Text Size
Martes, Julio 07, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Sarah considera a Francisco el Papa adecuado para este tiempo

En una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera, el cardenal Robert Sarah manifiesta su temor a que sectores eclesiales occidentales instrumentalicen el Sínodo amazónico para lograr avances en sus proyectos de reforma de la Iglesia contrarios a la tradición.

El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, teme que grupos de presión occidentales usen el Sínodo de la Amazonía "para hacer avanzar sus planes", que serían "la ordenación de hombres casados, la creación de ministerios femeninos y la jurisdicción de los laicos".

Así lo declara en una entrevista en el diario italiano Il Corriere della Sera. "Aprovechar para introducir planes ideológicos sería una manipulación indigna, un engaño deshonesto y un insulto a Dios que guía a su Iglesia", añade el cardenal africano. Critica que se use el Sínodo y a los pobres "para apoyar proyectos típicos del cristianismo burgués y mundano".

El cardenal Robert Sarah nació en Guinea en 1945; en 1979 fue nombrado arzobispo de Conakri, con tan solo 34 años de edad. Pasó por las cárceles del régimen comunista del país. En 2001 Juan Pablo II lo llamó a la Curia romana y en 2014 el Papa Francisco lo nombró Prefecto para el Culto Divino.

Sarah concede entrevistas con motivo de su interesante tercer libro de diálogos y reflexiones eclesiales, titulado Se hace tarde y anochece (Editorial Palabra), una conversación con el periodista Nicolas Diat.

Preguntado por el Sínodo de la Amazonía, Sarah asegura que ha oído que algunos querían hacer de este evento “un laboratorio para la Iglesia universal”, y otros decían que “que después de este sínodo nada será igual que antes”. “Si esto es verdad esto es deshonesto y engañoso. Este sínodo tiene un objetivo específico y local: la evangelización de la Amazonía”, afirmó.

“Temo que algunos occidentales estén utilizando esta asamblea para hacer avanzar sus planes. Pienso en particular en la ordenación de hombres casados, la creación de ministerios femeninos y la jurisdicción de los laicos. Estos puntos tocan la estructura de la Iglesia Universal. Aprovechar para introducir planes ideológicos sería una manipulación indigna, un engaño deshonesto y un insulto a Dios que guía a su Iglesia y le confía su plan de salvación. Además, me sorprendió y me indignó que la angustia espiritual de los pobres en el Amazonas se usara como una excusa para apoyar proyectos típicos del cristianismo burgués y mundano. Es abominable”, subrayó en la entrevista.

También explicó que la propuesta de ordenar viri probati, es decir de hombres ancianos casados de probada virtud, en zonas remotísimas para celebrar Misa, confesar y dar la unción de enfermos, sin función de guía, es una “ propuesta es teológicamente absurda e implica una concesión funcionalista del sacerdocio, en el sentido de que se pretende separar los tres señoríos”, santificante, docente y gobernante, “en total contradicción con las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de toda la Tradición de la Iglesia latina que establece su unidad sustancial”.

También advirtió que “la ordenación presbiterial de hombres casados significaría en la práctica poner en discusión la obligatoriedad del celibato en cuanto tal”.

“En este sentido, viene bien recordar la frase de San Pablo VI que el Papa Francisco hizo suya en el discurso a un grupo de periodistas el 27 de enero de 2019: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato’”, afirmó.

Por eso el prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos subrayó que “no hay ningún miedo. El sínodo estudiará, después el Santo Padre hará las conclusiones”.

Sarah anima a "preguntarse por qué no hay más personas dispuestas a darse por entero a Dios, en el sacerdocio y en la virginidad”.

“Sin embargo se prefiere razonar sobre tácticas, con la presunción de que estas puedan ayudar a resolver los problemas más grandes y generalmente de justicia. Cuántas veces he oído decir que si los sacerdotes se pudieran casar no existiría la pedofilia. Como si no supiéramos que el problema, de hecho el delito, está relacionado sobre todo con las familias, porque es allí donde principalmente tiene lugar”, indicó.

Estos planteamientos son, en su opinión, “la presunción de los hombres. Y francamente no me parece que las Iglesias donde hoy el celibato sacerdotal no existe, sean mucho más prósperas que la Iglesia Católica, si este es el objetivo”.

El cardenal Sarah afirma, en la entrevista: “La verdad es que los que me enfrentan al San Padre no pueden presentar ni una sola palabra mía, una sola frase o una sola actitud que apoye esa afirmación absurda, incluso diabólica. La verdad es que la Iglesia está representada en la tierra por el Vicario de Cristo, es decir por el Papa. Y quien está contra el Papa está ipso facto fuera de la Iglesia. Añado que cada Papa es “justo” para su tiempo, la Providencia actúa muy bien. Es necesario interpretar siempre las palabras del Papa Francisco con la hermenéutica de la continuidad.

articulos
Prev Next

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4