Text Size
Viernes, Abril 10, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Müller considera que los líderes católicos alemanes deben pedir perdón

En una entrevista, el cardenal Müller habla de la nueva exhortación postsinodal, defiende el celibato sacerdotal y rechaza las exigencias de algunos grupos con respecto a la ordenación de mujeres. Asimismo, critica el Camino Sinodal alemán, que ha puesto sus propias conclusiones por encima de la enseñanza de la Iglesia, en un «acto cismático».

En esta entrevista concedida a Petra Lorleberg, del diario alemán kath.net, el cardenal Müller, antiguo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe habla de la exhortación postsinodal «Querida Amazonia», recientemente publicada. El purpurado resalta que el celibato está profundamente vinculado al sacerdocio, aunque la «lógica mundana» no pueda entenderlo. También resalta que lo propio del cristiano es la gracia y la llamada de Dios, no las «exigencias de derechos», como las de aquellas que piden la ordenación de las mujeres.

El cardenal también aprovecha para indicar que los promotores del llamado Camino Sinodal alemán deben «pedir perdón a la Iglesia universal» y al Papa, por haber colocado sus conclusiones por encima de la doctrina de la Iglesia, en lo que el cardenal denomina un «acto cismático». En efecto, en el Camino Sinodal se han promovido tanto la abolición del celibato como la ordenación diaconal y sacerdotal de mujeres y se manifestó la esperanza de que el Papa aprobase esas novedades en su exhortación postsinodal, cosa que no ha sucedido.

A continuación, ofrecemos la entrevista completa:

- Eminencia, ¿se sorprendió de que en la exhortación postsinodal «Querida Amazonia» no se produjera una apertura con respecto al celibato sacerdotal?

El celibato sacerdotal está profundamente vinculado a la naturaleza del sacerdocio, porque el sacerdote no es un funcionario religioso, sino el representante de Cristo, que es el Esposo de la Iglesia. La tradición especial sobre la ordenación en las Iglesias orientales tiene sus propios motivos. El Vaticano II se basa en la afinidad interna del sacerdocio sacramental y la plena entrega al servicio en el reino de Dios, por medio de la renuncia a la vida matrimonial. Las expresiones «apertura» o «cierre» provienen de una lógica mundana que no puede comprender el signo de la vida célibe para el mundo nuevo creado en Cristo. «El hombre natural no entiende lo que viene del Espíritu de Dios» (1Co 2,14).

- La Comunidad de Mujeres Católicas ha criticado la exhortación del Papa como «un duro golpe para todas las mujeres que han esperado una señal potente de igualdad en la Iglesia Católica». ¿Cómo calificaría esto?

Se trata de una elección de palabras completamente incorrecta, que revela un enfoque teológico erróneo. Nuestra relación con Dios se produce a través de su gracia y su llamada y no por exigencias de derechos. Dios nos llama a todos a ser hijos de Dios y solo llama a los Apóstoles y a sus sucesores a servir a la Iglesia como obispos, sacerdotes y diáconos, a través del sacramento del Orden. El sacerdocio no se confiere para satisfacer exigencias de autoestima. Tampoco la dignidad y la participación en la Iglesia de los hombres bautizados se ve afectada en modo alguno por el hecho de que no son sacerdotes ni diáconos.

- El cardenal Marx anunció un día antes de la publicación de la exhortación del Papa que no se presentaría a la reelección a Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Ahora bien, la mayoría de los obispos alemanes, junto con el ZdK, habían promovido reformas de gran alcance y apenas habían hecho caso de la clara carta del Papa al respecto dirigida a los católicos alemanes. ¿Ve una conexión entre el anuncio del cardenal Marx y la publicación de la exhortación?

El término «reforma» se usa aquí incorrectamente y se toma como una exigencia. La verdadera reforma consiste en la renovación de la fe, la esperanza y el amor, y por lo tanto, es lo contrario de la secularización de la iglesia. No estoy familiarizado con los motivos por los que el cardenal Marx no se ha presentado al cargo de Presidente y no quiero hacer comentarios sobre el tema.

