Text Size
Domingo, Marzo 24, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acusaciones a Bergoglio desde su Argentina

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno de notas del 22 de febrero, segunda jornada de la cumbre entre el papa Francisco y los líderes de la jerarquía de todo el mundo, para tratar los abusos sexuales perpetrados contra menores.

1. Sobre la cuestión de la homosexualidad que sustancia la gran parte de los abusos cometidos por sacerdotes, casi todos con jóvenes y muy jóvenes varones por encima del umbral de la pubertad, continúa levantado un muro infranqueable de silencio.

Interpelado en la conferencia de prensa brindada en la mitad de la jornada, el arzobispo Charles Scicluna, hombre clave del Comité organizador de la cumbre, ha confirmado – como ya lo había hecho el día anterior – que la homosexualidad “no tiene nada que ver con el abuso sexual contra menores”.

2. Reapareció en público, en la conferencia de prensa, el cardenal Sean P. O’Malley, hasta hace un año – y con razones válidas – el máximo depositario de confianza del Papa en este campo, pero después caído en desgracia y excluido de la preparación de la cumbre, a pesar de que siguió presidiendo el Pontificio Comité para la Protección de los Menores.

A su lado, O’Malley tenía precisamente a los dos hombres de los cuales el papa Francisco se vale ahora como ejecutor de sus propios deseos: el cardenal Blase Cupich y el arzobispo Charles Scicluna.

Pero esto no significa que O’Malley esté en camino de ser rehabilitado. Se anunció que para el lunes 25 de febrero, el día posterior de la terminación de la cumbre, Francisco ha convocado a una reunión con los miembros del Comité organizador, “in primis” Cupich y Scicluna, con los líderes de los dicasterios de la curia en relación con el tema y con algunos expertos. ¿Y el Pontificio Comité para la Protección de los Menores, con su presidente O’Malley? No está convocado. El Papa seguirá prescindiendo de él.

3. El enfrentamiento entre Roma y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que explotó el pasado mes de noviembre con la prohibición del Papa de poner a votación dos decisiones operativas sobre cómo contrastar el mal gobierno de los obispos particulares en materia de abuso sexual, tuvo su coronación ya prevista ampliamente.

En efecto, le tocó al cardenal Cupich – arzobispo de Chicago y bergogliano de hierro, y también discípulo del ex cardenal Theodore McCarrick, hoy reducido al estado laical por sus fechorías – presentar oficialmente en el transcurso de la cumbre justamente esa solución alternativa que él mismo, en acuerdo con Roma, había opuesto a lo que la Conferencia Episcopal Estadounidense intentaba poner en acción.

En síntesis, la solución de Cupich y del papa Francisco no es confiar en un primer momento las investigaciones sobre el mal gobierno de un obispo en materia de abusos sexuales a un organismo independiente de laicos – como era en el proyecto de la Conferencia Episcopal Estadounidense -, sino al metropolitano de la provincia eclesiástica del obispo mismo. Para enviar después el resultado de la investigación a la Santa Sede, que tomará las providencias para decidir sobre su destino.

4. Poco antes de Cupich, en la mañana del 22 de febrero, hizo otra exposición en la cumbre el cardenal indio Oswald Gracias, que es también miembro del Consejo de los 9 Cardenales – hoy reducidos a 6 – que ayudan a Francisco en la reforma de la curia y en el gobierno de la Iglesia universal.

Excepto que pocas horas antes que Gracias tomara la palabra, la BBC puso en red un servicio que denuncia sus negligencias en el gestionamiento de dos casos de abuso sexual por obra de sacerdotes de su arquidiócesis de Mumbai, uno en el 2015 y otro en el 2009.

Sobre la experiencia del 2015 la arquidiócesis de Mumbai difundió inmediatamente una réplica muy detallada y convincente justificando lo hecho por Gracias, con todos los nombres de las personas implicadas.

Pero no hubo una sola palabra sobre la experiencia del 2009, que – según el informe de la BBC – configuraría el clásico guión del sacerdote no sancionado después de la denuncia de la felonía y a quien se dejó seguir actuando, corriendo el grave peligro de reiterar los abusos.

5. Pero mucho más que el cardenal Gracias, es el Papa en persona que justamente en el día de apertura de la cumbre ha sido cuestionado nuevamente por la protección brindada por él al argentino Gustavo Óscar Zanchetta, su amigo e hijo espiritual desde cuando éste era subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, promovido a obispo de Orán en el verano del 2013, después renunciado por una imprecisa “razón de salud” en el verano del 2013, pero rápidamente elevado por el Papa, en diciembre de ese mismo año, al cargo vaticano creado exclusivamente para él de “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

En la pasada Navidad, el diario argentino “El Tribuno” había informado que contra Zanchetta, cuando era obispo de Orán, había sido enviada al nuncio en Argentina una denuncia por abusos contra una decena de seminaristas.

El 4 de enero el director de la sala de prensa vaticana desmintió esta noticia, aseverando que en el Vaticano las acusaciones contra Zanchetta no se recibieron antes del otoño del 2018 y que una investigación previa estaba en curso en Argentina para evaluar su fiabilidad.

Pero el 21 de febrero “El Tribuno”, por la pluma de la periodista Silvia Noviasky, volvió sobre el tema, proporcionando las pruebas documentales (ver foto) que denuncias muy detalladas de los malos comportamientos de Zanchetta habían sido elevadas por eclesiásticos de la diócesis de Orán a las autoridades competentes, en Argentina y en Roma, en varias ocasiones desde el 2015 al 2017.

Con el corolario que el papa Francisco estaba al corriente de las fechorías de su discípulo mucho antes que aceptara la dimisión del obispo de Orán y lo promoviera a asesor de la APSA.

Cargo que Zanchetta ocupa hasta ahora. Con el Papa que calla, en medio de la cumbre convocada para arrojar claridad sobre este capítulo doliente de la vida de la Iglesia.

articulos
Prev Next

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4