Text Size
Miércoles, Agosto 12, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El Vaticano niega que esté en riesgo de quiebra

El P. Juan Antonio Guerrero, sj, nuevo responsable de la oficina económica de la Santa Sede dijo ayer miércoles que el Vaticano no corre el riesgo de una quiebra, aún cuando los informes en los medios italianos indican que las proyecciones de déficit de la Santa Sede son muy malas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el P. Guerrero Alves dijo que la Santa Sede sabe que va a crecer su déficit debido a la pandemia del coronavirus, pero no está en peligro de declarase en suspensión de pagos.

«Eso no significa que no estemos reconociedo la crisis tal y como es. Ciertamente estamos enfrentando años difíciles», dijo el sacerdote.

De hecho, el Vaticano afronta una difícil situación económica antes de la pandemia del coronavirus. En 2018, la Santa Sede tenía un déficit presupuestario de 70 millones de euros en unpresupuesto de 300 millones de euros.

Parte del déficit presupuestario de 2018 está relacionado con la cancelación de un controvertido préstamo que involucra a un hospital italiano en bancarrota. Pero incluso aparte de ese gasto, los déficits del Vaticano habían hecho saltar las alarmas entre los líderes de la curia y el consejo de cardenals del Papa antes de que la pandemia haya dado paso a una crisis económica global.

Antes de la pandemia, los libros de contabilidad indicaban que los ingresos y los gastos se habían mantenido «constantes» entre 2016 y 2020, con gastos que superaban los ingresos en una media de 60 a 70 millones de euros anuales.

Para la Santa Sede, la crisis del coronavirus ha significado la pérdida de ingresos para los Museos Vaticanos, una importante fuente de ingresos para la labor curial de la Iglesia, junto con el colapso de las inversiones de mercado, la incertidumbre de los ingresos de las inversiones inmobiliarias y la disminución de las contribuciones de la Iglesia en todo el mundo.

El 10 de mayo, el periódico italiano Il Messaggero dio noticia sobre un informe interno del Vaticano que proyecta una reducción de ingresos de al menos 30%, y posiblemente de hasta 80%, en el próximo año fiscal. Esas proyecciones pronostican aumentos sustanciales en el déficit presupuestario anual de la Santa Sede.

Respondiendo a dicha información, Guerrero ofreció cifras diferentes. El sacerdote dijo de las proyecciones internas que «los más optimistas calculan una disminución de ingresos de alrededor del 25%; los más pesimistas, alrededor del 45%».

El sacerdote no explicó la discrepancia entre sus números y los del informe interno, pero aseguró a Vatican.news que «lo mejor que podemos hacer es ser diligentes y transparentes. Dependemos del dinero con el que podamos contar. Haremos un presupuesto base cero para el 2021, empezando por lo esencial para la misión»

El P. Guerrero subrayó que la Santa Sede «no es un negocio», y su «objetivo no es obtener beneficios», sino estar enfocado a la misión.

De acuerdo con Guerrero, el presupuesto operativo de la Santa Sede es «menor que el de una universidad americana promedio».

También dijo que el actual déficit presupuestario «no tiene nada que ver» con una «mala administración» o una «burocracia inmóvil». El sacerdote añadió que la colecta Peter's Pence (dinero que se recibe de donaciones de EE.UU) no se utiliza para controlar el déficit, sino que es una donación destinada a financiar la misión de la Santa Sede, incluyendo la obra de caridad del Papa.

El 45 por ciento del presupuesto de la Santa Sede va a pagar sueldos, pero ni Il Messaggero ni Guerrero plantean la posiblidad de despidos. En su lugar, el informe interno citado por el periódico italiano hablaba de la formación del personal para poder completar más tareas, y mencionaba la necesidad de una amplia revisión del enfoque de la Santa Sede sobre la política de personal, aunque es poco probable que se dé en medio de las circunstancias actuales.

El sacerdote explicó la distribución de los gastos de la Santa Sede, declarando que aproximadamente el 45% se destina a sueldos del personal, el 45% va los gastos generales y administrativos, y el 7,5% es donado.

«Hay un objetivo detrás de estas cifras», dijo el sacerdote. «Detrás del balance hay una misión, el servicio que estos gastos hacen posible. Tal vez necesitemos explicar mejor, contar mejor la historia. Ciertamente necesitamos ser más claros»

Una parte del presupuesto de la Santa Sede, el 15%, 48 millones de euros, se utiliza para el funcionamiento de los medios de comunicación del Vaticano. El diez por ciento va a las nunciaturas, las embajadas del Vaticano en países extranjeros. Otro 10% va a apoyar a las iglesias orientales y otro 8,5% a las iglesias misioneras, según Guerrero. También dijo que el 6% del presupuesto, unos 17 millones, se paga en impuestos a Italia cada año.

Como medidas, indica el sacerdote, «hemos pedido a cada dicasterio y organismo vaticano que haga todo lo posible para reducir los gastos y salvaguardar los servicios esenciales de su misión específica. A un nivel más estructural tendremos que centralizar las inversiones financieras, mejorar la gestión del personal, mejorar la gestión de las adquisiciones. Las directrices para las adquisiciones están a punto de ser aprobadas, lo que sin duda permitirá ahorrar. Trabajamos en constante colaboración con todos los dicasterios, combinando la centralización con la subsidiariedad; la autonomía con los controles y equilibrios; la profesionalidad con la vocación».

Y concluyó afirmando que «no somos una gran potencia. Si hay mucha dificultad en los grandes países europeos, imaginen nosotros. Tenemos que ser humildes. Somos una familia con un pequeño patrimonio y recibimos la generosa ayuda de muchos. Lo conseguiremos con nuestra capacidad de administrar bien, con la ayuda de Dios y de los fieles. Toda la Iglesia se sostiene de esta manera».

articulos
Prev Next

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4