa final del negocio.

En mayo, CNA informó que Fabrizio Tirabassi, un funcionario laico de la Secretaría que supervisaba inversiones, fue nombrado director de la empresa Gutt SA, con sede en Luxemburgo y propiedad de Torzi, cuando este concluía la compra de la propiedad de Londres. Esto ocurrió en noviembre de 2018.

También en mayo CNA preguntó al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, si sabía del nombramiento y si creía que era apropiado que un oficial de la Secretaría aceptara ese puesto. CNA también preguntó si se les permite a los oficiales de la Secretaría aceptar ese tipo de cargos.

El Cardenal Parolin dijo entonces a CNA que no sería apropiado que él contestara  debido precisamente «a los procesos legales en curso».

Tirabassi es uno de los cinco empleados del Vaticano suspendidos en octubre de 2019, luego de una redada realizada por gendarmes del Vaticano que confiscaron documentos relacionados a acuerdos financieros allí.

Tirabassi no ha vuelto a su puesto y no es claro si es que aún conserva ese empleo.

El 30 de abril la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que se habían tomado «medidas individuales» respecto a algunos empleados relacionados a las investigaciones pero no se precisó cuáles.

El mes pasado CNA informó que decenas de millones de euros han sido congelados en bancos de Suiza como parte de la investigación sobre la inversión en la propiedad de Londres. A fines de abril las autoridades suizas también enviaron documentación a los fiscales del Vaticano en relación al caso.

Torzi y su familia fueron recibidos por el Papa Francisco en audiencia privada en la Casa Santa Marta el 26 de diciembre de 2018, cuando se concluía la compra del inmueble de Londres.

CNA ha hecho numerosas solicitudes a la Oficina de Prensa del Vaticano en los meses recientes para clarificar por qué se le concedió este honor a Torzi y quién hizo los arreglos para la audiencia, pero aún no ha habido respuesta.

Torzi también está vinculado al arquitecto ítalo británico Luciano Capaldo, que es director de London 60 SA Ltd., una empresa británica propiedad de la Secretaría de Estado, que controla el inmueble en el número 60 de la Sloane Avenue en Londres.

Capaldo ha sido director en varias empresas en las que Torzi también ha sido director o en las que Torzi y sus empresas han tenido algún interés financiero como Sunset Credit Yield Ltd., Virtualbricks Ltd. Y Odikon Services Plc.

Al menos una de estas, Odikon Services, ha sido demandada por fraude en el Reino Unido y ha sido suspendida por la autoridad de conducta financiera del país.

En la rueda de prensa que ofreció en su viaje de regreso a Roma proveniente de Tailandia y Japón, el Papa Francisco respondió a una pregunta sobre la inversión en Londres.

El Santo Padre confirmó que él autorizó las redadas de octubre y dijo que «todavía esto no está claro», en relación a si hubo corrupción o alguna actividad ilícita. También dijo que luego «pasó aquello que pasó, un escándalo» y que «han hecho cosas que no parecían limpias»

articulos
Prev Next

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4