En cualquier caso, sería mejor que no tuviéramos un presidente eterno como sucedió con el cardenal Lehmann, sino que haya un cambio cada tres años (como en los Estados Unidos).

Espero que ahora se produzca un giro religioso en Alemania. Sobre todo, debe pedirse perdón a la Iglesia universal y al Santo Padre por el acto cismático de poner las propias decisiones de un órgano no autorizado para enseñar por encima de la enseñanza de la Iglesia y, por lo tanto, por encima de la Revelación, como si uno nunca hubiera oído hablar del Concilio Vaticano II (Dei verbum 10).

Incluso teológicamente, el Camino sinodal, tal como está compuesto, no es capaz de lidiar con la situación general del cristianismo en un mundo secular y posmoderno. Uno no debe mirarse a sí mismo, sino a Cristo y hablarles a los hombres modernos sobre el poder transformador y la verdad del Evangelio, dando testimonio de ello con la vida y desde la fe.

- Señor Cardenal, usted mismo ha estado en contacto con los católicos latinoamericanos y la teología de la liberación durante muchos años. ¿Ha establecido el Papa argentino el tono para América Latina? ¿Qué considera particularmente importante y llamativo? ¿Qué efecto podría tener «Querida Amazonia» en América Latina?

Esta carta rebosa de poder profético: se trata de predicar el poder liberador del Evangelio. Así que no debería leerse como un estudio neutral y académico. El Papa Francisco no ofrece conclusiones dramáticas y revolucionarias en «Querida Amazonia». En cambio, el Sucesor de Pedro, como pastor universal del rebaño de Cristo y como la máxima autoridad moral del mundo, invita a todos los católicos y cristianos de otras confesiones, pero también a todas las personas de buena voluntad a comprometerse con el desarrollo positivo de esta región. Esto debería ayudar a los hombres y a los cristianos que viven en ella a experimentar el poder reparador y unificador del Evangelio. Deberíamos trabajar juntos a nivel local y global, solidariamente, para lograr el bien común. El Papa no quiere alimentar los conflictos e intereses particulares de tipo político, étnico o intraeclesial, sino superarlos.

- ¿Qué iniciativas podrían resultar innovadoras para Europa?

Cardenal Müller: «Querida Amazonia» también puede tener un efecto reconciliador en los católicos europeos si así lo quieren. Se pueden combatir los desarrollos peligrosos como la formación de partidos dentro de la iglesia, las fijaciones ideológicas y el peligro del alejamiento interno y de la resistencia abierta. Es importante abordar las preocupaciones del Santo Padre como verdaderos hijos e hijas de la Iglesia, en un espíritu de asentimiento y colaboración.

articulos
Prev Next

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...

Dios en el coronavirus

Autor: Bernardo Cervellera, sacerdote

La información actualizada y en tiempo real que varios medios brindan(...)

Leer más...

Un obispo ante el Coronavirus

Autor: Pascal ROLAND, obispo de Ars-Belley

Más que a la epidemia de coronavirus, debemos temer a la epidemia del miedo. Por mi parte, me niego a ceder(...)

Leer más...

Re contra Zen. Les divide una muralla ch…

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote

Escribo estas palabras con dolor, al ver(...)

Leer más...

Paisaje antes de la batalla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La crisis del coronavirus tiene al mundo en vilo y eso ha hecho que otras noticias hayan pasado, esta semana, desapercibidas. Me(...)

Leer más...

Si España no hubiera descubierto América

Autor: Borja CARDELÚS, presidente de Fundación Civilización Hispánica

Suponer lo que podría haber sido, la(...)

Leer más...

¿Se lo decimos al enfermo o no?

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los problemas con el que casi todos hemos de(...)

Leer más...

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4