Text Size
Miércoles, Febrero 19, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Cupich cierra el seminario de Chicago en medio de protestas

La reciente decisión del Cardenal Cupich de cerrar el seminario se realizó sin consulta o transparencia, y tendrá un impacto negativo en la Arquidiócesis de Chicago, afirma la junta asesora del mismo, que no ha sido consultada.

Los miembros de la junta asesora del seminario universitario de Chicago escribieron al cardenal Blase Cupich, diciendo que su reciente decisión de cerrar el seminario se realizó sin consulta o transparencia, y tendrá un impacto negativo en la Arquidiócesis de Chicago.

«La completa falta de transparencia entorno a esta decisión (ni la Junta ni el Rector fueron consultados) parece sintomático de los muchos problemas que afectan actualmente a la iglesia», miembros de la junta de asesoramiento al Colegio Seminario de San José en Chicago escribieron a Cupich en una carta el 11 de marzo publicada por NBC 5 Chicago.

«Aparte del horrible impacto que esta decisión tendrá en los seminaristas y nuestra iglesia, nos sentimos obligados a decirles que esta desafortunada decisión está alejando a las personas, no fomentando la apertura y la sanación de una iglesia herida».

Cupich anunció en enero que el seminario universitario cerraría en junio.

En un comunicado de prensa del 14 de enero, la arquidiócesis citó la disminución de las cifras de matrícula y el cambio demográfico de los aspirantes al sacerdocio, diciendo que la necesidad de seminarios para estudiantes universitarios como San José ha disminuido porque más hombres con mayor frecuencia han completado la universidad antes de postularse al seminario que en tiempos pasados.

Los seminaristas de pregrado de la Arquidiócesis de Chicago se matricularán después de junio en el Seminario del Colegio St. John Vianney en Minnesota, anunció la Arquidiócesis.

Cuando se anunció el cierre, algunos se quejaron de que la noticia había llegado sin previo aviso durante una visita de Cupich al seminario.

En su carta, los miembros de la junta dijeron que «esperaban más» de Cupich «que solo un anuncio de 11 minutos sin previo aviso o diálogo. La discusión con la Junta sobre su preocupación por los «números hubiera sido nuestra expectativa y un enfoque mucho más apropiado».

Declive de vocaciones desde la llegada de Cupich como Arzobispo

De acuerdo con un informe de la arquidiócesis, la inscripción en el seminario universitario de San José está, de hecho, en declive. En 2014, el año en que Cupich se instaló como Arzobispo de Chicago, había 45 estudiantes en el Seminario St. Joseph College. Para 2017, ese número se había reducido a 28 y, según la arquidiócesis, se había reducido a 20 estudiantes en enero de 2019.

El número de seminaristas de Chicago en la formación de «seminario mayor» de postgrado en el seminario teológico de Mundelein de la arquidiócesis también está disminuyendo. Si bien había 63 seminaristas de Chicago en Mundelein en 2013 y 66 en 2014, para 2016, había 48 seminaristas de Chicago en Mundelein, y 53 en 2017.

La carta de la junta asesora decía que esos números no cuentan toda la historia.

«Si bien los números muy recientes también nos han decepcionado, nos hemos centrado más en la calidad de los hombres jóvenes sobre la cantidad. Además, el Programa Quigley Scholar para estudiantes de secundaria estaba empezando a dar importantes frutos».

De hecho, las cifras de la arquidiócesis sugieren que si bien la inscripción en el seminario universitario ha disminuido, el número de graduados que continúan la formación sacerdotal en el «seminario mayor» de postgrado podría estar aumentando: mientras que en 2013, 2014 y 2016 solo 2 graduados continuaron su formación en Seminario de Mundelein, ese número se duplicó en 2015 y 2017 a 4.

Los nombres de los miembros de la junta asesora del seminario no están disponibles al público, y las llamadas al seminario no fueron devueltas. Pero la carta señaló que algunos miembros de la junta han sido recaudadores de fondos activos para el seminario.

«¿Cómo podemos nosotros, como Junta de Asesores con años de servicio dedicado y millones de dólares recaudados, concluir otra que fue algo distinto a una decisión sin criterios objetivos y discernimiento en oración? Si bien hablar de “transparencia y responsabilidad” es un objetivo noble, aquí no hubo ninguno de los dos».

La noticia del cierre del seminario universitario se produjo 7 años después de que St. Joseph College Seminary se mudó a un nuevo lugar. Si bien el seminario había alquilado antes un espacio en la residencia de estudiantes de la Universidad Loyola de Chicago, en 2012 se inauguró un nuevo edificio con capacidad para 68 estudiantes y 5 suites para sacerdotes y profesores.

El padre Paul Stein, que fue rector del seminario en 2012, calificó la nueva instalación de «una declaración de fe y esperanza sobre el futuro del sacerdocio aquí en esta arquidiócesis y en las numerosas diócesis y órdenes religiosas a las que servimos».

En su carta de marzo, los miembros de la junta asesora dijeron que cuando se dedicó al edificio, «el cardenal Francis George renovó una vez más el compromiso de largo plazo de la Arquidiócesis de Chicago con los jóvenes que distinguen el sacerdocio».

La Arquidiócesis de Chicago no respondió a las solicitudes de comentarios de la CNA.

Los miembros de la junta asesora dijeron que estarán esperando una respuesta de la archidiócesis y de Cupich.

«Su total desprecio por la Junta de Asesores, nuestro Rector-Presidente y otros en la Arquidiócesis que han realizado importantes contribuciones financieras al seminario universitario durante muchas décadas, junto con la falta de consultas aparentes para tomar esta decisión, habla sobre el valor, o la falta de él, que nos otorga, como patrocinadores financieros y miembros de la Junta, y en la larga historia de Niles College y St. Joseph College Seminary. Esperamos en oración su respuesta con anticipación».

articulos
Prev Next

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4