Text Size
Martes, Mayo 26, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de Yale, en Reformations: The Early Modern World, 1450-1650, no hubo una Reforma Protestante, sino más bien diversos movimientos religiosos, a menudo en desacuerdo unos con otros, que desgarraron la Cristiandad occidental en el siglo XVI. Sin embargo, la protesta de Martín Lutero en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 se considera desde hace mucho como el pistoletazo de salida de “la Reforma”, y varias denominaciones protestantes celebran el Día de la Reforma el domingo más cercano al 31 de octubre. Así que la palabra "Wittenberg" puede servir como sinónimo de otros esfuerzos para alejar a las comunidades cristianas de la autoridad de Roma y del Papado.

Lo cual sugiere que lo que se está tramando hoy en el catolicismo alemán es un Wittenberg a cámara lenta sinodal.

En este caso, nadie está clavando en la puerta de una iglesia unas proposiciones rechazadas. Más bien es que los engranajes de una burocracia eclesiástica extensa y bien financiada están trabajando a destajo para obtener unas conclusiones que parecen cocinadas en el proceso desde su comienzo: una alemana revisión (entiéndase abandono) de la disciplina del celibato clerical; alguna forma de oficialización u ordenación del papel de la mujer en el catolicismo germano; una sustitución alemana de la ética católica sobre el amor humano; una “democratización” alemana del gobierno de la Iglesia… en resumen, el sueño de la Revolución Católica Pendiente, por fin realizada de Colonia a Berlín y de Hamburgo a Múnich. Es el “camino sinodal” en el que se ha embarcado por su cuenta la Iglesia en Alemania.

Como era de esperar, el trasfondo anti-romano y anti-papal de todo esto ha sido disimulado o rotundamente negado por el cardenal Reinhard Marx y otros obispos católicos alemanes. Pero el Comité Central de los Católicos Alemanes (el Politiburó laico -por usar una denominación más precisa y apropiada- que está codirigiendo el “camino sinodal” junto con la conferencia episcopal alemana) se fue de la lengua. Asombrado ante el hecho de que los raudales de dinero alemán para el sínodo amazónico de 2019 no dieran los resultados apetecidos, el Zentralkomitee  respondió a la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la Amazonia deplorando que el Papa no respaldase la ordenación de hombres casados y de diaconisas. Y lo hizo en inequívocos términos wittenbergianos: “Lamentamos mucho que el Papa Francisco no dé un paso adelante en su [exhortación]. Más bien refuerza las posiciones previas de la Iglesia romana tanto en términos de acceso al sacerdocio como en la participación de mujeres en los ministerios”.

“Las posiciones  previas de la Iglesia romana”… Vaya, vaya. Al menos, dicha expresión tiene el mérito de la sinceridad, dado que no tiene peso teológico. Pero téngase en cuenta de qué va esto. La “Iglesia romana”, al parecer, es una más entre los innumerables Iglesias locales. Lo que implica que el obispo de Roma, su cabeza, es uno más entre los obispos que constituyen el colegio episcopal. Y eso contradice de plano tanto las Escrituras (véase Mt 16, 13-19) como la acreditada Tradición de la Iglesia tal como la expresó la constitución dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia (Lumen gentium).

Numerosos comentarios sugieren que la Iglesia alemana se encuentra en un estado de cisma de facto, un término que yo mismo he utilizado. Pero me pregunto ahora si es correcto, y si para describir lo que está pasando con el camino sinodal alemán no sería más indicado hablar de apostasía: una arrogante determinación de romper con la doctrina católica en nombre de una mejor comprensión contemporánea de lo que la constitución dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación (Dei Verbum) llamó “Sagrada Tradición y Sagrada Escritura”. Me parece que esto es lo que implica la expresión utilizada en la bofetada del Comité Central al Papa Francisco.

A la luz de todo esto, quienes creen que la Iglesia católica “cambia de paradigma” podrían reconsiderarlo. Porque lo que está pasando con el camino sinodal alemán es un auténtico cambio de paradigma: un cambio hacia una concepción de la Iglesia católica como una federación de Iglesias locales, cada una de las cuales sostiene su propia doctrina, su propia enseñanza moral y su propia práctica pastoral. Eso, sin embargo, no es catolicismo. Es anglicanismo. Y cualquiera que conozca algo sobre la demografía cristiana mundial sabe que la opción local del anglicanismo no ha resultado muy bien.

Es sorprendente que, enfrentados a la evidencia empírica de que el protestantismo progresista se ha hundido en todo el mundo, los católicos alemanes, consagrados y laicos, parezcan decididos a crear una forma nominalmente católica de protestantismo progresista por medio de un Wittenberg a cámara lenta. Pero quizá este triste asunto no sea tan sorprendente. Hace casi veinte años, el cardenal Joseph Ratzinger me dijo que “el catolicismo organizado en Alemania es un laboratorio de ideas viejas”. En aquel momento, ambos entendimos que él se refería a las ideas intentadas y fallidas de los años 70. Ahora parece, sin embargo, como si esas “ideas viejas” tuviesen un pedigrí del siglo XVI.

articulos
Prev Next

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4