Text Size
Lunes, Mayo 25, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Mensaje del Papa Benedicto por el 50 aniversario de la Comisión Teológica Internacional

Benedicto XVI ha enviado un mensaje de saludo a la Comisión Teológica Internacional (CTI) con ocasión del 50º aniversario de su creación. El Pontífice emérito hace un repaso de la trayectoria de la Comisión constatado sus dificultades y señalando su contribución a la Iglesia en estas décadas.

En su mensaje en italiano, publicado en la web del Vaticano, el Papa emérito afirma que cuando san Pablo VI creó la comisión poco después del Concilio Vaticano II, era necesario superar «el desapego, que se había manifestado en el Concilio, entre la Teología que se estaba desarrollando en el mundo y el Magisterio del Papa».

Benedicto XVI indica que además de la creación de la CTI se cambió la naturaleza de la Pontificia Comisión Bíblica, que pasó de ser un órgano magisterial a meramente consultivo, aunque ambos organismos eran presididos por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no pertenecían orgánicamente a dicho dicasterio, pues lo contrario «podría haber disuadido a ciertos teólogos de aceptar ser miembros».

El Papa emérito constata que «sin lugar a dudas, las expectativas vinculadas a la recién establecida Comisión Teológica Internacional, al principio, fueron mayores de lo que se podría haber logrado durante medio siglo de historia».

En sus inicios, indica Ratzinger, «junto a las grandes figuras del Concilio: Henri de Lubac, Yves Congar, Karl Rahner, Jorge Medina Estévez, Philippe Delhaye, Gerard Philips, Carlo Colombo de Milán, considerado el teólogo personal de Pablo VI y el padre Cipriano Vagaggini, formaron parte de la Comisión importantes teólogos que curiosamente no habían encontrado un lugar en el Concilio». Y señala a esos teólogos:

«Entre ellos, aparte de Hans Urs von Balthasar, está sobre todo Louis Bouyer quien, como convertso y monje, tenía una personalidad extremadamente terca, y por su franqueza descuidada no le gustaba a muchos obispos, pero  fue un gran colaborador con una increíble inmensidad de conocimiento. El padre Marie-Joseph Le Guillou, que había trabajado noches enteras, apareció en escena, especialmente durante el Sínodo de los Obispos, haciendo posible en esencia el documento del Sínodo, con esta forma radical de servir; desafortunadamente, la enfermedad de Parkinson le llegó pronto, dejando esta vida y trabajo teológico muy temprano. Rudolf Schnackenburg encarnaba la exégesis alemana, con todas las pretensiones que la caracterizaban. Como una especie de polo opuesto, la exégesis más espiritual se asumió voluntariamente en la Comisión por parte de André Feuillet y también en Heinz Schürmann de Erfurt. Finalmente también debo mencionar al prof. Johannes Feiner, de Coira, quien, como representante del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, desempeñó un papel especial en la Comisión. La cuestión de si la Iglesia Católica tenía que adherirse al Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra, como miembro normal en todos los aspectos, se convirtió en un punto decisivo sobre la dirección que la Iglesia debería haber tomado el día después del Concilio. Después de una confrontación dramática, el problema finalmente se decidió negativamente, lo que llevó a Feiner y Rahner a abandonar la Comisión».

Benedicto XVI relata también la incorporación de jóvenes figuras de la teología italiana, Carlo Cafarra y Raniero Cantalamessa, así como la del alemán Karl Lehman.

Fue precisamente bajo la guía de Lheman que «se analizó la cuestión fundamental de Gaudium et spes, a saber, el problema del progreso humano y la salvación cristiana. En este contexto, surgió inevitablemente el tema de la teología de la liberación, que en ese momento no representaba en absoluto un problema de tipo teórico sino que determinaba muy concretamente, y amenazaba también, la vida de la Iglesia en América del Sur».

