Text Size
Miércoles, Noviembre 13, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Müller dice que la Iglesia se está convirtiendo al mundo y no a Cristo

En una entrevista a The Catholic World Report, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe habla sobre las tensiones provocadas por la propuesta de que los protestantes puedan recibir la comunión, los continuos conflictos sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre el sacramento del orden, la homosexualidad y otros temas.

El cardenal Müller ha respondido a las preguntas de Catholic World Report sobre la situación en Alemania, las tensiones provocadas por la propuesta de que algunos protestantes pudieran recibir la sagrada comunión, los continuos conflictos sobre la enseñanza de la Iglesia sobre por qué las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes, y la homosexualidad.

Desde 2014 ha habido dentro de la Iglesia una corriente continua de conflictos y tensiones que involucra a muchos obispos alemanes. ¿Cuál es la razón de este fenómeno?. ¿Cuál es la causa de estos conflictos sobre la eclesiología, la Sagrada Comunión y otros asuntos relacionados?.

Un grupo de obispos alemanes con su presidente (es decir, el de la Conferencia Episcopal Alemana) a la cabeza, se ven a sí mismos como los pioneros de la Iglesia Católica en la marcha hacia la modernidad. Ellos consideran que la secularización y la descristianización de Europa es un desarrollo irreversible. Por esta razón la Nueva Evangelización, el programa de Juan Pablo II y Benedicto XVI es, desde su punto de vista, una batalla contra el curso objetivo de la historia, que se parece a la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento. Están buscando el sitio donde la Iglesia pueda sobrevivir en paz. Por lo tanto, todas las doctrinas de fe que se opongan a la «corriente dominante» del consenso social deben ser reformadas.

Una consecuencia derivada de esto es la demanda de la Sagrada Comunión incluso para aquella gente que no profesan la fe católica y también para aquellos católicos que no están en estado de gracia santificante. También se incluyen en la agenda: una bendición para las parejas homosexuales, la intercomunión con los protestantes, la relativización de la indisolubilidad del matrimonio sacramental, la introducción de los viri probati y, con ello, la abolición del celibato sacerdotal y la aprobación de relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio. Estos son sus fines, y para alcanzarlos están dispuestos a aceptar incluso la división entre los obispos de la Conferencia Episcopal.

Los fieles que se toman la doctrina católica en serio son tachados de conservadores, se les está empujando fuera de la Iglesia, y son expuestos a una campaña de difamación de los medios de comunicación liberales y anticatólicos

Para muchos obispos, la verdad de la revelación y de la profesión de la fe católica es sólo una variable más en la política de poder intraeclesial. Algunos de ellos citan acuerdos individuales con el Papa Francisco y piensan que sus declaraciones, en entrevista con periodistas y figuras públicas que están lejos de ser católicos, ofrecen una justificación para «suavizar» las verdades de la fe definidas e infalibles (es decir, dogmas). Dicho todo esto, estamos tratando con un proceso flagrante de protestantizacion.

El ecumenismo, en contraste, tiene como fin la unidad de todos los cristianos, que ya se realiza sacramentalmente en la Iglesia católica. La mundanidad del episcopado y de los clérigos en el siglo XVI fue la causa de la división de la Cristiandad, que es diametralmente opuesta a la voluntad de Cristo, el fundador de la única, santa, católica y apostólica Iglesia. La enfermedad de ese tiempo es ahora supuestamente la medicina con la cual se quiere vencer la división. La ignorancia de la fe católica en ese tiempo era catastrófica, especialmente entre los obispos y los Papas, que se dedicaban más a la política y al poder que a ser testigos de la verdad de Cristo.

Hoy, para mucha gente, ser aceptado por los medios de comunicación es más importante que la verdad, por la que debemos sufrir. Pedro y Pablo sufrieron el martirio por Cristo en Roma, el centro de poder en aquellos días. Ellos no fueron considerados héroes por los gobernantes de este mundo sino más bien fueron escarnecidos como Cristo en la cruz. No debemos olvidar la dimensión martirológica del ministerio petrino y del oficio episcopal.

¿Por qué, específicamente, algunos obispos alemanes desean permitir que se les dé la sagrada Comunión a ciertos protestantes de forma regular?.

Ningún obispo tiene la autoridad de administrar la Sagrada Comunión a cristianos que no están en completa comunión con la Iglesia católica. Solo en una situación de peligro de muerte puede un protestante requerir la absolución sacramental y la Comunión como viático, si él comparte la fe católica completamente y por lo tanto entra en plena comunión con la Iglesia católica, incluso si él no ha declarado su conversión oficialmente.

Desgraciadamente hoy en día incluso algunos obispos desconocen la fe católica en la unidad de la comunión eclesial y sacramental, y justifican su infidelidad a la fe católica con una supuesta preocupación pastoral o con explicaciones teológicas que, sin embargo, contradicen los principios de la fe católica. Toda doctrina y praxis debe fundarse en la Sagrada Escritura y la Tradición Apostólica, y no debe contradecir los anteriores pronunciamientos dogmáticos del Magisterio de la iglesia. Este es el caso que se refiere a permitir que cristianos no católicos reciban la Comunión durante la Santa Misa, aparte de la situación de emergencia descrita anteriormente.

