Text Size
Viernes, Agosto 07, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Creer, de verdad, en la divinidad de Cristo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están apareciendo noticias llamativas que distraen la atención y evitan que el escándalo sea mayor. Es el viejo juego del mago, que hace que el público se fije en una mano para hacer el truco con la otra.

Celebrar un rito de adoración a los dioses de la fertilidad -con dos tallas de madera que representan a dos mujeres desnudas embarazadas y un enorme falo-, en el Vaticano, junto a la gruta de Lourdes, es una provocación. Llevar en procesión una canoa, con una de esas tallas y el falo, y meterla en la sala del Sínodo, el día de la Virgen del Rosario, es una provocación. Luego viene el resto: la mayoría de los sinodales está claramente a favor del sacerdocio de los casados y del diaconado femenino, como paso hacia el sacerdocio de la mujer y, como es natural, del episcopado y del papado. Y esto es más que una provocación.

Cuando uno provoca es porque busca en el provocado una respuesta proporcional al insulto recibido; es decir, se está buscando que los conservadores se harten y se vayan; se está buscando un cisma, quizá porque no están seguros de que, si no se van, puedan hacer lo que quieran.

En este escenario escandaloso tienen lugar tres cosas, importantes. La primera es lo del asalto -no se puede calificar de otro modo- a la Secretaría de Estado como parte de una investigación sobre presuntos delitos económicos. Dejando las formas aparte, el Papa tiene el deber de hacer limpieza y merece todo el apoyo en esa tarea. ¿Pero tenía que ser en la víspera de la inauguración del Sínodo, cuando se iba a producir el escándalo de los ritos paganos en los jardines vaticanos y la procesión de la canoa, que ya estaban previstos?

Luego ha venido lo de Scalfari, diciendo que el Papa no cree en la divinidad de Jesucristo y que se lo ha dicho a él. Naturalmente, la afirmación es tan grave que supondría el cese automático de Francisco como Pontífice. Pero nada más fácil que desautorizar a Scalfari, como ya lo fue en el 2013, en el 2014 -cuando incluso se inventó una entrevista que no había existido- y en el 2015; es verdad que el primer desmentido, del director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, fue tan ambiguo que generó aún más polémica, pero luego Paolo Ruffini, el prefecto de la Comunicación, zanjó la cuestión con un “el Santo Padre nunca dijo lo que escribe Scalfari”.

Hay un tercer dato significativo. El cardenal Sarah, tan insultado por los progresistas liberales, ha concedido una entrevista al diario italiano más importante, en la que dice que el Papa Francisco es la persona adecuada para el momento presente y está puesto al frente de la Iglesia, justo ahora, por la Divina Providencia. Eso sí que es un amigo y no otros que pasan por serlo. Recuerda además Sarah que se apruebe lo que se apruebe en el Sínodo, éste es sólo consultivo y será el Santo Padre el que decida qué es lo que se convierte en Magisterio. A la vez, se muestra confiado en que de ninguna manera el Papa abolirá la ley del celibato obligatorio para los sacerdotes. A propósito de esto, el cardenal Müller ha recordado que no está en las atribuciones del Papa llevar a cabo dicha abolición.

¿Y si lo de la investigación de los delitos económicos hubiera sido hecha en ese día a propósito para evitar que el escándalo de los ritos paganos tuviera más repercusión? Claro que había que hacerla, ¿pero justo en ese momento? ¿Y si lo de Scalfari no fuera más que un favor del periodista a un amigo para que se hablara de algo fácilmente desmentible y la gente no se fijara tanto en las barbaridades que se están diciendo en el Sínodo? No lo sé. Pero me parece todo tan raro que no logro encontrar una explicación lógica a lo que está sucediendo.

Sigo pensando que estamos ante una batalla crucial, no entre buenos y malos, sino entre creyentes en la divinidad de Cristo y arrianos, que consideran al Señor sólo un hombre y que por eso se sienten con derecho a cambiar sus enseñanzas. Pero si creemos en la divinidad de Jesús, debemos creer que es Él el que lleva adelante la Iglesia. Ahí está nuestra paz y nuestra esperanza. De lo contrario, aunque estemos diciendo que creemos, en realidad nos estaremos comportando como los que creen que son como dioses, dueños de la historia.

articulos
Prev Next

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4