Text Size
Jueves, Enero 23, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Vicarios generales de Alemania piden un Sínodo vinculante

Por medio de una carta conjunta, diez vicarios generales de archidiócesis alemanas aseguran que «la inquietud por llevar a cabo una reforma fundamental de la Iglesia en Alemania es urgentemente necesaria y, de hecho, esencial». Piden también que los resultados del Sínodo sean vinculantes, que es uno de los puntos que rechazó el cardenal Ouellet en su carta a los obispos de Alemania.

La carta viene firmada por Conde Ulrich de Plettenberg, Vicario general de Trier y se han sumado Manfred Kollig (Berlín), Klaus Pfeffer (Essen), Ansgar Thim (Hamburgo), Martin Wilk (Hildesheim), Wolfgang Rösch (Limburgo), Bernhard Scholz (Magdeburgo), Klaus Winterkamp (Münster), Theo Paul (Osnabrück) y Andreas Sturm (Speyer).

Está dirigida al cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y al profesor Sternberg, presidente del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK)

Los sacerdotes aseguran que «la iglesia se ve cada vez más marginada de la evolución general de la sociedad, pero, y esto es lo más grave para nosotros, está perdiendo credibilidad por su propia culpa», constatan la disminución del número de fieles y de jóvenes comprometidos, así como el de las finanzas

Al mismo tiempo aseveran que «las múltiples preguntas críticas que plantean los demás hombres y los medios de comunicación son para nosotros un "signo de los tiempos", un desafío que Dios mismo nos presenta».

Los vicarios generales dicen estar «convencidos de que la voluntad de Dios nos anima a dar pasos significativos para lograr un cambio» y quieren «encontrar nuevos caminos para nuestra fe y nuestra iglesia local». 

En la carta piden «reflexionar sobre los cambios necesarios sin temor. Nuestra experiencia nos anima a creer que el Espíritu de Dios es mayor y más amplio que nuestro propio pensamiento y nuestra propia perspectiva».

En cuanto al polémico camino sinodal en el que está inmersa la Igleisa en Alemania, los sacerdotes reclaman que no se pongan «restricciones prematuras a la obra de este Espíritu» y que se renuncie «a las acusaciones mutuas e incluso a la acusación de falta de "ortodoxia"». Creen que se puede contar con la presencia del Espíritu de Cristo «para ayudar a determinar la relación apropiada para el momento actual entre tradición e innovación» y añade:

«Queremos una Iglesia en la que se deseen y se permitan la pluralidad y la diversidad. Como Vicarios Generales de nuestras diócesis, vemos muy claramente que solo una Iglesia abierta y diversa puede estar eficazmente presente en nuestra sociedad. Por eso esperamos que, al final del Camino sinodal, se tomen decisiones vinculantes que sean compartidas por todos y que abran nuevas oportunidades para nuestra Iglesia».

Por último, señalan que «como encargados de la administración en nuestras diócesis, junto con nuestros obispos, estamos listos para poner en práctica las decisiones de reforma».

Carta completa

Estimado Cardenal Marx y estimado Profesor Sternberg:

Nosotros, los Vicarios Generales abajo firmantes, nos hemos reunido en Münster el 9 de septiembre de 2019 para discutir la situación actual de la Iglesia en Alemania y los desafíos correspondientes en el camino común hacia el futuro, incluido en lo que nos toca a nosotros personalmente y a nuestros deberes como Vicarios Generales de nuestras respectivas diócesis. Algunos de nosotros llevamos ya tiempo avanzando por un camino común de diálogo colegial, apoyándonos y alentándonos mutuamente. Nuestro diálogo confiado, honesto y abierto durante este tiempo de disputa sobre el camino sinodal nos ha llevado a ideas y convicciones comunes, que nos gustaría compartir con ustedes, como un estímulo para el camino sinodal elegido para nuestra Iglesia en Alemania. Les rogamos que tomen nuestra carta como una postura muy personal, que ha surgido de nuestro diálogo confiado. Al mismo tiempo, apoyamos expresamente la actitud de nuestros obispos, quienes se expresaron con convicción a favor del camino sinodal.

Desde hace tiempo, experimentamos que la iglesia se ve cada vez más marginada de la evolución general de la sociedad, pero, y esto es lo más grave para nosotros, está perdiendo credibilidad por su propia culpa. Las consecuencias son dramáticas: un número cada vez mayor de creyentes que abandonan la iglesia, las disputas internas entre obispos, sacerdotes y fieles, un número cada vez menor de jóvenes dispuestos a servir a la Iglesia y también una disminución de los recursos en el campo de las finanzas. Todo esto nos produce una gran consternación y perplejidad, porque, como Vicarios Generales, vemos las graves y amenazadoras consecuencias que todo esto puede traer nuestras diócesis en los próximos años.

Dios nos ha asignado un momento en que, a menudo con razón, se nos cuestiona como iglesia. La crisis de la Iglesia Católica de nuestro país y de nuestro tiempo, y las múltiples preguntas críticas que plantean los demás hombres y los medios de comunicación son para nosotros un "signo de los tiempos", un desafío que Dios mismo nos presenta. No podremos cumplir con nuestra misión simplemente "siguiendo como siempre". Por lo tanto, nos hemos preguntado qué significaba el camino sinodal iniciado por la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de Católicos Alemanes para nuestra iglesia, pero también para nosotros personalmente como Vicarios Generales.

