Text Size
Jueves, Agosto 13, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo. Eso está llevando a algunas naciones a plantearse cómo tendrá que ser la vuelta a la normalidad, proceso al cual se está denominando la desescalada. Es como bajar la montaña después de haberla subido. Si no se hace bien, la bajada puede ser más peligrosa que la subida. En este contexto, también la Iglesia se plantea su vuelta a la normalidad. El Vaticano ha dicho que volverá al culto público el 4 de mayo. En España, Argentina, Alemania, Austria y en otros países, las Conferencias Episcopales han solicitado ya a los respectivos Gobiernos que se permita a la gente ir a misa, con las debidas precauciones. De momento, sólo Austria ha respondido positivamente. Italia ni siquiera lo ha pedido y, con mucho retraso, va a consagrar su país a la Virgen el próximo 1 de mayo. También lo va a hacer, con retraso con respecto a sus vecinos del sur, la Iglesia católica en Estados Unidos.

Pero mientras se organiza la desescalada en el culto, hay que pensar en qué se va a ofrecer a los fieles. Si sólo se piensa en cómo habrá que colocarlos en los bancos del templo, se estará olvidando lo más importante: cómo es la gente que va a volver a la Iglesia.

Cada vez que digo que de esta gran desgracia podemos sacar algo bueno, sé que hay personas que no me entienden y que incluso se enfadan. Son personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, por ejemplo, o cuya economía se está viendo gravemente afectada. No se puede minimizar ese dolor ni tratarlo a la ligera. Sin embargo, insisto en que de esta tragedia que se ha cobrado tantas víctimas inocentes podemos y debemos sacar algo positivo.

Imaginemos que a la Iglesia le hubiera sido factible conseguir que los católicos pasaran dos meses de retiro, haciendo más oración y asistiendo -aunque sea virtualmente- a la Santa Misa diaria; sé que no es lo mismo, ni mucho menos, ir a Misa de forma presencial que hacerlo de forma virtual, pero -repito- veamos la parte positiva de la situación. Si eso hubiera ocurrido, cuando terminara ese prolongadísimo retiro, que duplica a los más largos ejercicios espirituales, ¿sólo se le ocurriría a la Iglesia pensar en cómo van a sentarse los fieles en los bancos?

Por desgracia, y ahí están las estadísticas, lo que más ha aumentado durante la cuarentena ha sido el consumo on line de pornografía. Pero después viene la conexión a páginas de contenido religioso. Si lo primero dejará una huella dificilísima de corregir, lo segundo también ha marcado profundamente a las personas que, durante este prolongado encierro, han encontrado en Dios la fuerza para no desesperar. ¿Qué tiene la Iglesia que ofrecer a estos millones de católicos que, en cuanto se abran los templos, van a acudir a ellos? Esas personas son mucho más religiosas que antes y no faltarán entre ellos los conversos. Van a acudir en busca de Dios, pues ya han gustado su sabor, han oído su voz y han experimentado la paz y el consuelo que deja en el alma su compañía. ¿Qué les vamos a ofrecer? ¿Más de lo mismo? ¿Seguiremos con las peleas internas sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar, la comunión de los protestantes, el celibato del clero, las sacerdotisas y, lo que está de fondo, el rechazo al Magisterio de la Palabra de Dios, que lleva implícita la negación de la divinidad de Cristo? ¿El pueblo busca a Dios y nosotros le vamos a ofrecer peleas?

Los Gobiernos de todos los países, posiblemente con intereses partidistas en muchos casos, están diciendo que ante la gravísima crisis económica que ha provocado la pandemia hay que aunar esfuerzos y dejar de lado las divisiones. ¿No tendría que hacer lo mismo la Iglesia? Pero, ¿cómo se pueden dejar de lado esas divisiones si no se vuelve a lo esencial, que es Cristo y su Palabra? Es imprescindible la unidad en este momento. Seguir con la guerra civil que sufrimos desde hace 60 años terminará por agotar las pocas fuerzas que nos quedan. Pero esa unidad no se puede fraguar más que en torno al Señor y a su mensaje, que incluye las Escrituras y la Tradición. No una Tradición que sea adoración de cenizas, sino que sea transmisión de lo enseñado por Cristo y de ese fuego que Él vino a traer a la tierra. Un fuego que es imposible transmitir si no existe el convencimiento de que Él es Dios y de que sus palabras no pueden ser modificadas ni adaptadas a los tiempos, de que Él y sólo Él es el Salvador de los hombres, de que en Él y sólo en él está la plenitud de la verdad por que Él y sólo Él es la Verdad hecha carne. No se puede pensar que son cenizas los dogmas que nos garantizan que Cristo está presente realmente en la Eucaristía y que no se puede comulgar en pecado mortal, que María fue perpetuamente virgen o que existe vida eterna precedida por el juicio de Dios. No se puede hacer unidad sobre la rendición al mundo, sino sólo sobre la fidelidad al Señor, a su Palabra y a la Tradición que la ha custodiado fielmente durante dos mil años. Los defensores de la validez de la Palabra y de la Tradición han demostrado su capacidad de resistencia a los insultos y a las persecuciones de que han sido objeto durante estos años, y no se van a rendir. Los católicos, ahora más que antes, reclaman una Iglesia unida y espiritual, una Iglesia que les hable de Dios y no de la Pachamama, una Iglesia que sacie el hambre que tienen de Dios. Eso sólo será posible si se vuelve al respeto a la Palabra y a la Tradición. O eso, o la guerra civil continuará para mayor sufrimiento de todos.

articulos
Prev Next

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4