Text Size
Miércoles, Abril 01, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Siguen los atentados contra católicos en Burkina Faso

Después del ataque durante la misa del domingo en Dablo, Burkina Faso, en que decenas de yihadistas mataron al párroco y a cinco feligreses a sangre fría, el país del Sahel sufrió otro atentado anticatólico al día siguiente, el lunes 13 de mayo.

Cuatro fieles católicos que llevaban una estatua de la Virgen de regreso a la iglesia después de participar en una procesión mariana fueron asesinados en Singa, en el municipio de Zimtenga (a 25 km de Kongoussi), en la región norte central del país.

 

Habían participado con sus familias en una procesión de su aldea a la de Kayon. Les interceptó un grupo de terroristas yihadistas, que dejó marchar a los menores de edad y a las mujeres, pero mataron a sangre fría a 4 varones adultos. Después destruyeron la estatua.

El padre Laurent Gansonré, responsable de la parroquia de Bam, de la que depende Zimtenga, explicó en la prensa local que los supervivientes "están conmocionados y aquí tenemos miedo. Hay temor para reunirse a alabar a Dios y expresar nuestra fe".

Mientras se producía este ataque, los católicos y otros burkineses de distintas religiones condenaban y lamentaban el atentado del domingo y celebraban funerales.

El lunes, bajo un sol abrasador, el sacerdote Siméon Yampa y los otros cinco fieles asesinados fueron enterrados en el cementerio de Dablo. El obispo de Kaya, Theophile Nare, pidió a la población calma para no reaccionar contra otras comunidades, ya que este es el objetivo buscado por los atacantes: dividir a los burkineses.

También Séraphin François Rouamba, Arzobispo de Koupéla y Presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso-Níger, hizo un llamado por la paz y la convivencia pacífica.

Al funeral en Dablo asistieron católicos, protestantes, musulmanes y representantes de las religiones tradicionales, así como líderes políticos.

El doctor Bachir Ismaël Ouedraogo, Ministro de Energía, también asistió el lunes al entierro. Escribió en Facebook con tono emocionado: "Pude ver a musulmanes, protestantes y católicos, de la mano, acompañar al sacerdote y sus 5 fieles a su último hogar. No podrán dividirnos. Triunfaremos sobre este dolor, saldremos de la oscuridad, fuertes y erguidos como un solo hombre. Saludo a los Servicios de Defensa que están haciendo un gran trabajo en este momento y le pedimos a Dios que los proteja. Padre Simeón, mi querido hermanito, vete en paz. Que la tierra libre y unida de Sanmatenga te sea leve. Desde el cielo, ruega por nosotros, pobres pecadores. La victoria nos es prometida por el Misericordioso. El Señor vela por las hijas e hijos de Burkina Faso".

El jefe de Estado, Roch Marc Christian Kaboré, acudió este martes a la asamblea internacional de obispos católicos de África Occidental, reunidos en Ouagadougou, la capital del país.

"Estos terroristas han reorganizado su forma de operar", dijo el presidente. "Primero buscaban crear conflictos intercomunitarios. Ahora, conflictos interreligiosos. Esto nos desafía a todos, independientemente de nuestra religión, independientemente de nuestra etnia. Burkina Faso siempre ha sido conocido como un país de tolerancia".

La Federación de Asociaciones Islámicas de Burkina Faso ha condena los asesinatos de los fieles católicos de Dablo y ha llamado a todos los burkineses, sin distinción de religión, a la unión contra el terrorismo, recordando que los terroristas en el pasado atacaron también a algunos imanes del norte del país.

Simeon Sawadogo, Ministro de Administración Territorial, explicó a la prensa que el ataque a la iglesia, con docenas de yihadistas dentro del templo, era difícil de contrarrestar: "Se pueden imaginar 40 asaltantes que asaltan a la iglesia. Dentro, ¿qué intervención puedes hacer? El problema no es intervenir sino las vidas de las personas que están en él. Era difícil realizar una intervención que no pusiera en peligro la vida de los asistentes a la misa".

