Text Size
Jueves, Febrero 20, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

La ONU confirma las matanzas llevadas a cabo por Ortega en Nicaragua

El Examen Periódico Anual (UPR, Universal Periodic Review) de la ONU sobre derechos humanos, que ha tenido lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra, constata que desde el 18 de abril el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha causado al menos el asesinato de 325 nicaragüenses, acompañados de torturas a presos políticos y ataques graves a la libertad de expresión. El UPR se lleva a cabo cada cuatro años y consiste en la evaluación del cumplimiento de los tratados, acuerdos y leyes firmados por los países miembros de la ONU.

Este jueves 16 de mayo, pocos días después de divulgarse el informe, el mismo Ministerio de Gobernación de Nicaragua difundió que ha muerto en la cárcel el norteamericano Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, que desapareció en octubre y luego apareció en prisión, como preso político.

Según el Ministerio, hubo una "grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria".

Según la agencia de noticias Efe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Montes y consideró que las circunstancias de su fallecimiento "arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis" que vive Nicaragua.

Motín mientras Cruz Roja visitaba cárcel

El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaba siendo atendida por el personal del Sistema Penitenciario Nacional en La Modelo, unos 23 kilómetros al noreste de Managua, según la versión del Gobierno. Durante el motín los reos quemaron "colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios", indicó el Ministerio de Gobernación. Las autoridades no informaron las condiciones en que se encuentran los presos después del amotinamiento.

Montes recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas y "falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación", dijo el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, al leer un comunicado de la institución.

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido al de Nicaragua que investigue en profundidad la muerte del preso político.

Más de 800 presos políticos: algunos sufren torturas

La Efe informa que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como organismos humanitarios locales y familiares, han denunciado que los "presos políticos" son víctimas de trato inhumano y torturas en las diferentes cárceles de Nicaragua.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR anunció esta semana que había empezado a visitar las prisiones nicaragüenses con el objetivo de prepararse para la eventual liberación de los "pesos políticos", prevista a más tardar el 18 de junio próximo, aunque no estaba claro si solamente se entrevistarían con autoridades o si tendrían acceso a ingresar a los calabozos.

Diversos grupos opositores y defensores de los derechos humanos sostienen que en Nicaragua existen al menos 809 "presos políticos". El Gobierno sólo reconoce 468 y los considera más bien "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Habla el delegado de la Santa Sede en la ONU

La agencia Fides recibió la intervención del representante del Vaticano, el arzobispo Ivan Jurkovic, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, comentando la situación del país hace unos días.

"La Santa Sede espera que las partes que participan en el diálogo puedan continuar, para encontrar un solución a la situación actual. La Santa Sede, junto con la Iglesia Católica local, está comprometida a trabajar con las instituciones para garantizar la paz en toda Nicaragua ".

Jurkovic pidió respetar al menos unos mínimos: "Ofrecer educación pública a los niños, especialmente, a aquellos que viven en áreas rurales. La policía, el ejército y las instituciones de justicia deben respetar la ley, limitando las actividades de las fuerzas militares a la seguridad. Que no haya maltrato en las cárceles. Respetar el derecho a la reunión pública y la libertad de prensa. La atención médica está garantizada para todos, sin exclusión por razones políticas, y se debe respetar la libertad del personal de salud ".

Los obispos de Nicaragua denuncian la cerrazón del Gobierno

Abelardo Mata Guevara, Obispo de la Diócesis de Esteli ( Nicaragua) y portavoz de la Conferencia de Obispos de Nicaragua (CEN) ha escrito a la agencia Fides declarando que "este régimen no tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien del país. Para el régimen, el pueblo son solo el pequeño grupo que lo apoya. La patria es solo su grupo. Tiene su propio programa: permanecer en el poder a toda costa y crear un escenario que le permita continuar actuando en la vida política".

El obispo Abelardo Mata asegura que Daniel Ortega "no tiene intención de buscar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que el país ha estado experimentando desde hace un año". Añade: "Ortega es la única persona responsable de la crisis en el país, y también responsable de las sanciones internacionales".

Negociaciones paralizadas: ¿saldrán los presos el 18 de junio?

Las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia están detenidas. Desde hace dos semanas, el régimen retiró a sus delegados y canceló el acuerdo para acelerar la liberación de los presos políticos para el mes de mayo.

Ante esta actitud del gobierno, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), testigos internacionales de este proceso, en la mesa de diálogo nacional, han mostrado preocupación y amargura.

El presidente Ortega había prometió liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio, en vísperas de la evaluación de la Ley Nica (Ley de Condicionalidad a la Inversión de Nicaragua) y la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Medellín, Colombia , a finales de junio. Si el régimen no libera a los presos políticos, el gesto se entendería como la cancelación firme de la mesa de negociación.

articulos
Prev Next

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4