Después de conversaciones profundas y honestas, estamos convencidos de que la voluntad de Dios nos anima a dar pasos significativos para lograr un cambio. Cada uno de nosotros, en nuestras respectivas diócesis, junto con nuestro obispo y otras personas responsables y fieles, nos esforzamos por encontrar nuevos caminos para nuestra fe y nuestra iglesia local. A menudo, esto está vinculado a un doloroso proceso de decir adiós y de cambio, que incluye resistencias y conflictos emocionales. También damos una calurosa bienvenida y nuestro apoyo al camino sinodal, sus temas y sus objetivos. Consideramos que la inquietud por llevar a cabo una reforma fundamental de la Iglesia en Alemania es urgentemente necesaria y, de hecho, esencial.

En los últimos años, hemos dado un paso más en el diálogo abierto, buscando una deliberación colegiada, lejos de los contextos de trabajo oficiales. Algunos llevan tiempo haciendo y, en este grupo de mayor tamaño, queremos continuar por el mismo camino después de nuestro encuentro en septiembre. Tenemos la experiencia fundamental de que es posible considerar, con confianza en el Espíritu Santo, la realidad de la Iglesia y la sociedad sin reservas y reflexionar sobre los cambios necesarios sin temor. Nuestra experiencia nos anima a creer que el Espíritu de Dios es mayor y más amplio que nuestro propio pensamiento y nuestra propia perspectiva. Por eso nos dirigimos a todos los participantes en el camino sinodal, pero también a todos los creyentes responsables y comprometidos en nuestra Iglesia, para que no pongan restricciones prematuras a la obra de este Espíritu. Estamos especialmente decididos a confiar unos en otros y presentar ante todos una motivación más fuerte y una fe honesta. Les pedimos que renuncien a las acusaciones mutuas e incluso a la acusación de falta de "ortodoxia". Esperamos un diálogo honesto y abierto, caracterizado por la confianza y el respeto mutuos, así como por la disposición al entendimiento mutuo. La actitud de aprender unos de otros y con los demás, sabiendo que el Espíritu de Dios se manifiesta en cada uno, puede ser de gran ayuda para dar los pasos apropiados para la renovación de nuestra iglesia.

Con esta actitud, será posible hablar abiertamente sobre la urgencia de la evolución actual de nuestra iglesia y sociedad, así como percibir los temores, las resistencias y los conflictos inminentes relacionados. Será importante escuchar y comprender las diferentes posturas y esforzarnos unos con otros para ver qué cambios se pueden realizar en nuestra iglesia. Al reconocer la realidad y aprovechar con valentía y humildad las posibilidades y limitaciones de cambiar esa realidad, recuperaremos la credibilidad perdida, con fe en la obra de Dios.

Estamos convencidos de que los cristianos tenemos una gran esperanza que nos llevará audazmente hacia el futuro. Debido a que se nos ha prometido la presencia permanente de Cristo, podemos contar con su Espíritu para ayudar a determinar la relación apropiada para el momento actual entre tradición e innovación. En un mundo que tiene cada vez más interconexiones y que, al mismo tiempo, se caracteriza por el aumento de la diversidad y la libertad, queremos una Iglesia en la que se deseen y se permitan la pluralidad y la diversidad. Como Vicarios Generales de nuestras diócesis, vemos muy claramente que solo una Iglesia abierta y diversa puede estar eficazmente presente en nuestra sociedad. Por eso esperamos que, al final del Camino sinodal, se tomen decisiones vinculantes que sean compartidas por todos y que abran nuevas oportunidades para nuestra Iglesia.

Somos conscientes de que los temas del diálogo, especialmente las cuestiones relacionadas con el poder, también son de importancia fundamental para nosotros. Como sacerdotes y vicarios, somos conscientes de que también tenemos poder y de que debemos cuestionarnos nuestra misión, nuestra función y nuestras acciones. Damos por supuesto que los resultados del camino sinodal cambiarán significativamente nuestra forma de actuar. Deseamos que así sea y estamos abiertos a tales cambios. Además, como encargados de la administración en nuestras diócesis, junto con nuestros obispos, estamos listos para poner en práctica las decisiones de reforma.

Seguiremos los acontecimientos con interés y compromiso. Todos los participantes en el camino sinodal contarán con nuestro apoyo en forma de ayuda y consejo, así como con nuestros pensamientos y oraciones.

Saludos y bendiciones

Conde Ulrich de Plettenberg, Vicario general de Trier

Además de:

Manfred Kollig (Berlín)

Klaus Pfeffer (Essen)

Ansgar Thim (Hamburgo)

Martin Wilk (Hildesheim)

Wolfgang Rösch (Limburgo)

Bernhard Scholz (Magdeburgo)

Klaus Winterkamp (Münster)

Theo Paul (Osnabrück)

Andreas Sturm (Speyer)

articulos
Prev Next

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...

Adolescencia y pornografía

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja(...)

Leer más...

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4