Benedicto XVI explica así el gran conflicto sobre la teología  moral dentro de la propia CTI:

«Junto con las preguntas sobre la relación entre el Magisterio de la Iglesia y la enseñanza de la teología, una de las principales áreas de trabajo de la Comisión Teológica siempre ha sido el problema de la teología moral. Quizás sea significativo que, al principio, no estuvo presente la voz de los representantes de la teología moral, sino la de los expertos en exégesis y dogmática: Heinz Schürmann y Hans Urs von Balthasar, en 1974, abrieron la discusión con sus tesis, que luego continuó en 1977 con el debate sobre el sacramento del matrimonio. La oposición entre diversos frentes y la falta de una orientación básica común, que todavía sufrimos hoy como entonces, me quedó claro en ese momento de una manera sin precedentes: por un lado, el profesor de teología moral estadounidense. William May, padre de muchos hijos, que siempre vino a nosotros con su esposa y apoyó la concepción antigua más rigurosa. Dos veces tuvo que experimentar el rechazo de su propuesta por unanimidad, algo que nunca antes había sucedido. Ella se echó a llorar, y yo mismo no pude consolarlo de manera efectiva. Cerca de él estaba, hasta donde puedo recordar, el prof. John Finnis, que enseñó en los Estados Unidos y que expresó el mismo enfoque y concepto de una manera nueva. Fue tomado en serio desde el punto de vista teológico, y aun así no se logró llegar a ningún consenso. En el quinto quinquenio, llegó de la escuela del prof. Tadeusz Styczen - el amigo del papa Juan Pablo II - prof. Andrzej Szoztek, un representante inteligente y prometedor de la posición clásica, que sin embargo no logró crear un consenso. Finalmente, el padre Servais Pinckaers intentó desarrollar una ética de las virtudes a partir de Santo. Tomás, que pensé que era muy razonable y convincente, y, sin embargo, tampoco logró llegar a un consenso».

Benedicto XVI reconoce que la dificultad de la situación de enfrentamiento «también puede deducirse del hecho de que Juan Pablo II, que estaba particularmente interesado en la teología moral, finalmente decidió posponer el borrador final de su encíclica moral Veritatis esplendor, queriendo esperar a que se publicara el Catecismo de Iglesia Catolica. Publicó su encíclica solo el 6 de agosto de 1993, encontrando nuevos colaboradores para ella. Creo que la Comisión Teológica debe seguir teniendo presente el problema y debe continuar fundamentalmente en el esfuerzo por buscar un consenso».

«Finalmente», escribe Benedicto XVI, «me gustaría destacar un aspecto más del trabajo de la Comisión. En él, la voz de las jóvenes Iglesias con respecto a la siguiente pregunta podría escucharse cada vez con más fuerza: ¿en qué medida están vinculadas a la tradición occidental y en qué medida pueden otras culturas determinar una nueva cultura teológica? Fueron sobre todo teólogos de África, por un lado, y de la India, por el otro, quienes plantearon la pregunta, sin que se haya abordado el tema adecuadamente hasta ese momento. E igualmente, el diálogo con las otras grandes religiones del mundo no se ha discutido hasta ahora».

El Papa emérito, aun mostrando su agradecimiento al trabajo realizado en todos estos años, constata que «la Comisión Teológica Internacional, a pesar de todos los esfuerzos, no pudo lograr una unidad moral de la teología y los teólogos en el mundo. Aquellos que esperaban esto tenían expectativas equivocadas sobre las posibilidades de tal trabajo. Y, sin embargo, la de la Comisión se ha convertido en todo caso en una voz escuchada, lo que de alguna manera indica la orientación básica que debe seguir un esfuerzo teológico serio en este momento histórico. A la acción de gracias por lo que se ha logrado en medio siglo se une la esperanza de un trabajo fructífero adicional, en el que la única fe también puede conducir a una orientación común de pensamiento y de hablar sobre Dios y su Revelación».

El Pontífice alemán, concluye así su mensaje:

«Solo la humildad puede encontrar la Verdad, y la Verdad a su vez es la base del Amor, del cual, en última instancia, todo depende».

articulos
Prev Next

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4