Text Size
Martes, Mayo 26, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El Vaticano niega que esté en riesgo de quiebra

El P. Juan Antonio Guerrero, sj, nuevo responsable de la oficina económica de la Santa Sede dijo ayer miércoles que el Vaticano no corre el riesgo de una quiebra, aún cuando los informes en los medios italianos indican que las proyecciones de déficit de la Santa Sede son muy malas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el P. Guerrero Alves dijo que la Santa Sede sabe que va a crecer su déficit debido a la pandemia del coronavirus, pero no está en peligro de declarase en suspensión de pagos.

«Eso no significa que no estemos reconociedo la crisis tal y como es. Ciertamente estamos enfrentando años difíciles», dijo el sacerdote.

De hecho, el Vaticano afronta una difícil situación económica antes de la pandemia del coronavirus. En 2018, la Santa Sede tenía un déficit presupuestario de 70 millones de euros en unpresupuesto de 300 millones de euros.

Parte del déficit presupuestario de 2018 está relacionado con la cancelación de un controvertido préstamo que involucra a un hospital italiano en bancarrota. Pero incluso aparte de ese gasto, los déficits del Vaticano habían hecho saltar las alarmas entre los líderes de la curia y el consejo de cardenals del Papa antes de que la pandemia haya dado paso a una crisis económica global.

Antes de la pandemia, los libros de contabilidad indicaban que los ingresos y los gastos se habían mantenido «constantes» entre 2016 y 2020, con gastos que superaban los ingresos en una media de 60 a 70 millones de euros anuales.

Para la Santa Sede, la crisis del coronavirus ha significado la pérdida de ingresos para los Museos Vaticanos, una importante fuente de ingresos para la labor curial de la Iglesia, junto con el colapso de las inversiones de mercado, la incertidumbre de los ingresos de las inversiones inmobiliarias y la disminución de las contribuciones de la Iglesia en todo el mundo.

El 10 de mayo, el periódico italiano Il Messaggero dio noticia sobre un informe interno del Vaticano que proyecta una reducción de ingresos de al menos 30%, y posiblemente de hasta 80%, en el próximo año fiscal. Esas proyecciones pronostican aumentos sustanciales en el déficit presupuestario anual de la Santa Sede.

Respondiendo a dicha información, Guerrero ofreció cifras diferentes. El sacerdote dijo de las proyecciones internas que «los más optimistas calculan una disminución de ingresos de alrededor del 25%; los más pesimistas, alrededor del 45%».

El sacerdote no explicó la discrepancia entre sus números y los del informe interno, pero aseguró a Vatican.news que «lo mejor que podemos hacer es ser diligentes y transparentes. Dependemos del dinero con el que podamos contar. Haremos un presupuesto base cero para el 2021, empezando por lo esencial para la misión»

El P. Guerrero subrayó que la Santa Sede «no es un negocio», y su «objetivo no es obtener beneficios», sino estar enfocado a la misión.

De acuerdo con Guerrero, el presupuesto operativo de la Santa Sede es «menor que el de una universidad americana promedio».

También dijo que el actual déficit presupuestario «no tiene nada que ver» con una «mala administración» o una «burocracia inmóvil». El sacerdote añadió que la colecta Peter's Pence (dinero que se recibe de donaciones de EE.UU) no se utiliza para controlar el déficit, sino que es una donación destinada a financiar la misión de la Santa Sede, incluyendo la obra de caridad del Papa.

El 45 por ciento del presupuesto de la Santa Sede va a pagar sueldos, pero ni Il Messaggero ni Guerrero plantean la posiblidad de despidos. En su lugar, el informe interno citado por el periódico italiano hablaba de la formación del personal para poder completar más tareas, y mencionaba la necesidad de una amplia revisión del enfoque de la Santa Sede sobre la política de personal, aunque es poco probable que se dé en medio de las circunstancias actuales.

El sacerdote explicó la distribución de los gastos de la Santa Sede, declarando que aproximadamente el 45% se destina a sueldos del personal, el 45% va los gastos generales y administrativos, y el 7,5% es donado.

«Hay un objetivo detrás de estas cifras», dijo el sacerdote. «Detrás del balance hay una misión, el servicio que estos gastos hacen posible. Tal vez necesitemos explicar mejor, contar mejor la historia. Ciertamente necesitamos ser más claros»

Una parte del presupuesto de la Santa Sede, el 15%, 48 millones de euros, se utiliza para el funcionamiento de los medios de comunicación del Vaticano. El diez por ciento va a las nunciaturas, las embajadas del Vaticano en países extranjeros. Otro 10% va a apoyar a las iglesias orientales y otro 8,5% a las iglesias misioneras, según Guerrero. También dijo que el 6% del presupuesto, unos 17 millones, se paga en impuestos a Italia cada año.

Como medidas, indica el sacerdote, «hemos pedido a cada dicasterio y organismo vaticano que haga todo lo posible para reducir los gastos y salvaguardar los servicios esenciales de su misión específica. A un nivel más estructural tendremos que centralizar las inversiones financieras, mejorar la gestión del personal, mejorar la gestión de las adquisiciones. Las directrices para las adquisiciones están a punto de ser aprobadas, lo que sin duda permitirá ahorrar. Trabajamos en constante colaboración con todos los dicasterios, combinando la centralización con la subsidiariedad; la autonomía con los controles y equilibrios; la profesionalidad con la vocación».

Y concluyó afirmando que «no somos una gran potencia. Si hay mucha dificultad en los grandes países europeos, imaginen nosotros. Tenemos que ser humildes. Somos una familia con un pequeño patrimonio y recibimos la generosa ayuda de muchos. Lo conseguiremos con nuestra capacidad de administrar bien, con la ayuda de Dios y de los fieles. Toda la Iglesia se sostiene de esta manera».

articulos
Prev Next

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4