Text Size
Domingo, Septiembre 15, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Vaticano y abusos sexuales. Dos soluciones opuestas, ambas erróneas

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos sexuales imputados a ministros consagrados sucede a veces que en los distintos niveles de la Iglesia se cometen errores de signo opuesto. O por exceso de benevolencia o por un rigor desmedido.

Hay dos casos recientes que son emblemáticos. Uno en Italia y otro en Polonia. Ambos involucran al Vaticano y a la misma persona del Papa.

El primer caso es la imprevista aparición, en la edición del 19 de junio de “L’Osservatore Romano”, de la firma de un sacerdote, Giacomo Ruggeri, presentado como estudioso de las “dinámicas de los medios de comunicación social y de lo digital en la esfera de la antropología, de la teología y de la pastoral”.

Su contribución, la primera de una serie, está en la página 4 del diario oficial de la Santa Sede, bajo la rúbrica “Hospital de campo”, que – citando al papa Francisco – adapta historias dirigidas a “curar las heridas y encender el corazón de los fieles”.

Una de estas heridas está confiada precisamente al cuidado de don Ruggeri, que la describe de este modo:

“En un tiempo caracterizado por el cuidado extremo del cuerpo, para exhibir en todo lugar, cada vez que tomo en la mano el smartphone no estoy accediendo a un objeto, sino que estoy entrando en relación conmigo mismo, a través de caminos inéditos y no plenamente conscientes. Es lo que defino como el ‘cuero digital’: se reproduce continuamente al nutrir mi persona hecha viral en las redes sociales, al proporcionarles pan abundante al sonido de fotos, videos, publicaciones y, sobre todo, seguidores”.

Es un repliegue sobre sí mismos – diagnostica don Ruggeri – que configura una auténtica y verdadera patología, una bulimia digital que puede ser curada sólo “a alto precio”, con el silencio.

¿Pero quién es el autor de este artículo? Giacomo Ruggeri es un sacerdote de la diócesis de Pordenone que durante varios años ha desarrollado su ministerio en otra diócesis, la de Fano, como párroco y como portavoz del obispo Armando Trasarti.

En el 2012 fue arrestado y al año siguiente fue procesado por actos sexuales cometidos en una playa pública con una niña de 13 años, actos que él mismo admitió como “fuera de lugar”, pero motivados por un “afecto sincero”. Condenado a 2 años y 6 meses de reclusión, su pena fue reducida por apelación en el 2012 a un año, 11 meses y 10 días, con el beneficio de la exoneración de la cárcel.

El obispo de Fano despojó a don Ruggeri de todo cargo pastoral y en Roma la Congregación para la Doctrina de la Fe lo juzgó culpable, pero sin suspenderlo “a divinis” ni reducirlo al estado laical.

Hoy, don Ruggeri ha vuelto a Pordenone, con cuyo obispo Giuseppe Pellegrini había colaborado años antes en Roma, en el servicio nacional para la pastoral juvenil. Y se puso a escribir para la editorial católica “Il Pozzo di Giacobbe”, donde está a cargo – como recuerda “L’Osservatore Romano” al presentarlo como su nueva firma – las colecciones “Discernere hic et nunc” y “Capire il nuovo”, en las que figuran por ahora solamente tres libros suyos, todos dedicados al “discernimiento” espiritual en situaciones de crisis, incluidas las patologías digitales, con especial atención a los “Ejercicios Espirituales” de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Pero ahora que don Ruggeri escribe también en “L’Osservatore Romano”, los partidarios de la llamada “tolerancia cero” tendrán motivos para protestar.

A menos que haya que entender este benévolo reclutamiento por parte del diario de la Santa Sede como uno de los “itinerarios penitenciales y de recuperación para los culpables”, recomendados por el papa Francisco en los “Puntos de reflexión”, ofrecidos por él en la cumbre vaticana sobre los abusos sexuales llevada a cabo en el mes de febrero pasado.

El segundo caso emblemático, más grave, tiene por teatro a Polonia, y tuvo su momento clave el 20 de febrero de este año, en vísperas de la cumbre sobre los abusos, cuando al término de la audiencia general del miércoles Francisco recibió a dos activistas de la izquierda radical polaca, Joanna Scheuring-Wielgus y Agata Diduszko-Zyglewska, y junto a ellas al presidente de una fundación para apoyo de las víctimas de los sacerdotes pedófilos, Marek Lisinski, a quien el Papa besó enfáticamente la mano después de haber recibido de él una carpeta contra las complicidades de los obispos de Polonia en esas fechorías.

Pero Francisco no sabía que dos posteriores investigaciones independientes y “laicas” – una del periodista Sebastian Karczewski y otra del diario liberal “Gazeta Wyborcza” – desenmascararían en forma indiscutible que Lisinski, presentado al Papa como víctima de un sacerdote pedófilo, escondía en realidad una historia totalmente diferente. Se había hecho prestar dinero por un sacerdote, Zdzisław Witkowski, y para no restituir lo que le debía acusó al sacerdote de haber abusado de él treinta años antes.

Los detalles de lo acontecido son informados con precisión en la edición de ACI Stampa del 19 de junio, en un informe enviado desde Varsovia por Wlodzimierz Redzioch. Basta decir aquí que Lisinski presentó su acusación en el 2010 al obispo Piotr Libera, de la diócesis de Plock, en la que don Witkowski estaba incardinado. La investigación inicial comprobó la inocencia del sacerdote, pero se desencadenó contra él una campaña pública muy fuerte, que indujo en el 2013 al obispo a suspenderlo durante tres años del servicio sacerdotal y a transmitir a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, precisamente las peores acusaciones contra don Witkowski. Con el resultado que en el 2017 la Congregación confirmó las sanciones contra el sacerdote.

Todo esto transformó a Lisinski en un campeón de la guerra contra la pedofilia en la Iglesia, cuando en realidad tejía sus tramas para extraer ventajas muy materiales.

“Si estos hechos hubiesen sido revelados antes, probablemente no se habría producido el famoso encuentro de Lisinski con Francisco”, escribe Redzioch en su informe desde Varsovia. Y agrega:

“Lamentablemente, las revelaciones periodísticas arrojaron una sombra también en lo hecho por la curia de Plock y por el obispo Libera que, al aplicar acríticamente la regla de la ‘tolerancia cero’, no hizo nada para entender bien el caso y defender a un sacerdote seguramente inocente. En este contexto es necesario indudablemente observar la decisión de Libera de dejar durante seis meses el gobierno de la diócesis y retirarse, a partir del mes de julio, en un convento de camaldulenses para un período de ‘penitencia y oración por la Iglesia en Polonia y su diócesis’. […] Plegarse a lo políticamente correcto, acompañar las expectativas de los medios de comunicación, acelerar el juicio sobre la culpa sólo pueden agravar la situación y alimentar cada vez más la espiral de mentiras”.

articulos
Prev Next

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4