Text Size
Domingo, Agosto 25, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

En la cumbre, la homosexualidad es tabú. