Text Size
Martes, Noviembre 12, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Monseñor Chaput responsabiliza de los errores de James Martin a los obispos que lo apoyan

Monseñor Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia (EE.UU) ha creído necesario salir al paso de las tesis ambiguas y confusas sobre la homosexualidad y la disforia de género que difunde el P. James Martin, jesuita. El prelado advierte que el sacerdote no habla en nombre de la Iglesia y responsabiliza de la difusión de sus errores a los obispos que lo apoyan.

Monseñor Chaput advierte a sus fieles contra de las tesis del sacerdote jesuita. «El padre Martin sugiere que las personas atraídas por personas del mismo sexo y las personas con disforia de género se etiqueten de acuerdo con su atracción y disforia, y pide el uso de la frase "católicos LGBT" en los documentos y el lenguaje de la IglesiaPero aunque la Iglesia sí enseña que el cuerpo es parte integral de la identidad humana, nuestros apetitos sexuales no definen quiénes somos. Si nos definimos principalmente por nuestras atracciones sexuales, entonces, para ser justos, se deduciría que debemos identificarnos con nuestras atracciones y actuar en consecuencia».

Según ese argumento, indica el arzobispo, «cualquier cosa que requiera la negación o la restricción de nuestros apetitos sexuales lógicamente equivaldría a represión e incluso crueldad. Esto es lo opuesto a la clara enseñanza del Evangelio de que nuestra identidad se encuentra en Jesucristo, creados a imagen y semejanza de Dios y estamos llamados a ser hijos e hijas de Dios».

Mons. Chaput recuerda que el P. Martin sostuvo durante mucho tiempo que los homosexuales nacen con esa tendencia sexual, aunque ahora ha admitido que no existe un gen gay. Y advierte que cualquier tesis a favor de que «el comportamiento de una persona está predeterminado, y que el intelecto y el libre albedrío tienen poco papel en la formación y el control de sus apetitos sexuales, es falsa y destructiva, especialmente para los jóvenes».

Y añade:

«El padre Martin sugiere que la enseñanza católica sobre la atracción hacia personas del mismo sexo como "objetivamente desordenada" (Catecismo 2358) es cruel y debería modificarse. En sus palabras, "decir que una de las partes más profundas de una persona, la parte que da y recibe amor, está desordenada es innecesariamente hiriente". Pero aquí el padre Martin tergiversa la creencia católica». 

El arzobispo sostiene que «la sugerencia de que la sabiduría de la Iglesia, enraizada en la Palabra de Dios y en siglos de experiencia humana, es de alguna manera cruel o equivocada hace un daño grave a su misión. Las familias han sido destruidas debido a esta percepción errónea, y el Padre Martin lamentablemente contribuye con la ambigüedad a problemas que exigen una claridad bíblica liberadora».

Mons. Chaput denuncia igualmente que:

«El Padre Martin se asocia con organizaciones como New Ways Ministry que se oponen o ignoran las enseñanzas de la Iglesia, y respalda eventos, como el mes del Orgullo gay, que causan confusión para los fieles».

Y recuerda que, en el año 1986, una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de EE.UU. decretaba que:

«Se debe retirar todo el apoyo de cualquier organización que busque socavar la enseñanza de la Iglesia, que sea ambigua al respecto o que la descuide por completo. Tal apoyo, o incluso la apariencia de tal apoyo, puede ser gravemente malinterpretado».

De igual manera, el arzobispo de Filadelfia rechaza la tesis del P. Martin de que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad puede y debe cambiarse:

«En su libro, Building A Bridge , escribe: "Para que una enseñanza sea realmente autorizada, se espera que sea recibida por el pueblo de Dios ... Por lo que puedo decir, en la comunidad LGBT, la enseñanza de que las personas LGBT deben ser célibes toda su vida ... no ha sido recibido ”. 
Uno podría inferir fácil y falsamente de tal lenguaje que la enseñanza de la Iglesia sobre la intimidad sexual carece de autoridad vinculante para los católicos atraídos por personas del mismo sexo».

Se desmarca de los pastores que apoyan al P. Martin

Por último, el arzobispo lanza una advertencia sobre la confusión que puede tener los fieles al ver cómo otros pastores apoyan al P. James Martin:

«Los partidarios de la labor del Padre Martin notarán, correctamente, que varios líderes de la Iglesia han respaldado su trabajo. Esos eclesiásticos son responsables de sus palabras, como yo lo soy por las mías, como pastor de la Iglesia en Filadelfia. Y específicamente, en ese papel como pastor, quiero que las palabras de advertencia de  la Congregación para la Docrtina de la Fe lleguen a todos los fieles de la Iglesia en Filadelfia, en todo lo que tiene que ver con la ambigüedad sobre temas relacionados con las personas homosexuales que se encuentran en las declaraciones y actividades del Padre James Martin».

articulos
Prev Next

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4