Text Size
Domingo, Agosto 25, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acusaciones a Bergoglio desde su Argentina

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno de notas del 22 de febrero, segunda jornada de la cumbre entre el papa Francisco y los líderes de la jerarquía de todo el mundo, para tratar los abusos sexuales perpetrados contra menores.

1. Sobre la cuestión de la homosexualidad que sustancia la gran parte de los abusos cometidos por sacerdotes, casi todos con jóvenes y muy jóvenes varones por encima del umbral de la pubertad, continúa levantado un muro infranqueable de silencio.

Interpelado en la conferencia de prensa brindada en la mitad de la jornada, el arzobispo Charles Scicluna, hombre clave del Comité organizador de la cumbre, ha confirmado – como ya lo había hecho el día anterior – que la homosexualidad “no tiene nada que ver con el abuso sexual contra menores”.

2. Reapareció en público, en la conferencia de prensa, el cardenal Sean P. O’Malley, hasta hace un año – y con razones válidas – el máximo depositario de confianza del Papa en este campo, pero después caído en desgracia y excluido de la preparación de la cumbre, a pesar de que siguió presidiendo el Pontificio Comité para la Protección de los Menores.

A su lado, O’Malley tenía precisamente a los dos hombres de los cuales el papa Francisco se vale ahora como ejecutor de sus propios deseos: el cardenal Blase Cupich y el arzobispo Charles Scicluna.

Pero esto no significa que O’Malley esté en camino de ser rehabilitado. Se anunció que para el lunes 25 de febrero, el día posterior de la terminación de la cumbre, Francisco ha convocado a una reunión con los miembros del Comité organizador, “in primis” Cupich y Scicluna, con los líderes de los dicasterios de la curia en relación con el tema y con algunos expertos. ¿Y el Pontificio Comité para la Protección de los Menores, con su presidente O’Malley? No está convocado. El Papa seguirá prescindiendo de él.

3. El enfrentamiento entre Roma y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que explotó el pasado mes de noviembre con la prohibición del Papa de poner a votación dos decisiones operativas sobre cómo contrastar el mal gobierno de los obispos particulares en materia de abuso sexual, tuvo su coronación ya prevista ampliamente.

En efecto, le tocó al cardenal Cupich – arzobispo de Chicago y bergogliano de hierro, y también discípulo del ex cardenal Theodore McCarrick, hoy reducido al estado laical por sus fechorías – presentar oficialmente en el transcurso de la cumbre justamente esa solución alternativa que él mismo, en acuerdo con Roma, había opuesto a lo que la Conferencia Episcopal Estadounidense intentaba poner en acción.

En síntesis, la solución de Cupich y del papa Francisco no es confiar en un primer momento las investigaciones sobre el mal gobierno de un obispo en materia de abusos sexuales a un organismo independiente de laicos – como era en el proyecto de la Conferencia Episcopal Estadounidense -, sino al metropolitano de la provincia eclesiástica del obispo mismo. Para enviar después el resultado de la investigación a la Santa Sede, que tomará las providencias para decidir sobre su destino.

4. Poco antes de Cupich, en la mañana del 22 de febrero, hizo otra exposición en la cumbre el cardenal indio Oswald Gracias, que es también miembro del Consejo de los 9 Cardenales – hoy reducidos a 6 – que ayudan a Francisco en la reforma de la curia y en el gobierno de la Iglesia universal.

Excepto que pocas horas antes que Gracias tomara la palabra, la BBC puso en red un servicio que denuncia sus negligencias en el gestionamiento de dos casos de abuso sexual por obra de sacerdotes de su arquidiócesis de Mumbai, uno en el 2015 y otro en el 2009.

Sobre la experiencia del 2015 la arquidiócesis de Mumbai difundió inmediatamente una réplica muy detallada y convincente justificando lo hecho por Gracias, con todos los nombres de las personas implicadas.

Pero no hubo una sola palabra sobre la experiencia del 2009, que – según el informe de la BBC – configuraría el clásico guión del sacerdote no sancionado después de la denuncia de la felonía y a quien se dejó seguir actuando, corriendo el grave peligro de reiterar los abusos.

5. Pero mucho más que el cardenal Gracias, es el Papa en persona que justamente en el día de apertura de la cumbre ha sido cuestionado nuevamente por la protección brindada por él al argentino Gustavo Óscar Zanchetta, su amigo e hijo espiritual desde cuando éste era subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, promovido a obispo de Orán en el verano del 2013, después renunciado por una imprecisa “razón de salud” en el verano del 2013, pero rápidamente elevado por el Papa, en diciembre de ese mismo año, al cargo vaticano creado exclusivamente para él de “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

En la pasada Navidad, el diario argentino “El Tribuno” había informado que contra Zanchetta, cuando era obispo de Orán, había sido enviada al nuncio en Argentina una denuncia por abusos contra una decena de seminaristas.

El 4 de enero el director de la sala de prensa vaticana desmintió esta noticia, aseverando que en el Vaticano las acusaciones contra Zanchetta no se recibieron antes del otoño del 2018 y que una investigación previa estaba en curso en Argentina para evaluar su fiabilidad.

Pero el 21 de febrero “El Tribuno”, por la pluma de la periodista Silvia Noviasky, volvió sobre el tema, proporcionando las pruebas documentales (ver foto) que denuncias muy detalladas de los malos comportamientos de Zanchetta habían sido elevadas por eclesiásticos de la diócesis de Orán a las autoridades competentes, en Argentina y en Roma, en varias ocasiones desde el 2015 al 2017.

Con el corolario que el papa Francisco estaba al corriente de las fechorías de su discípulo mucho antes que aceptara la dimisión del obispo de Orán y lo promoviera a asesor de la APSA.

Cargo que Zanchetta ocupa hasta ahora. Con el Papa que calla, en medio de la cumbre convocada para arrojar claridad sobre este capítulo doliente de la vida de la Iglesia.

articulos
Prev Next

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4