Text Size
Sábado, Septiembre 21, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Cupich cierra el seminario de Chicago en medio de protestas

La reciente decisión del Cardenal Cupich de cerrar el seminario se realizó sin consulta o transparencia, y tendrá un impacto negativo en la Arquidiócesis de Chicago, afirma la junta asesora del mismo, que no ha sido consultada.

Los miembros de la junta asesora del seminario universitario de Chicago escribieron al cardenal Blase Cupich, diciendo que su reciente decisión de cerrar el seminario se realizó sin consulta o transparencia, y tendrá un impacto negativo en la Arquidiócesis de Chicago.

«La completa falta de transparencia entorno a esta decisión (ni la Junta ni el Rector fueron consultados) parece sintomático de los muchos problemas que afectan actualmente a la iglesia», miembros de la junta de asesoramiento al Colegio Seminario de San José en Chicago escribieron a Cupich en una carta el 11 de marzo publicada por NBC 5 Chicago.

«Aparte del horrible impacto que esta decisión tendrá en los seminaristas y nuestra iglesia, nos sentimos obligados a decirles que esta desafortunada decisión está alejando a las personas, no fomentando la apertura y la sanación de una iglesia herida».

Cupich anunció en enero que el seminario universitario cerraría en junio.

En un comunicado de prensa del 14 de enero, la arquidiócesis citó la disminución de las cifras de matrícula y el cambio demográfico de los aspirantes al sacerdocio, diciendo que la necesidad de seminarios para estudiantes universitarios como San José ha disminuido porque más hombres con mayor frecuencia han completado la universidad antes de postularse al seminario que en tiempos pasados.

Los seminaristas de pregrado de la Arquidiócesis de Chicago se matricularán después de junio en el Seminario del Colegio St. John Vianney en Minnesota, anunció la Arquidiócesis.

Cuando se anunció el cierre, algunos se quejaron de que la noticia había llegado sin previo aviso durante una visita de Cupich al seminario.

En su carta, los miembros de la junta dijeron que «esperaban más» de Cupich «que solo un anuncio de 11 minutos sin previo aviso o diálogo. La discusión con la Junta sobre su preocupación por los «números hubiera sido nuestra expectativa y un enfoque mucho más apropiado».

Declive de vocaciones desde la llegada de Cupich como Arzobispo

De acuerdo con un informe de la arquidiócesis, la inscripción en el seminario universitario de San José está, de hecho, en declive. En 2014, el año en que Cupich se instaló como Arzobispo de Chicago, había 45 estudiantes en el Seminario St. Joseph College. Para 2017, ese número se había reducido a 28 y, según la arquidiócesis, se había reducido a 20 estudiantes en enero de 2019.

El número de seminaristas de Chicago en la formación de «seminario mayor» de postgrado en el seminario teológico de Mundelein de la arquidiócesis también está disminuyendo. Si bien había 63 seminaristas de Chicago en Mundelein en 2013 y 66 en 2014, para 2016, había 48 seminaristas de Chicago en Mundelein, y 53 en 2017.

La carta de la junta asesora decía que esos números no cuentan toda la historia.

«Si bien los números muy recientes también nos han decepcionado, nos hemos centrado más en la calidad de los hombres jóvenes sobre la cantidad. Además, el Programa Quigley Scholar para estudiantes de secundaria estaba empezando a dar importantes frutos».

De hecho, las cifras de la arquidiócesis sugieren que si bien la inscripción en el seminario universitario ha disminuido, el número de graduados que continúan la formación sacerdotal en el «seminario mayor» de postgrado podría estar aumentando: mientras que en 2013, 2014 y 2016 solo 2 graduados continuaron su formación en Seminario de Mundelein, ese número se duplicó en 2015 y 2017 a 4.

Los nombres de los miembros de la junta asesora del seminario no están disponibles al público, y las llamadas al seminario no fueron devueltas. Pero la carta señaló que algunos miembros de la junta han sido recaudadores de fondos activos para el seminario.

«¿Cómo podemos nosotros, como Junta de Asesores con años de servicio dedicado y millones de dólares recaudados, concluir otra que fue algo distinto a una decisión sin criterios objetivos y discernimiento en oración? Si bien hablar de “transparencia y responsabilidad” es un objetivo noble, aquí no hubo ninguno de los dos».

La noticia del cierre del seminario universitario se produjo 7 años después de que St. Joseph College Seminary se mudó a un nuevo lugar. Si bien el seminario había alquilado antes un espacio en la residencia de estudiantes de la Universidad Loyola de Chicago, en 2012 se inauguró un nuevo edificio con capacidad para 68 estudiantes y 5 suites para sacerdotes y profesores.

El padre Paul Stein, que fue rector del seminario en 2012, calificó la nueva instalación de «una declaración de fe y esperanza sobre el futuro del sacerdocio aquí en esta arquidiócesis y en las numerosas diócesis y órdenes religiosas a las que servimos».

En su carta de marzo, los miembros de la junta asesora dijeron que cuando se dedicó al edificio, «el cardenal Francis George renovó una vez más el compromiso de largo plazo de la Arquidiócesis de Chicago con los jóvenes que distinguen el sacerdocio».

La Arquidiócesis de Chicago no respondió a las solicitudes de comentarios de la CNA.

Los miembros de la junta asesora dijeron que estarán esperando una respuesta de la archidiócesis y de Cupich.

«Su total desprecio por la Junta de Asesores, nuestro Rector-Presidente y otros en la Arquidiócesis que han realizado importantes contribuciones financieras al seminario universitario durante muchas décadas, junto con la falta de consultas aparentes para tomar esta decisión, habla sobre el valor, o la falta de él, que nos otorga, como patrocinadores financieros y miembros de la Junta, y en la larga historia de Niles College y St. Joseph College Seminary. Esperamos en oración su respuesta con anticipación».

articulos
Prev Next

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4