Text Size
Sábado, Septiembre 26, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento, sigue cobrándose vidas inocentes. La Iglesia, que vive en el mundo, aunque no debería ser del mundo, adopta distintas normas, según el país y la gravedad de la epidemia. El Vaticano, consciente de que muchos moribundos no podrán confesarse porque los sacerdotes no tienen acceso a ellos debido al aislamiento en que viven los enfermos, ha concedido la absolución y la indulgencia plenaria a todos los que mueran sinceramente arrepentidos de sus pecados. Además, ha pedido a los obispos que permitan el acceso de los fieles a la Misa, en especial a los Oficios de Semana Santa, pero siempre respetando las normas de seguridad que imponen los diferentes Gobiernos.

Así las cosas, conviene aclarar algunos puntos. En primer lugar, que según el Papa los obispos no pueden ser más estrictos que la autoridad política en cada caso. No se pueden vulnerar las normas sanitarias, pero se deben hacer aquellas cosas que esté permitido hacer. Eso exige, por parte de los Episcopados, solicitar aclaraciones a las autoridades competentes -en Italia lo han hecho ya- e incluso que se pueda expedir un certificado que permita acudir a los templos, siempre, insisto, respetando las exigencias que imponen las autoridades sanitarias. Para un católico es tan importante o incluso más poder ir a Misa y comulgar que ir al supermercado. Quizá no todos los templos estén preparados para acoger a los fieles de forma que se mantengan las distancias de seguridad, o no todos los sacerdotes estén en condiciones de hacerlo, pero habría que permitir que donde sea posible se celebre el culto con público, y que eso no sea considerado un delito. Quiero insistir en lo que ya dije la semana pasada, aunque esta apertura a los fieles me parezca necesaria, tenemos que respetar las decisiones de los obispos, sin insultarles diciendo que son unos cobardes o que no tienen fe. La violencia no es nunca el camino de un seguidor de Cristo.

Por otro lado, no hay que olvidar que en general los medios de comunicación están en contra nuestra y que aprovecharán cualquier cosa para atacar a la Iglesia católica y, si pudieran, presentarla como responsable de la difusión de la epidemia. Por ejemplo, en España los medios en general se han hecho eco de que a un obispo le han detenido y multado por ir en el coche con una señora, violando la ley que impide circular salvo casos extremos; pero no han contado que la señora era una inmigrante enferma y que el obispo la llevaba al médico de urgencias; tampoco han dicho que el error del obispo no fue llevarla al médico sino ponerla en el asiento delantero. Por supuesto, poquísimos medios han recogido la noticia de que en Italia ha muerto un sacerdote que renunció a usar el respirador artificial que le habían comprado para él sus feligreses, a fin de que lo usara una persona más joven; es un caso parecido al del P.Kolbe, pero de ese acto heroico no se hacen eco las noticias. Tampoco se ha dado a conocer que son muchas las diócesis -Pamplona y Sevilla, entre ellas- que han puesto a disposición del Gobierno sus instalaciones para acoger a enfermos o a personas sin hogar. Los medios en general van a estar siempre en contra de la Iglesia y por eso hay que rezar por los obispos, para que disciernan bien sobre algo tan sagrado e importante como la participación de los fieles en los actos de la Semana Santa, y no juzgarles cuando tomen decisiones.

En cuanto a la salud del Papa Francisco y del Papa emérito Benedicto, se sabe que el segundo está encerrado en su pequeño convento de clausura dentro de los jardines vaticanos, y que el primero ha sido sometido a un test para saber si tenía el coronavirus y ha dado negativo. Esto es especialmente importante porque al menos un sacerdote que vive en la misma casa que él ha sido ingresado en un hospital por haber contraído la enfermedad.

Sigamos rezando, como han hecho, entre otros, los obispos portugueses, que han consagrado España y Portugal a los corazones de Jesús y de María. Que este tiempo de dolor sea un tiempo de gracia. Que esta Cuaresma tan terrible se convierta en la mejor Cuaresma de nuestras vidas.

 

articulos
Prev Next

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4