También él ha pedido calma y unidad. "Tenemos que mantenernos fuertes. El pueblo debe permanecer unido. Hablé con el pastor, hablé con los obispos, hablé con los musulmanes. Todos son unánimes en condenar los actos viles de estas personas".

Burkina Faso: un cristianismo en gran expansión

Burkina Faso es un país plural en lo religioso, con aproximadamente un 60% de musulmanes, un 10% de católicos, un 10% de protestantes y un 20% siguen religiones tradicionales africanas. La Iglesia Católica en Burkina Faso contabiliza unos 3,7 millones de fieles, organizados en 15 diócesis. 

La capital es un ejemplo del crecimiento de la Iglesia Católica: en 1990 contaba con 240.000 católicos, el 16% de los habitantes del territorio diocesano. En 2016 ya eran 900.000 los católicos, un 33% de la población de la zona.

Una oleada de asesinatos y secuestros

A fines de abril, seis cristianos protestantes (incluyendo su pastor) fueron asesinados por yihadistas en su iglesia en Silgadji, en la provincia de Soum. La matanza en la parroquia de Dablo de este domingo era el primer atentado contra fieles dentro de una iglesia católica en la historia moderna del país.

Pero ha habido atentados contra religiosos en otros contextos, A mediados de marzo, el padre Joel Yougbaré, sacerdote de Djibo, fue secuestrado por individuos armados. El 15 de febrero, el padre César Fernández, misionero salesiano español, fue asesinado en un ataque armado contra los yihadistas en Nohao, en el centro-este de Burkina Faso.

En mayo de 2018, el catequista Mathieu Sawadogo y su esposa fueron secuestrados en Arbinda y liberados el 14 de septiembre. Antes de ellos, Pierre Boena, pastor de la iglesia protestante de Belhouro, también había sido secuestrado y liberado en junio de 2018.

El número de ataques de terroristas islámicos en Burkina Faso ha crecido enormemente en últimos años: hay ataques de Al Qaeda, de Estado Islámico y del grupo local Ansarul Islam. El yihadismo llegó a Burkina Faso contagiado de Mali, a partir de 2015. Los primeros ataques los realizaba el grupo Ansarul Islam, liderado por Malam Ibrahim Dicko, un predicador islamista radical. Realizaron 12 ataques en 2016, 33 en 2017 y 158 en 2018. Desde 2015, al menos 350 personas han muerto por violencia yihadista en este país.

Solo entre el 31 de marzo y el 2 de abril, al menos 62 personas perdieron la vida cerca de Arbinda, en el norte del país, en un ataque yihadista.

Desde el 2014, Francia ha desplegado 4.500 soldados en la zona de Sahel, en el marco de la operación anti-yihadista Barkhane -en colaboración con los países del G5 del Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger).

articulos
Prev Next

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...

Dios en el coronavirus

Autor: Bernardo Cervellera, sacerdote

La información actualizada y en tiempo real que varios medios brindan(...)

Leer más...

Un obispo ante el Coronavirus

Autor: Pascal ROLAND, obispo de Ars-Belley

Más que a la epidemia de coronavirus, debemos temer a la epidemia del miedo. Por mi parte, me niego a ceder(...)

Leer más...

Re contra Zen. Les divide una muralla ch…

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote

Escribo estas palabras con dolor, al ver(...)

Leer más...

Paisaje antes de la batalla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La crisis del coronavirus tiene al mundo en vilo y eso ha hecho que otras noticias hayan pasado, esta semana, desapercibidas. Me(...)

Leer más...

Si España no hubiera descubierto América

Autor: Borja CARDELÚS, presidente de Fundación Civilización Hispánica

Suponer lo que podría haber sido, la(...)

Leer más...

¿Se lo decimos al enfermo o no?

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los problemas con el que casi todos hemos de(...)

Leer más...

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4