Text Size
Viernes, Mayo 29, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser cristiano es aprender a Jesús y de Jesús. Al recibir el don de la fe de manera explícita en el bautismo, primer sacramento de la iniciación cristiana, el bautizado se configura con Cristo y está llamado a la vida divina, la vida en el espíritu.

El cristiano, un aprendiz en la escuela de Jesús.

El cristiano está siempre en tensión hacia la vida divina acogiendo la gracia y la misericordia de Dios día en día. Volviendo a empezar. Eso es una actitud de agradecimiento hacia Dios. Por eso está llamado a ser sal de la tierra y luz del mundo (Mt5, 13). Estar en la escuela de Jesús es intentar reproducir aquellos que dijo Jesús haciendo y aquellos que hizo diciendo. Es decir la identificación del anuncio con el testimonio, así es la fe del cristiano con su testimonio en Cristo crucificado y resucitado como nos lo señala San Pablo en (1cor1-5). Tal es la invitación de Cristo a los cristianos. En Mateo 11, 28 aprended de mí que soy manso y humilde de corazón es la esencia del discipulado pascual y post pascual. Seguir a Jesús y convivir con Él. Aprender el Maestro y del Maestro que lo da todo, lo entrega todo, quien no revindica su categoría divina y siendo Maestro de los maestros no como los fariseos, se hizo siervo siendo manso y humilde de corazón (Flp2, 6-11). Este es el modelo, el único modelo que tiene y debe seguir el cristiano: Cristo.

¿Qué significa aprended de mí para una Iglesia en crisis?

La iglesia es antigua y siempre nueva. Es una hermosura de que hablaba San Agustín. Ella lleva más de dos mil años, pero el mensaje sigue siendo nuevo como lo que anunciaron Pedro y sus compañeros al recibir el espíritu santo en el día de pentecostés. Antigua por que lleva dos milenios y nueva porque el mensaje sigue siendo el mismo y Cristo la renueva constantemente. Jesús es el Hijo de Dios, aquel quien fue crucificado es lo mismo resucitado de manera gloriosa en quien fuimos hechos hijos en el Hijo como dijo San Pablo en (1cor1,18-23), escándalo para los judíos y necedad para los gentiles. Para la iglesia en la totalidad de su historia, sobre todo en hoy en día tiene y debe volver a la raíz. Es decir, redescubrir este anhelo que tenía los apóstoles al recibir el Espíritu santo; el de anunciar el única y verdadero Evangelio que es Cristo a todas las naciones confiando en la promesa del resucitado que está con ellos hasta el fin de los tiempos leemos en Mateo 28, 20. Toda la iglesia y cada uno de los cristianos necesita aprender en la escuela de Cristo.

Esta invitación de Jesús conlleva la confianza y la humilde disposición del aprendiz que somos cada uno como cristiano y la iglesia como cuerpo visible de Cristo. En estos tiempos de la violenta tempestad que impide la estabilidad en la barca de San pedro, urge recordar volver la mirada hacia Cristo, en la barca con los discípulos y la promesa hecha a San Pedro que guiando la iglesia confirmando a sus hermanos en la fe, el poder del infierno no la arrebatará (Mt 16,17). Hoy, la crisis que vivimos nos llama a ponernos de rodillas y mirar hacia Cristo con este grito: Sálvanos, Jesús, que sin ti nos hundimos. La escucha y la oración meditando sobre los misterios de la vida del Maestro, podemos tocar su corazón y entender más sus enseñanzas y no traicionarle como lo hizo Judas perdiendo la motivación principal y se dejó vencer por la ambición y la ausencia de la amistad con Cristo.

Redescubrimiento de la oración.

El hombre no vive solo del pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Con esta palabra del (Mt 4,4); Cristo contestó al diablo cuando estuvo en el desierto para orar. Así venció la primer tentación, la del hambre. Nosotros los cristianos tenemos y debemos que mirar hacia Cristo, orientar nuestra mirada hacia él. Buscando toda la savia de la vida cristiana en la oración, la vida cristiana nos inserta en la dinámica de la confianza en aquél que nos sedujo y nos dejamos seducir según la literatura profética. Si Cristo es la cabeza como nos dice San Pablo, nosotros los miembros, tenemos que permanecer atados a él para dar fruto y en abundancia. La oración es un alimento imprescindible para tanto la vida espiritual como social de la iglesia. Así la iglesia puede salir de toda la tempestad que le aprieta a tiempo y a destiempo.

Profesión de fe renovada cotidianamente.

Según un dicho, el idioma que nos evoluciona muere. Así, la fe también tiene que renovarse en el único salvador sino se muere. San Pablo nos lo tiene resumido en este símbolo : Jesús es el Señor(Flp2,11). Al menos esta fórmula es sencillo y fácil a guardar para un cristiano para que rezara en cada momento renovando su fe en Jesús el único Salvador. Rezando este credo cada día nos insertamos más en más en la fe en Cristo, en la iglesia, la fe de los apóstoles. Esa fe universal que es una y que desde los apóstoles nos ha llegado hoy en día. Igual que el cuerpo humano necesita el alimento diario, nuestra fe también necesita renovarse en Cristo. Esta renovación de la fe es imperativamente necesaria para todo cristiano, más aún para los de hoy. Porque la crisis que golpea a la iglesia es más de falta de fe renovada que fallo en el ámbito moral. Cuando la fe se concibe como lo conquistado, lo adquirido, o más bien una corona ganada ya, desaparece el esfuerzo cotidiano y la fe va cada día alterándose porque no, actúa y se muere. Insertarse en la fe de la iglesia, esta fe apostólica en Cristo, ayuda al cristiano a ahorrar demasiadas desviaciones.

Acudir a la ayuda: dejarse guiar.

En la historia de la salvación, sobre todo en el tiempo profético, Dios mediante determinadas personas guía a su pueblo, nuevo profeta, sacerdote…etc. Moisés quien guilló al pueblo de Israel a salir de Egipto, el profeta Elí quien guilló al joven Samuel para no citar que aquellos. El cristiano quien vive las virtudes de Cristo, sobre todo la humildad, acude siempre al ayuda cuando ve que su vida atraviesa el valle de incognito, del misterio o de la duda. Allí recibe una luz del espíritu santo mediante el sacerdote generalmente para poder sacar su vida cristiana, laboral, profesional, comunitaria, familiar y social. Pedir ayuda en el fundamental en la vida cristiana y en aprender a Jesús y de Jesús. Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, es una invitación radical a pedir ayuda, aprender lo desconocido y crecer. La dirección espiritual es para todos, todo cristiano, y cada cristiano.

El modelo de nuestra madre: la Virgen María.

La virgen es quien nos da la clave de aprender a amar y a seguir fielmente a su Hijo. Siendo la madre, de Dios obedeció a quien engendró. Ella aprendió de su Hijo, Cristo a confiar más y a tener fe que la obra de salvación llegará a buen fin. Lo vemos más en el pie de la cruz cuando todavía tiene fe, que allí no es el fin, que el viernes santo es un camino para llegar al domingo de la resurrección. Confiar en el Señor es mirar más a María, ella es quien no dudó ni un minuto durante el camino de la cruz porque sabe que morir es solo un paso para llegar a la glorificación total y unir definitivamente lo humano con lo divino. María es una Schola Christi. Con ella se aprende de Cristo y Cristo. Aprended de mí…. sí aprender de Cristo como María, con María y así llegar a llevar su yugo que es ligero y suave.

articulos
Prev Next

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4