Text Size
Jueves, Agosto 13, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Trump ordena que Estados Unidos defienda la libertad religiosa en todo el mundo

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva «para promover la libertad religiosa internacional», después de visitar el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington, D.C. Una visita que estaba programada mucho antes del estallido social que sufre EE.UU en estos momentos.

La orden llama a la libertad religiosa «un imperativo moral y de seguridad nacional» y la declara «una prioridad de la política exterior de los Estados Unidos».

En la orden se pide una participación «sólida» con las organizaciones cívicas de otros países y también se pide a la Secretaria de Estado que, de acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), elabore un plan para «dar prioridad» a la libertad religiosa en la política y la ayuda exterior. La libertad religiosa internacional también debe formar parte de la diplomacia de los Estados Unidos.

Igualmente solicita un presupuesto de al menos 50 millones de dólares para programas que ayuden a sofocar la violencia y la persecución religiosa en el extranjero y a proteger a las minorías religiosas.

Según un alto funcionario de la administración, la orden ejecutiva se basa en el discurso de Trump a los líderes mundiales en septiembre en la Asamblea General de la ONU donde pidió a los países «poner fin a la persecución religiosa».

«Detengan los crímenes contra la gente de fe. Liberen a los presos de conciencia. Deroguen las leyes que restringen la libertad de religión y creencia. Protejan a los vulnerables, los indefensos y los oprimidos», dijo Trump en septiembre.

La orden del martes, dijo el funcionario, implementa esa visión de la libertad religiosa internacional en la política exterior de EE.UU.

Trump firmó la orden después de visitar el santuario de Juan Pablo II en el noreste de Washington, D.C. donde puso una corona de flores ante la estatua del Papa San Juan Pablo II. La corona conmemoraba el centenario del nacimiento del santo, que ocurrió el 18 de mayo, según el consejero del presidente Kellyanne Conway.

La visita al santuario se produjo en medio de los disturbios nacionales, y el conflicto sobre la respuesta de Trump a las protestas y disturbios, incluyendo una controvertida aparición en la Iglesia Episcopal de San Juan el lunes por la noche. Trump se dirigió a la iglesia, después de que la policía despejara una plaza de manifestantes y medios de comunicación, supuestamente usando bombas de humo o gas lacrimógeno, junto con proyectiles no letales, en lo que los manifestantes han descrito como una demostración de fuerza.

Esa aparición se produjo inmediatamente después de que Trump dijera que desplegaría el ejército para sofocar los disturbios si lo consideraba necesario, un anuncio cuya legalidad ha sido cuestionada desde entonces.

El santuario dijo que la visita de Trump del 2 de junio fue planeada con mucha antelación a la situación actual.

Un portavoz del santuario dijo que la Casa Blanca «originalmente programó esta [visita] como un evento para que el presidente firmara una orden ejecutiva sobre la libertad religiosa internacional». El presidente firmó la orden el martes después de la visita, en lugar de hacerlo en el santuario.

El Arzobispo Wilton Gregory de Washington, D.C. emitió ayer un comunicado, justo antes de la visita de Trump al santuario, en el que aseguraba que para él era «desconcertante y censurable que cualquier instalación católica se permita ser tan atrozmente mal utilizada y manipulada de una manera que viola nuestros principios religiosos, que nos llaman a defender los derechos de todas las personas, incluso aquellos con los que podríamos estar en desacuerdo».

El Papa Juan Pablo II, aseguró el prelado, «no aprobaría el uso de gas lacrimógeno y otros elementos disuasorios para silenciarlos, dispersarlos o intimidarlos para una oportunidad fotográfica frente a un lugar de culto y de paz».

Robert Nicholson, presidente del Proyecto Philos, que tiene como objetivo fomentar y defender el compromiso religioso en el Oriente Medio, dijo a la CNA el martes que aunque el momento de la visita del presidente al santuario «es inoportuno y desafortunado», sin embargo está «agradecido de que los Estados Unidos hayan estado liderando la campaña por la libertad religiosa en todo el mundo».

«Necesitamos más religión en este mundo, no menos. En un momento en el que reina el caos y la humanidad yace enredada en cadenas de su propia creación, la necesidad de fe en la verdad trascendente se hace aún más clara. La supresión de la religión no detiene el impulso religioso. Hasta que se les impulse a adorar, los hombres harán nuevos dioses de raza y estado», añadió Nicholson.

«La crisis que estamos presenciando en América hoy en día tiene sus raíces en una pérdida de la cultura moral compartida, un vocabulario común de la verdad sobre el que el resto de la sociedad está construida.»

«La libertad religiosa internacional es la causa de todas las causas. Representa el principio del libre pensamiento que Dios construyó en el mundo, un componente clave de la Imago Dei. Si hay una sola causa que debemos promover, y promover incansablemente, es esta» dijo.

articulos
Prev Next

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4