Text Size
Miércoles, Abril 24, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito de un misionero de frontera

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la frontera desde hace años, a miles de kilómetros de Roma, me escribe: “Ya no es posible tener dudas sobre dónde nos está llevando quien gobierna la Iglesia: a un punto en el que quién está vivo tiene, por fuerza, que reaccionar. ¿Cuánto más podemos permanecer en silencio?”.

Sin embargo, mientras tanto él ha roto su silencio. Y lo ha hecho con estas dieciséis fulminantes reflexiones.

Convertirse… ¿a qué?

1. Ya está claro. La Iglesia católica ya no es la que era antes de 2013. Y me  gustaría ver si alguien consigue definir qué es la Iglesia católica hoy.

2. Y me planteo este problema porque me afecta personalmente. Si tengo que presentar la Iglesia a quien está fuera de ella, necesito saber, sobre todo, a qué tipo de Iglesia pertenezco. Y, en segundo lugar, ¿qué tengo que decir?

3. Nosotros que vivimos en países de misión, en los que hay tantas religiones que viven más o menos en armonia, nos distinguimos, más que por la doctrina y las teorías, por la vida práctica, el hábito, las leyes, las costumbres, las obligaciones.

Por ejemplo, los musulmanes no comen cerdo, se circuncidan, observar el ayuno durante el Ramadán, se pueden divorciar y casar varias veces, pueden tener dos o más esposas, rezan cinco veces al día, sobre todo el viernes, etc.

Los hindúes no comen carne bovina, ayunan antes de algunas fiestas, las mujeres se casan una sola vez incluso si muere su marido, honran a un gran número de divinidades, creman a sus muertos, etc.

¿Y los cristianos católicos? Hasta hace algún tiempo se podían casar una sola vez hasta la muerte de uno de los cónyuges, sus sacerdotes y religiosas debían de permanecer célibes, obedecían al Papa, eran devotos de la Virgen y de los santos, no creían en brujos y espíritus, no hacían sacrificios animales, en la iglesia los hombres y las mujeres rezaban juntos, comían cualquier tipo de carne o pescado, el domingo tenían la obligación de descansar e ir a misa, etc.

4. Jesús resucitado mandó a sus apóstoles a bautizar a todos los pueblos de la tierra en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Así se ha difundido el cristianismo y ha plasmado las costumbres, las leyes y los hábitos de civilizaciones enteras. Todo esto ha tenido como fruto muchos mártires y santos, muchos de los cuales tuvieron experiencias místicas que nos hicieron partícipes de destellos del paraíso.

5. Para tener todos estos dones y gracias, estas personas se han convertido y han abandonado con muchas privaciones sus comunidades de origen y su modo de vivir.

6. Pero ahora yo, como misionero, ya no sé qué es la Iglesia católica. Y desde que observo que el Papa, los cardenales y los obispos gradual e inexorablemente toleran el adulterio, aprueban la sodomía, bendicen los matrimonios homosexuales, admiten la igualdad de la salvación con las otras religiones… ¿a qué tipo de conversión tengo que invitar a los demás?

7. Lo mismo vale también para cualquier persona en Occidente que tal vez sea atea o no creyente. ¿Por qué razón debería convertirse y aceptar nuestra fe si profesamos todas estas cosas? Entiendo ahora algunas frases del Papa en las que dice que no hay que hacer proselitismo. Se necesita mucho valor para intentar convencer a las personas a que crean en estas aberraciones.

8. Por suerte, nuestros obispos aquí, en misión, no hablan de todas las cosas extrañas que se discuten en Roma. La única novedad es que ahora hacen un poco más fáciles los procesos de nulidad de los matrimonios, a pesar de que la gente no lo acepte de buena gana, dado que han aprendido que el matrimonio no se debe anular en ningún caso.

9. El riesgo es que se llegue al escándalo que, en este como en otros países de misión, sólo los cristianos, protestantes y católicos, aprueben el adulterio y la sodomía. De hecho, entre los musulmanes y los hindúes el adulterio (es decir, una relación fuera del matrimonio) es un crimen que es castigado a nivel comunitario y civil. La sodomía está considerada un acto gravísimo y es motivo de reprobación. La poligamia de los musulmanes no tiene nada que ver con el adulterio porque es un contrato social ratificado por el rito matrimonial, con todas las obligaciones de mantenimiento de las esposas y de los hijos.

10. Lo tragicómico de todo esto es que en otras religiones, aun sin conocer el Evangelio, no faltan normas morales sólidas y basadas en el sentido común y la naturaleza, mientras que ahora el cristianismo, en sus líderes oficiales, fomenta y apoya el modo de vivir y la moral de los tiempos precristianos. ¡Jesús ha venido para nada, entonces!

11. En Alemania hay incluso quien se burla de los obispos de África tachándolos de retrógrados, porque en su continente está prohibida la homosexualidad. Falta sólo que se fomente un nueva “evangelización” en nombre de este nuevo evangelio al que se le ha dado la vuelta, es decir, en realidad, una nueva imposición de las falsas conquistas antropológicas de Occidentes a los pobres que tienen la mente sana.

12. Lo que no entiendo es la sumisión y el silencio de tantos obispos y sacerdotes. No veo ni siquiera una resistencia pasiva. Los mártires se enfrentaban a la muerte. Pero hoy, sólo algunos laicos que no están vinculados a estructuras eclesiásticas hablan en voz alta, mientras que sacerdotes y obispos – salvo raras excepciones – callan por miedo a chantajes y acusaciones infamantes.

13. Se sigue predicando que no hay que dividir, sino unir. Y por lo tanto, permanecer callados, porque una oposición abierta causaría demasiado daño a la Iglesia. Pero esta actitud respetuosa acaba favoreciendo precisamente estos desastres.

14. El Papa lo sabe y hace todo lo posible para tutelarse a sí mismo. Sus continuos viajes, los acuerdos con  los luteranos, los acuerdos con los musulmanes, los acuerdos con China, etcétera, son todos ellos trincheras que lo defienden. ¿Cómo es posible criticarle cuando en todas partes es acogido con gran pompa y aplausos?

15. Una precaución que los vértices de la Iglesia adoptan cuando hablan y deciden y hacen sínodos es no ir mínimamente en contra de los esquemas y el credo LGBT. Ni una sola vez se han preguntado si Dios Padre piensa algo de esto y si Dios Padre piensa lo mismo. Dios Padre no se queja nunca, y al haber dado Jesús las llaves a Pedro piensan que pueden usarlas como les plazca, como si fueran los dueños.

16. Sin embargo, el Espíritu de Dios está siempre vivo. Y, por lo tanto, también hoy estamos seguros de que hay muchos santos que aún permiten que Dios viva en medio de nosotros. ¡Oh, Señor, quédate con nosotros!

articulos
Prev Next

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4