Text Size
Viernes, Enero 24, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El Gobierno de Ceilán sabía que se iban a cometer atentados contra los católicos y no lo impidió

Durante una conferencia de prensa en Roma, el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, Sri Lanka dijo que «el servicio secreto de la India informó al gobierno de Sri Lanka sobre el ataque el 4 de abril» pero «ellos no hicieron nada al respecto».

Dos meses después de los mortíferos ataques terroristas que devastaron Sri Lanka el domingo de Pascua, el cardenal de Colombo denunció «un grave error de responsabilidad por parte del gobierno de Sri Lanka», que había sido advertido de la amenaza.

«El servicio secreto de la India informó al gobierno de Sri Lanka sobre el ataque el 4 de abril», dijo el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, Sri Lanka, durante una conferencia de prensa en Roma el 20 de junio.

«Si hubiera sabido que se había planeado un ataque, habría vaciado todas las iglesias y le habría dicho a la gente que se fuera a casa», agregó. «Podríamos haberlos protegido».

Los comentarios del cardenal tuvieron lugar el mismo día en que las autoridades de Sri Lanka ordenaron cargos penales contra el personal de seguridad en Sri Lanka que podrían haber evitado la matanza el día de Pascua el 21 de abril.

Comenzando a las 8:45 de la mañana, las misas del domingo de Pascua, se llevaron a cabo ataques suicidas en el Santuario de San Antonio en Kochchikade en Colombo, la Iglesia de San Sebastián en Katuwapitiya en Negombo y la Iglesia de Zion en Batticaloa. 3 hoteles de 5 estrellas ubicados en Colombo también fueron atacados.

Más de 250 personas murieron, incluyendo muchos niños.

Según los informes, a las autoridades del país se les advirtió varias veces sobre la amenaza de un ataque terrorista en abril, incluida la misma mañana en que tuvieron lugar los ataques. Hace 2 años, señaló el cardenal, la policía local encontró campos de entrenamiento yihadistas con explosivos y armas.

«Ellos no hicieron nada al respecto. De hecho, las personas arrestadas fueron liberadas por el gobierno de Sri Lanka y todo este episodio fue olvidado», dijo Ranjith.

El cardenal dijo que la comunidad cristiana en el país estaba «muy conmovida y conmocionada» por los ataques, porque había un sentido de «comunidad y hermandad» entre las diversas religiones en el país de mayoría budista.

«Desde el primer momento estuve convencido de que no fueron nuestros hermanos musulmanes quienes hicieron este ataque, que detrás de este ataque hay alguien con intereses políticos globales», dijo Ranjith.

«Por esta razón, les pedí a los católicos, a los budistas y a todos los demás, que no levantaran la mano contra nuestros hermanos musulmanes, porque estaba claro que la comunidad musulmana no tenía nada que ver con esto».

El cardenal ha dedicado sus esfuerzos a mantener la paz tenue que sostiene unido al país y a reconstruir la comunidad cristiana después de los ataques. La iglesia local está dedicada a brindar apoyo a las personas quebrantadas, a las familias y a los huérfanos que fueron impactados por el trágico evento.

«Había un hombre que perdió a su esposa y sus 3 hijos. Cuando fui a visitarlo, me dijo que antes, cuando solía regresar a casa del trabajo, sus 3 hijos corrían hacia él. Hoy no hay nadie. Sólo la casa», dijo el cardenal, conmovido con lágrimas.

Los comentarios de Ranjith se hicieron en una conferencia de prensa que presenta el Informe anual de la organización benéfica de ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que se dedica a ofrecer ayuda financiera y apoyar a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Este año, ACN envió casi 140.000 dólares a Sri Lanka para reconstruir iglesias, comprar medios de transporte y ofrecer educación, la organización expresó «su sincera y buena disposición» para aportar más.

«Después del domingo de Pascua de 2019 construiremos e incrementaremos puentes entre nuestros benefactores y el pueblo de Sri Lanka, contribuiremos con la salud, apoyo y tratamiento a las víctimas traumatizadas en su diócesis», dijo Thomas Heine-Geldern, Presidente Ejecutivo de ACN-International, en la rueda de prensa.

En 2018, ACN otorgo más de 125 millones de dólares para proyectos de ayuda en todo el mundo. La mayor parte del dinero se gastó en África (27%) y Oriente Medio (25%), especialmente en Siria e Irak. Más del 12% de los fondos de la caridad católica se utilizaron para situaciones de emergencia relacionadas con los cristianos.

«La gente en la calle no está consciente de que estamos ante la situación más difícil de persecución cristina en siglos», dijo Heine-Geldern.

Ranjith, quien fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2010, agradeció a ACN por su ayuda y apoyo después de los ataques terroristas.

El jueves 20 de junio por la tarde, el cardenal se reunió con el Papa Francisco, donde le mostró imágenes de los terroristas y las secuelas de los ataques, así como los esfuerzos de la iglesia local para calmar la situación entre las fuerzas políticas y religiosas del país.

«Sé que el Santo Padre se sintió muy conmovido por este trágico evento», dijo Ranjith.

«Actualmente la situación es muy tranquila», dijo. «Esperemos que se mantenga en calma, porque hay fuerzas políticas internas que debemos monitorear para que no se le dé una interpretación política a lo que sucedió».

Según el cardenal, se esperan pronto elecciones presidenciales al sur del país de Asia. Mientras tanto, quedan dudas sobre la propia culpabilidad del presidente en los ataques, y la situación política sigue cambiando.

«Debemos proteger al país de estas fuerzas que intentan dividirnos», dijo Ranjith, y agregó que Sri Lanka permanece en alerta máxima por otras amenazas, especialmente porque se encontraron 5 campos de entrenamiento más para extremistas en el país.

«Existe la sospecha de que hay otros terroristas suicidas. Así que ahora debemos tener cuidado y la vigilia en el país continúa», dijo.

articulos
Prev Next

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...

Adolescencia y pornografía

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja(...)

Leer más...

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4