Text Size
Martes, Noviembre 12, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El papel de la religión en la aparición de la agricultura

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a hablar de la revolución del neolítico. Según ellos, la aparición de la agricultura y la domesticación de animales permitieron a los nómadas asentarse en ciudades y el superávit de alimentos fomentó la especialización de los hombres en tareas diferentes, la jerarquización de la sociedad y la aparición de la religión, organizada entorno a los templos.

Con el tiempo, se tuvo que desechar que el proceso fuese tan rápido como para hablar de revolución, pero subsistió la idea de que el motor del cambio debía ser el económico. Esta última idea también ha tenido que ser desechada como consecuencia del hallazgo del complejo megalítico de Gobekli Tepe en 1995, en el sureste de Turquía, cerca de la antigua ciudad de Edesa (la actual Sanliurfa). La secuencia de los hechos ha resultado ser diferente los templos se construyeron antes que las ciudades. Más aún, fue probablemente la religión la que catalizó el desarrollo de la agricultura.

En la cima de la colina Gobekli Tepe se han desenterrado unas cuatro construcciones circulares de la veintena que existen. Sus altos muros de piedra están reforzados con doce pilares rectangulares de caliza, tallados en un solo bloque, en forma de “T”, y separados entre sí de forma regular. En su centro se alzan otros dos monolitos antropomórficos, también en forma de “T”, pero mucho más grandes, de cinco metros y medio de altura, de unas 15 toneladas de peso y profusamente decorados con animales y alguna figura humana. Se trata de los templos más antiguos conocidos.  Fueron edificados hacia el 9500 antes de Cristo por cazadores-recolectores que carecían de cerámica, de metales, de ruedas y de animales de carga (no había comenzado la domesticación de animales).

La edificación de tales templos implica la existencia de abundante mano de obra y un esfuerzo de organización muy considerable. La religión debió constituir, sin duda, el nexo de unión necesario para mantener la cooperación entre los constructores del templo, ya que los cazadores-recolectores estaban acostumbrados a vivir en grupos de reducido tamaño y gran movilidad. A lo sumo, se habían formado pequeños asentamientos en lugares donde se acumulaba la caza y había suficiente grano en estado salvaje para almacenar en graneros comunales. En todo caso, los restos óseos encontrados en las inmediaciones sugieren que la alimentación de los constructores era a base de caza, principalmente gacelas. Dado que las construcciones pétreas se cubrieron de tierra hacia el 8000 a.C. el culto en Gobekli Tepe duró unos 1500 años.

Estudios genéticos recientes indican que la agricultura se desarrolló en la misma región por la misma época (entre 8300 y 7500 a.C.) por cazadores-recolectores locales. De hecho, la ciudad más antigua conocida Çatalhöyük, de unos 8000 habitantes, situada en el centro de Turquía y fundada hacia el 7500 a.C., poseía una incipiente agricultura. La desaparición del culto en Gobekli Tepe, que había ido languideciendo lentamente, puede explicarse por la aparición de la agricultura. Al desarrollarse los cultivos, los primitivos cazadores-recolectores acabaron ocupando pequeños asentamientos distantes de este gran centro cultual, al que sería cada vez más difícil acudir, aunque conservaran la misma religión. Así, Nevali Çori, un poblado a orillas del Éufrates a 60 km de Gobekli Tepe y de la misma época, posee un templo cuadrado de reducidas dimensiones, con trece pilares en los muros de piedra y con dos monolitos antropomórficos en el centro.

Algunos autores suponen que al acabar la última glaciación, hacia el 10000 a.C. surgió una nueva religión en la que el papel del hombre jugaba un papel más importante que el que tenía en la época anterior. Así, mientras que en las pinturas de las cavernas (del 15000 al 30000 a.C.) el hombre parecía estar a la altura de los animales que cazaba, en Gobekli Tepe los animales están a un nivel claramente inferior. Ahora bien si el hombre es superior a animales y plantas nada le impide modificar las plantas y domesticar a los animales en beneficio propio, que es justamente el primer paso hacia la agricultura y ganadería. De otro lado, es muy posible que la preocupación continuada por el sustento del gran número de  trabajadores que construían Gobekli Tepe favoreciera los primeros rudimentos de la agricultura.

No se sabe qué otras informaciones aparecerán cuando finalicen las excavaciones en Gobekli Tepe, ni si se llegarán a interpretar correctamente los círculos, los pilares y sus inscripciones. Lo que parece evidente es que en el Oriente Medio los templos se erigieron antes que las ciudades y hay buenas razones para pensar que la religión favoreció el desarrollo de la agricultura en la zona.

articulos
Prev Next

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4