Text Size
Miércoles, Abril 08, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El comunista Ortega aumenta la represión contra la Iglesia

Varios grupos de la oposición informaron de que al menos 16 templos católicos se encuentran sitiados por la Policía y por grupos oficialistas favorables al régimen de Daniel Ortega para contrarrestar a los opositores que se han resguardado en las iglesias para protestar por la liberación de 130 presos políticos que fueron detenidos tras las manifestaciones iniciadas hace 19 meses.

La nueva oleada de protestas se desató el pasado jueves 14 de noviembre, cuando once madres se resguardaron en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Masaya, una ciudad situada al sureste de Managua (capital nicaragüense) e iniciaron una huelga de hambre en protesta por el encarcelamiento de sus familiares en el marco de una campaña a la que bautizaron“Navidad sin presos políticos”.

Las manifestaciones opositoras se prohibieron después de la última ola de manifestaciones porque -según el Ejecutivo de Ortega- alteran el orden púbico. Fue entonces, cuando la Policía levantó un cerco alrededor de la parroquia y cortó el suministro de luz y de agua, de forma que los opositores en el interior quedasen aislados. Negando el acceso a suministros básicos, como la insulina para el sacerdote Edwin Román, que sufre diabetes. El religioso (que ha sufrido varios desmayos) dijo que dentro del cerco policial se sienten como “rehenes”.

Un grupo de16 jóvenes trató de superar el dispositivo policial para proveer de agua a los disidentes y acabaron detenidos. Los llamados “aguadores”, fueron acusados de tenencia de armas de fuego y encarcelados en prisión preventiva. La Policía asegura que los detenidos llevaban doce artefactos explosivos, una escopeta, tres revólveres y cuatro armas de fuego. Pero la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, María Oviedo, sostiene que este proceso es un mero montaje para continuar con la política represiva del régimen de Daniel Ortega: “Esa acusación es infundada, es una falacia, jamás esos jóvenes se van a atrever a andar con armamento ilegal”, explicaba la jurista.

Trece de los 16 detenidos son miembros de la coalición opositora “Unidad Nacional Azul y Blanco”(UNAB), que constituye la mayor fuerza de oposición al Gobierno. Uno de los dirigentes de la coalición, Félix Maradiaga, informó en una rueda de prensa que la oposición llevaría a cabo “protestas rápidas, manifestaciones, huelgas de hambre simultáneas y un paro nacional que coordinarán con la empresa privada” como respuesta a la represión llevada a cabo por el régimen.

Y como señal de protesta ante el trato a los manifestantes de la Iglesia de Masaya y la detención de los "aguadores", el mismo lunes se sumaron a la protesta otras nueve personas que comenzaron una huelga de hambre en la Catedral de Managua.

La respuesta de las autoridades a esta nueva concentración fue similar a la de la parroquia de Masaya: rodear la Iglesia e impedir el contacto de los manifestantes con el exterior. Pero este cerco no se mantuvo durante demasiado tiempo, por lo menos para las “turbas sandinistas”. Decenas de simpatizantes del régimen entraron en el templo, y al ser increpados por el padre Rodolfo López y la hermana Arelis Guzmán, respondieron dándoles una paliza, forzándolos a abandonar el templo.

Los nueve opositores de la Catedral de Managua- entre los que se encuentra un menor de 11 años graves problemas de salud- se vieron forzados a salir del edificio: “Tuvimos que desalojar por motivos de seguridad, ya no se puede continuar allí. Ahora estamos a salvo, estamos lejos, gracias a Dios estamos a salvo”, decía una de las manifestantes, Dulce Briceño, en un vídeo que divulgó en sus redes sociales.

La Arquidiócesis de Managua, sede metropolitana de la iglesia católica en Nicaragua, denunció la violencia que sufrieron los religiosos y el vandalismo a las propiedades de la Iglesia, una “profanación” de la que culpan directamente a Daniel Ortega, que ya acusó en el pasado a los obispos católicos de ser unos “golpistas” por dar su apoyar a los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la "violencia contra madres y religiosos por parte de civiles" y exigió "al Estado investigar esos hechos, detener el asedio policial a los templos y familiares de presos políticos". Además, el organismo mostró su "preocupación" por las personas arrestadas por llevar ayuda humanitaria a las personas en huelga.

La CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han coincidido en responsabilizar al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad". Y la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por lo que cree que podría ser “un renovado intento de sofocar la disidencia" por parte del Gobierno de Daniel Ortega. Y es que, las movilizaciones que surgieron el pasado 18 de abril de 2018 por las reformas en la Seguridad Social se convirtieron en un auténtico desafío a Daniel Ortega, que respondió con mucha dureza para reprimir el supuesto "golpe de Estado", dejando 328 opositores fueron asesinados (aunque varios organismos locales elevan la cifra hasta los 651 muertos).

articulos
Prev Next

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...

Dios en el coronavirus

Autor: Bernardo Cervellera, sacerdote

La información actualizada y en tiempo real que varios medios brindan(...)

Leer más...

Un obispo ante el Coronavirus

Autor: Pascal ROLAND, obispo de Ars-Belley

Más que a la epidemia de coronavirus, debemos temer a la epidemia del miedo. Por mi parte, me niego a ceder(...)

Leer más...

Re contra Zen. Les divide una muralla ch…

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote

Escribo estas palabras con dolor, al ver(...)

Leer más...

Paisaje antes de la batalla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La crisis del coronavirus tiene al mundo en vilo y eso ha hecho que otras noticias hayan pasado, esta semana, desapercibidas. Me(...)

Leer más...

Si España no hubiera descubierto América

Autor: Borja CARDELÚS, presidente de Fundación Civilización Hispánica

Suponer lo que podría haber sido, la(...)

Leer más...

¿Se lo decimos al enfermo o no?

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los problemas con el que casi todos hemos de(...)

Leer más...

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4