Text Size
Martes, Mayo 26, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania, biografía del Papa emérito, carta del cardenal Müller y, para terminar, una carta firmada por varios cardenales, obispos y laicos pidiendo que se reabra el culto público.

Los documentos aprobados en las comisiones preparatorias del Sínodo alemán, que se han conocido esta semana, no dejan lugar a dudas sobre lo que pretenden. No se aprobarán tal y como se han presentado, pero el hecho de que se hayan aceptado esas propuestas para su discusión ya indica cuál es la meta, aunque ahora sólo se logre dar unos pasos hacia ella. Piden que la mujer pueda llegar incluso al episcopado (y por lo tanto al papado, puesto que el Papa es un obispo, el de Roma), que los obispos sean elegidos democráticamente por los fieles, la abolición de la actual moral sexual católica (acusada de estar impregnada de lo que ellos llaman “pesimismo agustiniano” que considera malo el placer sexual), y la aceptación de la legalización de todo tipo de relación sexual siempre que sea consentida.

La respuesta ha venido también de Alemania. El cardenal Müller ha publicado un esclarecedor artículo en el que afirma que todo lo que se está debatiendo en el Sínodo alemán no es fruto del Espíritu Santo, pues supone una ruptura completa con la Palabra de Dios, con la Tradición y con el Magisterio. Pero lo más interesante del artículo es que Müller apunta por primera vez al origen del mal, el “think tank” de todo el pensamiento que subyace en lo que los alemanes quieren aprobar: la escuela teológica de Bolonia, a la que no duda en llamar “herética”. El cardenal alemán justifica su dura acusación: esta escuela de teología ha promovido y justificado la ruptura con todo lo anterior al Concilio Vaticano II y ha hecho una lectura de los textos conciliares según lo que se llamó “el espíritu del Concilio”, el cual no se vería reflejado en los documentos que fueron aprobados porque una minoría retrógrada (así la llaman ellos), apoyada por Pablo VI, logró evitarlo; para la “escuela de Bolonia”, el Vaticano II debe ser leído en ruptura con lo anterior y no en continuidad, como intentaron hacer Juan Pablo II y Benedicto XVI. La “Iglesia nueva” posconciliar no puede estar atada no sólo por la Escritura, por la Tradición o por el Magisterio, sino ni siquiera por la mismísima figura de Cristo, de la que hay que desembarazarse progresivamente, porque es alguien del que no podemos estar seguros ni siquiera de si existió y mucho menos de que dijo lo dicen que dijo. La “Iglesia nueva” es una religión nueva, con una vaga y abstracta fe en una aún más vaga y abstracta divinidad, asimilable y compatible con otras divinidades, en la que la referencia a Cristo es cada vez más nominal y retórica. Pero es que este ataque abierto y frontal de Müller a la “escuela de Bolonia” cobra su pleno significado cuando se tiene en cuenta que un importantísimo cardenal de la Curia vaticana, del que se dice que tiene mucho futuro, ha estado relacionado con ella, desde la publicación del libro señero de dicha escuela, la “Historia del Concilio Vaticano II”. Se está advirtiendo a propios y extraños de quién es quién y de lo que puede pasar.

En el mismo sentido, de otra manera, hay que entender la publicación de la biografía del Papa emérito, Benedicto XVI, como fruto de una serie de entrevistas con el periodista alemán Peter Seewald. Mientras aparece su edición en español hay que conformarse con lo que han publicado los periódicos. El Papa Benedicto habla del odio que le tienen los teólogos alemanes por defender razonadamente los principios católicos y de que su renuncia fue al ejercicio del pontificado pero no a la dimensión espiritual del mismo. Además, el Papa emérito denuncia la creación, en la sociedad actual, de un “credo laico” que “excomulga”, que margina y acosa, a todos los que no lo profesan y que se caracteriza, entre otras cosas, por la aceptación del aborto y del matrimonio homosexual.

Para terminar el resumen de lo que ha ocurrido esta intensa semana de ligero alivio del coronavirus, hay que citar la carta que el propio cardenal Müller, otros dos cardenales ya jubilados, varios obispos -entre ellos Viganó- y muchos laicos, han publicado denunciando el control de las autoridades políticas sobre la celebración del culto católico. Este control llega a extremos tan surrealistas como lo que está ocurriendo en Italia; aquí las normas litúrgicas sobre cómo se deberán celebrar las Misas -por ejemplo, que el sacerdote debe usar guantes para dar la comunión y que debe lavarse las manos visiblemente antes de hacerlo- no las da la Conferencia Episcopal o el obispo diocesano, sino el Gobierno; que sean los políticos los que establezcan hasta en los mínimos detalles cómo tienen que celebrarse las Misas y no sólo cuándo, es ya muy significativo.

Lamento que mis deseos de unidad en torno a Cristo, su mensaje y la interpretación de su mensaje de forma coherente a través de los siglos -pues en eso consiste la Tradición-, no se esté cumpliendo. La lucha sigue abierta, para daño de todos. Tendremos que seguir rezando para que al Señor no lo tiren por la borda de su barca, que es la Iglesia, con la excusa de que es Él el que molesta, el que nos impide vivir en paz con el mundo, el que provoca la tormenta, como hicieron con Jonás. Cristo no sólo es el dueño de la barca, sino que es la misma barca y sin Él en ella sólo quedará un cascarón vacío y resquebrajado, aunque de momento siga siendo muy aparente.

articulos
Prev Next

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4