Text Size
Lunes, Enero 20, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Iglesia al borde del cisma en China. La alarma del cardenal Zen

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 3 de diciembre, “New Bloom”, revista online de Taiwan, ha publicado una amplia entrevista al cardenal Giuseppe Zen Zekiun, obispo emérito de Hong Kong. La entrevista ha tenido lugar en Hong Kong y lleva la firma de Nicholas Haggerty.

Se puede leer íntegra en inglés en este portal de “New Bloom”:
> Interview: Cardinal Joseph Zen

El cardenal recorre con gran detalle la política de la Santa Sede respecto a China durante los últimos tres pontificados. Y señala a los mayores responsables de la cesión al régimen comunista, ratificada con el acuerdo secreto del 22 de septiembre de 2018 firmado por el cardenal indio Ivan Dias, penúltimo prefecto de “Propaganda Fide”, y sobre todo por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, anteriormente subsecretario responsable del dossier sobre China.

Publicamos a continuación la parte de la entrevista que atañe al pontificado de Francisco.

ZEN: Francisco tiene poco respeto por sus predecesores. Está eliminando todo lo que hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y, obviamente, todos de boquilla dicen: "En continuidad….", pero es un insulto, un insulto. No hay continuidad.

En 2010, Parolin y Dias llegaron a un acuerdo con la parte china sobre el borrador, y todos empezaron a decir: “Oh, bien, ahora el acuerdo está cerca, está cerca”. Y, de repente, no se oyó nada más.

No tengo las pruebas, pero creo que el papa Benedicto dijo "no", que él no podía firmar ese acuerdo. Y creo que el acuerdo que se ha firmado es precisamente ese, el que se negó a firmar el papa Benedicto.

HAGGERTY: ¿Usted no ha visto el acuerdo, verdad? ¿No se lo han enseñado?

ZEN: ¡No! Le pregunto a usted si es justo que sea así. Soy uno de los dos cardenales chinos vivos y no puedo ver el acuerdo, y he estado tres veces en Roma.

HAGGERTY: ¿Cómo era su relación con Francisco al inicio de este pontificado? ¿Siempre ha sido tenso?

ZEN: Con Francisco tengo, personalmente, una relación maravillosa. Incluso ahora. A principios de julio de este año cené con él. Pero no responde a mis cartas. Y todo lo que ha sucedido es lo contrario de lo que yo sugerí.

Hay tres cosas. Un acuerdo secreto, que es tan secreto que no se puede decir nada al respecto. No sabemos qué se ha pactado. Luego, la legitimación de los siete obispos excomulgados. Es increíble, realmente increíble; pero más increíble aún es la tercera cosa: la eliminación de la Iglesia clandestina.

Ahora han completado su trabajo. El 28 de junio, un documento salió de la Santa Sede… ¡de la Santa Sede! Nunca había salido un documento de la Santa Sede sin más; siempre salen con el membrete de un dicasterio y las firmas. Este documento no lleva el membrete de ningún dicasterio y no está firmado. Increíble, increíble. Hay alguien que no se atreve a asumir la responsabilidad.

Volví a Roma por tercera vez. Fui en enero y octubre del año pasado y en junio de este año. Envié una carta a la residencia del papa en la que escribí: “Santo Padre, estoy aquí en Roma. Me gustaría saber quién redactó ese documento, el denominado 'orientación pastoral'. Y me gustaría hablar sobre él con usted. Estaré en Roma cuatro días, llámeme cuando quiera, de día o de noche”.

Un día, después, nada. Envié otra nota, pero esta vez incluía mis objeciones al documento. Escribí: “Estoy aquí esperando”. Al día siguiente, alguien vino a decirme: “El Santo Padre dice que cualquier cosa que usted tenga que decir, dígaselo al secretario de Estado, el cardenal Parolin”. Yo estaba furioso.

Respondí: “¡No! Nunca perderé mi tiempo con ese tipo”. Una pérdida de tiempo real, porque él y yo nunca nos pondremos de acuerdo. Quería que el Santo Padre estuviera presente, pero como parecía algo imposible, vale, de acuerdo, me volvería a casa con las manos vacías.

El último día fui a rezar a una basílica y a visitar a unos amigos. […] Volví a casa a las cinco de la tarde. Me dijeron: “El Santo Padre le invita a cenar junto a Parolin”.

Fui a cenar. Algo sencillo, solos los tres. Pensé que la cena no era el momento adecuado para pelear, por lo que me mantuve amable mientras cenábamos. Hablé sobre Hong Kong y Parolin no dijo una sola palabra. Al final, dije: “Santo Padre, ¿qué pasa con mis objeciones al documento?”. Él dijo: “Vale, me ocuparé de este asunto”. Me acompañó hasta la puerta cuando llegó el momento de irme.

No volví con las manos vacía: tuve la clara impresión de que Parolin está manipulando al Santo Padre.

HAGGERTY: ¿Qué es lo que quiere Parolin?

ZEN: Bueno, nadie lo sabe seguro, porque es un misterio real por qué un hombre de Iglesia, conocedor de China y del régimen comunista, hace lo que él está haciendo ahora. La única explicación es que no se trata de una decisión basada en la fe, sino en la búsqueda de un éxito diplomático. Es la vanagloria.

Este último acto es realmente increíble. El documento dice: “Para llevar a cabo el ministerio abiertamente, hay que estar registrado en el gobierno”. Y hay que firmar. Firmar algo en lo que se dice que tienes que apoyar a la iglesia independiente. […] El documento contiene cuestiones que son contrarias a nuestra ortodoxia y nos instan a firmar. Uno no se puede engañar a sí mismo. No puedes engañar a los comunistas. Estás engañando a todo el mundo. Estás engañando a los fieles. Firmar el documento no es firmar una declaración. Cuando firmas, está aceptando ser miembro de una iglesia que está sometida al partido comunista. Es terrible, terrible.

He oído que recientemente el Santo Padre, en un viaje de vuelta de (no recuerdo de dónde), ha dicho: “Claro que no quiero ver un cisma. Pero no tengo miedo de los cismas”. Pues yo le digo: “Usted está impulsando un cisma. Usted está legitimando la iglesia cismática en China”. Increíble.

articulos
Prev Next

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...

Adolescencia y pornografía

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja(...)

Leer más...

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4