Text Size
Martes, Febrero 25, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada por tres frases, a cual más significativa.

La primera, la más importante, la del Papa en el largo mensaje dirigido a los católicos alemanes con motivo del Sínodo que van a celebrar en octubre y del que ya, según algunos obispos de ese país, nacerá una nueva Iglesia que romperá con el pasado y será luz para el mundo. Pues bien, el Papa, con gran tacto, se deshace en elogios hacia la Iglesia en Alemania y apoya su proceso sinodal, para meter dentro del precioso y edulcorado envoltorio una frase: “Cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver”. Y, por si no quedaba claro, añadió esta otra: “La Iglesia Universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades”. En resumidas cuentas, les ha puesto freno a su pretensión de aprobar por su cuenta cambios en la moral católica o en la disciplina de los sacramentos.

No debió quedar muy contento el presidente del Episcopado alemán y arzobispo de Munich, cardenal Marx, porque respondió con otra frase: “No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época y aquellos que no lo ven no han ajustado correctamente los ojos de su intelecto”.

A eso no tardó en responder otro cardenal alemán, ex prefecto de Doctrina de la Fe, Müller: “Estamos experimentando una conversión al mundo, en vez de a Dios”, y explicó lo que está pasando en la Iglesia alemana de una manera muy clara: “Ellos consideran que la secularización y la descristianización de Europa es un desarrollo irreversible. Por esta razón la Nueva Evangelización, el programa de Juan Pablo II y Benedicto XVI es, desde su punto de vista, una batalla contra el curso objetivo de la historia, que se parece a la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento. Están buscando el sitio donde la Iglesia pueda sobrevivir en paz. Por lo tanto, todas las doctrinas de fe que se opongan a la «corriente dominante» del consenso social deben ser reformadas”.

Es posible que el cardenal Marx tenga razón y que no estemos en una época de cambios sino en un cambio de época, lo cual implicaría la existencia de un cambio profundo en la mentalidad del ser humano. La cuestión es cómo debemos responder a eso. En primer lugar, hay que ver si en la larga historia de la humanidad han ocurrido ya etapas de grandes cambios y cómo ha reaccionado la Iglesia. Nos puede parecer que lo nuestro es lo más radical que ha sucedido nunca, pero pensemos en el cambio de época que significó el fin del Imperio romano, o la desaparición de la esclavitud para dar paso al sistema feudal; pensemos en los cambios que trajo consigo la aparición de la imprenta, el descubrimiento de América, la Ilustración con su hija la revolución francesa, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la revolución industrial, las dos guerras mundiales precedidas y seguidas por el auge y el ocaso de dos ideologías asesinas -nazismo y comunismo-, y, antes de llegar a lo que ahora estamos viviendo, la aparición de la televisión. ¿Qué ha hecho la Iglesia en cada uno de esos grandes y decisivos cambios de época? ¿Cambiaron su fe cuando Nerón los echaba a los leones? ¿Cedieron ante los vándalos paganos o ante los visigodos arrianos? ¿Se sometieron al absolutismo rijoso de Enrique VIII o al racionalismo de Calvino y de Lutero? ¿Aplaudieron a Voltaire y a Robespierre? ¿Le dieron la razón a Hitler o a Stalin? En cada época se pagó el precio del martirio, pero no se pagó el precio de la traición y eso, contra toda lógica humana, fue lo que nos permitió sobrevivir.

En cada cambio de época, la Iglesia ha tenido la sabiduría, guiada por el Espíritu Santo, de adaptarse sin renunciar a lo esencial, de presentar el mensaje de una forma siempre nueva pero sin traicionar el mensaje. San Benito fue una respuesta al fin de la Edad Antigua, lo mismo que San Francisco lo fue al ocaso de la Edad Media y San Ignacio fue un hombre de la Edad Moderna. Si hemos sobrevivido dos mil años llenos de épocas de cambios y de cambios de época, ha sido por esa especial capacidad de adaptación, que es a la vez creativa y fiel. Predicamos el mismo evangelio que predicaron los apóstoles, pero lo hacemos de forma que los hombres de cada época puedan entenderlo. Es lo que Benedicto XVI llamó “hermenéutica de la continuidad”, en contraposición a la “hermenéutica de ruptura”. Hay necesidad de cambios -por ejemplo, en el sistema de organización parroquial, ligado al territorio en una época en la que la movilidad es inmensa-, pero no hay una necesidad de que se produzca “el cambio” que la mayoría de los obispos alemanes quieren: meter en el cajón de los trastos viejos la Palabra de Dios y la Tradición, para hacer esa “conversión al mundo” que denuncia el cardenal Müller.

En cualquier caso, ahí están, muy claras, las palabras del Papa, garante de la salvaguarda del depósito de la fe: Ninguna Iglesia particular -ni siquiera la todopoderosa Iglesia alemana- puede ir por su cuenta rompiendo la comunión universal de la Iglesia católica. Eso no hará más que empeorar la situación, para ellos y para todos.

Pero ¿escucharán al Papa los obispos alemanes? En octubre lo sabremos.

articulos
Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4