Text Size
Domingo, Octubre 13, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un poco de alivio. Sin embargo, se dan a conocer datos tremendos, quizá porque quieren aprovechar esta temporada de baja intensidad para que pasen desapercibidos.

El más significativo ha sido el que ha proporcionado la Conferencia Episcopal alemana. En 2018 abandonaron la Iglesia (es decir, hicieron una apostasía pública) 216.078 personas. La cifra es tremenda, sobre todo si se tiene en cuenta que representa un 30 por 100 más que el año anterior. Pero, aunque año tras año, los datos son catastróficos, los obispos alemanes -no todos, afortunadamente-, siguen insistiendo en que la solución es ir hacia una Iglesia que no se enfrente con el mundo y que acepte todo lo que éste considera bueno. Esta tesis, absurda en sí misma, resulta insostenible cuando se ve que los protestantes alemanes han perdido aún más fieles que los católicos: 220.000. Si lo que los obispos alemanes pretenden fuera la solución -aceptación de la homosexualidad, del sacerdocio femenino, de los curas casados, de la convivencia prematrimonial), aquellos que ya están aplicando sus medidas, los protestantes, no estarían perdiendo aún más fieles que los católicos, sino que ocurriría todo lo contrario. En cambio, el fracaso de la Iglesia luterana, absolutamente identificada con lo políticamente correcto, es aún más grande que el de la católica.

¿Por qué, entonces, ese empecinamiento en protestantizar la Iglesia? Si se sabe que va al desastre, ¿por qué se insiste en ello? No hay una respuesta lógica ni racional. Se trata de un motivo diferente: se prefiere una Iglesia con menos gente o incluso desaparecida antes que una Iglesia conservadora y fiel a la Palabra de Dios y a la Tradición. Recuerdo la respuesta de un religioso español, de una venerable Orden, a un periodista que, hablando del futuro de su instituto al ver que no había vocaciones, le preguntó si no deberían plantearse ser más conservadores, a la vista de que en las congregaciones tradicionales éstas no faltan. El religioso contestó que antes preferían desaparecer que renunciar al tipo de vida religiosa en la que él creía, que era la correspondiente a una Iglesia liberal. Probablemente no era su intención expresarlo así, pero a mí me sonó a esto: “Antes muertos que católicos”. La Iglesia liberal está condenada a muerte. ¿Pero es católica la Iglesia liberal o ha dejado ya de serlo?

Lo que está, por lo tanto, en juego es qué tipo de Iglesia va a sobrevivir. Ellos saben que están heridos de muerte y no les importa, porque prefieren que la Iglesia desaparezca a que vuelva a sus raíces. Prefieren una interpretación de ruptura del Concilio Vaticano II antes que una interpretación de continuidad con el pasado. Y si tienen que morir, están dispuestos a hacerlo. Podría parecer que hay un cierto heroísmo en esa actitud -yo también estoy dispuesto a morir o a que me maten con las calumnias, antes que renunciar a la fe de mis mayores-, pero ese heroísmo desaparece cuando se observa que lo que en realidad están dispuestos a hacer es morir matando. Su aceptación del desastre al que ellos mismos se abocan, va unido al ataque a todo lo que pueda representar tradición, incluso a los sectores más moderados de la misma. Están dispuestos a todo, incluido el recurso a la calumnia, con tal de acabar con los pocos brotes verdes que el Espíritu Santo va haciendo surgir en medio de este espantoso desierto. No aplican lo de “vive y deja vivir”, sino que, a la vez que mueren, matan. Por eso su empeño en “exportar” a la fuerza el fracaso alemán, pues no pueden aceptar ser ellos los únicos que desaparecen y quieren que, con ellos, perezca la Iglesia entera tal y como ha vivido dos mil años.

No me resisto a comentar, además de los datos de la “triunfante” Iglesia alemana, un artículo aparecido en la revista de los jesuitas norteamericanos: “América”. El autor hace un gran elogio del comunismo y tiene la osadía de decir, incluso, que “cuando los comunistas se vuelven peligrosos es cuando son buenos”. ¿No se habrán enterado aún los jesuitas norteamericanos de lo que está pasando en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba? ¿Se atreverán a decirle a la cara a las víctimas de Maduro que el comunismo es estupendo? Y, por otro lado, ¿por qué no empiezan ellos a aplicar las teorías comunistas haciendo gratuita la enseñanza en sus colegios y universidades?

Ante tanta tontería y tanta demagogia, sólo puedo repetir una y otra vez el Salmo 12: “¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome? ¿Hasta cuándo me esconderás tu rostro?”. ¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo?

articulos
Prev Next

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4