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Martes, Mayo 26, 2020
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La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la reunión de los presidentes de las Conferencias Episcopales, y cuando, después, decidió hacerlo público al no haber sido entregado a los obispos, él sabía que se iba a desencadenar una tormenta.

Así fue. Le criticaron, en primer lugar, por atreverse a hablar, porque lo que desean no es que se calle, sino que se muera. Después vino la crítica de los intelectuales, de los teólogos, que rebatieron sus argumentos. Para ellos, el Papa emérito no tenía razón cuando decía que la causa del elevado número de pederastas en el clero estaba en la aplicación equivocada del Concilio Vaticano II, en ruptura con todo lo anterior, Palabra de Dios incluida. Benedicto XVI había señalado en su escrito una serie de causas y de consecuencias: la debacle de la Teología Moral, el descontrol en los seminarios, el nombramiento de obispos eligiendo sacerdotes de la línea de ruptura más que de la de continuidad; a la vez, señalaba otro tipo de pederastia, la que se ejerce sobre los “pequeños” de cualquier edad, contaminándoles con mala doctrina sin que ellos puedan defenderse. Y, sobre todo, señalaba el camino para salir de la crisis: volver a Dios, respetar la Eucaristía y aplicar el Concilio como debe ser aplicado.

Ahora el Papa Benedicto ha vuelto a intervenir. Ha ignorado a los que vociferan contra él, porque le quieren callado o muerto, y se ha dirigido a los intelectuales que rebatieron sus opiniones. Su respuesta, lúcida y sencilla, ha sido demoledora. Citando a una teóloga en concreto, que escribió cuatro páginas criticándole, dice sencillamente que en ése y en el resto de los escritos que le critican, no encuentra la palabra “Dios”. Y añade que esa era precisamente la solución que él proponía para salir del problema: volver a Dios.

Pero ¿se puede ser teólogo sin referirse a Dios? ¿Qué significa “teología” sino la ciencia de Dios? Sus críticos, sin pretenderlo, le han dado la razón al Papa emérito. Están construyendo una Iglesia sin Dios, sin raíces, sin espiritualidad. Es una a-teología, o una ateo-logía. ¿Y se extrañan de que los resultados sean los que son? Si estando con Dios, creyendo en su misericordia pero también en su juicio, resulta difícil el camino de la santidad, éste se vuelve imposible cuando se deja a Dios de lado y se recorren sendas marcadas sólo por los preceptos que dan los hombres. “Si Dios no existe, todo está permitido”, decía sabiamente Diostoyevski. La “nueva Iglesia”, la Iglesia atea, ha quitado a Dios porque le molesta, porque le impide adaptarse al mundo. Los frutos son los que ya se han recogido y se recogerán: los frutos del mal. Cuando el hombre no cree en Dios, no sólo es capaz de creer en cualquier cosa, sino también de hacer cualquier cosa. Somos pecadores, pero no somos herejes ni somos tontos; sabemos que, sin Dios, seríamos peor de lo que somos y no tendríamos ya la esperanza de que el Señor perdonara nuestros pecados, sencillamente porque nos habríamos convencido de que no los tenemos. Volver a Dios, con humildad y agradecimiento, ahí está la solución y el único futuro posible para la Iglesia de Cristo.

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