¿Cómo ve, primero, la salud de la fe católica en Alemania y, en segundo lugar, en Europa en general?. ¿Piensa que Europa puede recobrar el sentido de su previa identidad cristiana?

Hay mucha gente que vive su fe, ama a Cristo y a su Iglesia y que tiene puestas sus esperanzas en Dios, en la vida y en la muerte. Pero también entre ellos hay algunos que se sienten abandonados y traicionados por sus pastores. Ser popular en la opinión pública es hoy en día el criterio para ser supuestamente buen obispo o sacerdote. Estamos experimentando una conversión al mundo, en vez de a Dios, contrariamente a la afirmación del apóstol Pablo: «Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.» (Gálatas, 1, 10).

Necesitamos sacerdotes y obispos que estén llenos con el celo por la casa de Dios, que se dediquen a ellos mismos enteramente a la salvación de los seres humanos en el peregrinaje de la fe hasta nuestra casa eterna. No hay futuro en absoluto para el «cristianismo light». Necesitamos cristianos con espíritu misionero.

La Congregación para la Doctrina de la Fe recientemente reiteró la enseñanza milenaria de la Iglesia de que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes. ¿Por qué piensa que esta enseñanza, que ha sido reiterada varias veces en los años recientes, continúa siendo disputada por muchos en la Iglesia?.

Desafortunadamente ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe no es particularmente estimada y su importancia para la primacía Petrina no se reconoce. La Secretaría de Estado y el servicio diplomático de la Santa Sede son muy importantes para la relación de la Iglesia con otros países, pero la Congregación de la Doctrina de la Fe es más importante para la relación de la Iglesia con su Cabeza de quien toda gracia procede.

La fe es necesaria para la salvación; la diplomacia papal puede conseguir muchos cosas buenas en el mundo. Pero la proclamación de la fe y la doctrina no deben subordinarse a los requerimientos y las condiciones de los juegos de poder terrenales. La fe sobrenatural no depende de los poderes terrenos. En la fe está bastante claro que el sacramento del Orden sacerdotal en sus tres grados de Obispo, sacerdote y diácono solo puede ser recibido válidamente por hombres católicos bautizados, porque solamente ellos pueden simbólica y sacramentalmente representar a Cristo como el novio de la Iglesia. Si el ministerio sacerdotal es entendido como una posición de poder, entonces esta doctrina de reservar el Orden sagrado para católicos del sexo masculino es una forma de discriminación contra las mujeres.

Pero esta perspectiva de poder y de prestigio social es falsa. Solo si vemos toda la doctrina de la fe y los sacramentos desde el punto de vista teológico, en vez de en términos de poder, podrá la doctrina de la fe referente a los pre-requisitos naturales para el sacramento del Orden Sacerdotal y del matrimonio ser evidente para nosotros también. Solo un hombre puede simbolizar a Cristo, el novio de la iglesia. Solo un hombre y una mujer pueden simbólicamente representar la relación de Cristo con la iglesia.

Recientemente ha presentado la edición italiana del libro de Daniel Mattson «Porqué no me llama a mí mismo gay». ¿Qué le impresiona sobre el libro y su aproximación?. ¿En qué se diferencia de otras aproximaciones pro-gays o de posiciones adoptadas para algunos católicos ?. ¿Qué se puede hacer para explicar en términos positivos la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad, matrimonio y otras asuntos relacionados?

El libro de Daniel Mattson está escrito desde una perspectiva personal. Está fundamentado en una profunda reflexión intelectual sobre la sexualidad y el matrimonio, que lo hace diferente de cualquier otro tipo de ideología. Por lo tanto, ayuda a gente que tiene atracción hacia personas del mismo sexo a reconocer su dignidad y a seguir un camino beneficioso en el desarrollo de su personalidad, y no permitir que sean usados como peones por la demanda de poder de los ideólogos. Un ser humano es una unidad interior de principios organizativos espirituales y materiales, y consecuentemente una persona y un sujeto que actúa libremente, de una naturaleza que es espiritual, corpórea y social.

El hombre es creado para la mujer, la mujer para el hombre. El fin de la comunión marital no es el poder de uno sobre otro, sino unidad en un amor mutuo, en el cual los dos crecen y juntos alcanzan su meta en Dios. La ideología sexual que reduce al ser humano al placer sexual es, de hecho, hostil a la sexualidad, porque niega el fin del sexo y el eros sea el ágape. Un ser humano no puede permitirse ser degradado al estado del animal más altamente desarrollado. Está llamado al amor. Sólo amando al otro por su bien, encuentro mi propia esencia; sólo entonces me libero de la prisión de mi egoísmo primitivo. Uno no puede completarse así mismo a expensas de otros.

La lógica del Evangelio es revolucionaria en un mundo de consumismo y narcisismo. Porque sólo el grano de trigo que cae en la tierra y muere no permanece solo, sino que produce mucho fruto. «El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna» (Jn 12, 25).

articulos
Prev Next

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4