Text Size
Sábado, Septiembre 26, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Cordes ve posible un cisma en Alemania

En una entrevista concedida a La Nuova Bussolla Quotidiana, el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, advierte que la vía sinodal abierta en Alemania abre la posibilidad de un cisma. El purpurado aborda la cuestión del celibato, la comunión de divorciados vueltos a casar, la homosexualidad y la pederastia.

Entrevista al cardenal Cordes:

Eminencia, recientemente ha dedicado un libro al celibato, recordando su conexión con el sacerdocio por el bien del reino de los cielos. En una carta, diez vicarios generales de las diócesis alemanas dijeron que esperaban que «los resultados del camino sinodal cambiarían significativamente nuestra práctica actual». ¿Teme que podamos lograr la abolición del celibato sacerdotal?

Durante la conferencia de prensa aérea en su regreso de Panamá (2019) el Papa Francisco dijo: «Se me ocurre una frase de san Pablo VI: Prefiero dar mi vida antes de cambiar la ley del celibato». Después de eso, sin embargo, el Sumo Pontífice informó de excepciones en casos de emergencias pastorales. De una manera más inequívoca escribió San Juan Pablo II en su primera carta del Sábado Santo a los sacerdotes: «La Iglesia Latina quería y sigue queriendo, refiriéndose al ejemplo de mismo Cristo Nuestro Señor, a la enseñanza apostólica y a toda la tradición que le es propia, que todos los que reciben el sacramento del Orden acepten esta renuncia por el reino de los cielos.»

¿Comparte usted las conclusiones enviadas por el cardenal Ouellet al Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Marx, con quien discute el hecho de que una Iglesia en particular pueda discutir y deliberar sobre cuestiones que son objeto de la Iglesia universal?

Con la «vía sinodal», la Conferencia Episcopal de Alemania comenzó un proceso de iglesia muy arriesgado. De facto abre la posibilidad de un cisma. Aunque de palabra los portavoces siempre afirman su catolicidad, los temas de discusión en las diócesis y a nivel nacional son en gran medida una cuestión de competencia de la Iglesia universal, por lo tanto no están a disposición para una Iglesia local. Más allá del tema de la discusión, el tema de esta asamblea sinodal no está legitimado. En la Iglesia católica, la responsabilidad de decidir sobre la doctrina y la moralidad se basa en el sacramento del orden. Por lo tanto, la participación del «Comité Central de Los Católicos» (ZdK) hace imposible cualquier decisión vinculante. El gravísimo daño de este «proceso» radica en querer sugerir, impulsado por los medios anticatólicos o ateos, la idea de una «Nueva iglesia»: una institución para difundir una filantropía intramundana teniendo como fines: ecología, justicia y paz. La constante advertencia de Joseph Ratzinger, «¡no olvidéis a Dios!» está hecha para hacerla desaparecer en el viento por sus compatriotas.

Según la Comisión de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal Alemana, la orientación homosexual es una forma normal de predisposición sexual a la par de la predisposición sexual hetero. ¿Es esta posición compatible con lo que se ha dicho en el Catecismo, donde se dice que los actos homosexuales «bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados»?

La declaración de esta Comisión Episcopal ha suscitado fuertes críticas en Alemania. Eticamente la declaración no sólo contradice al CCC, sino que niega la Sagrada Escritura misma. En la revelación de Dios, la condenación de la homosexualidad practicada es más que evidente (cf. [https://www.catholiceducation.org/en/religion-and-philosophy/apologetics/scripture-on-homosexuality.html Robert A. Gagnon] [ https://www.catholiceducation.org/en/religion-and-philosophy/apologetics/scripture-on-homosexuality.html ] Escritura sobre la homosexualidad, Abingdon Press 2001). Evidentemente es necesaria la ayuda de la Iglesia para el cristiano individual que se siente atraído por personas del mismo sexo. Pero son verdaderamente lamentables esas iniciativas pastorales de la Iglesia (bendición de las parejas del mismo sexo; Queer-Liturgy), que parecen tratar a los grupos gay como a cualquier grupo de la iglesia, como exploradores, Acción Católica o un nuevo Movimiento Espiritual. Tales programas eclesiásticos oficiales dan la bienvenida como «normalidad» católica a lo que San Pablo llama «pasiones infames» por las cuales cometen «acciones indignas»y contra las cuales «se revela del cielo la ira de Dios » (Rm 1, 18-27s.). ¡Qué confusión!

La admisión de los divorciados civilizados a la Santa Comunión es uno de los objetivos declarados por los líderes del Zdk para este proceso sínodo. ¿Siguen creyendo que la alternativa de comunión espiritual es preferible para estos temas? ¿Puede explicar por qué?

En el Sínodo de los Obispos en 2014 el Card ha presentado un «atajo de la misericordia» porque le gustaría permitir que los divorciados y vueltos a casar reciban el Cuerpo de Cristo en la Santa Comunión. Después de sus dos informes, inmediatamente intervine para declarar mi preocupación. Recordé que el Señor mismo enseña en el Sermón de la montaña: «Pero os digo: todo aquel que repudie a su esposa, excepto el caso de la unión ilegítima, la expone al adulterio, y quien se casa con un repudiado, comete adulterio» (Mt 5, 32). De cualquier manera, una admisión condicional para comulgar el Pan Eucarístico abriría el consumo de la Eucaristía a las personas que viven en un estado de pecado grave. Durante el Sínodo cité ante el Papa y los obispos el ejemplo protestante Ulrich Luz confirmando las consecuencias ya extraídas de tiempos inmemoriales por la Iglesia Católica de este versículo, tanto que el mismo autor observa que, hasta el siglo V, en las comunidades protocristianas, a las personas divorciadas y recasadas se les prohibió recibir la comunión. Por otro lado, recordé una práctica: para entrar en una relación íntima con Jesucristo, que durante muchos siglos ha dado grandes frutos de piedad, existe la comunión espiritual o mental, que por desgracia no está indicada en el CCC y tampoco en el documento postsinódal. La comunión espiritual como moción interior no está sujeta a condiciones canónicas; porque el derecho canónico dice: «de internis no iudicat iudex – el juez no juzga el interior del alma».

Sobre la ordenación de las mujeres, el cardenal Marx dijo que la discusión está abierta mientras su hermano Woelki lo golpeaba recordando la fina palabra pronunciada por la decisión magisterial de San Juan Pablo II. ¿Puede el proceso del sínodo alemán cuestionar el «no» reiterado en 1994 por el Papa polaco?

Se ha dicho todo acerca de la admisión de las mujeres al sacerdocio ordenado, por lo que no hay necesidad de mantener abierto este asunto. La presión de las feministas y la terquedad de algunas personas no debilitan el argumento teológico presentado.

El tema de los abusos parece estar puesto en la mesa de discusión como punto de partida para una revisión de la moral sexual católica en su totalidad. Pero, ¿no cree usted que fue precisamente la falta de respeto de esta última por parte de muchos sacerdotes -ese «colapso moral» del que Benedicto XVI escribió en su carta del pasado mes de abril- lo que causó el escándalo de abusos en la Iglesia?

Lo que dice el Papa emérito está totalmente confirmado por la ciencia empírica. En la década de 1960 hubo una transformación radical del comportamiento humano. En Alemania, el Partido Verde ha tomado medidas en los últimos años para pedir la despenalización de la pederastia. En Francia, varios intelectuales famosos – Sartre, de Beauvoir, el ministro Lang y otros – postulan lo mismo. Aquí encontramos las raíces de ese doloroso escándalo eclesiástico que nos avergüenza y entristece.

articulos
Prev Next

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4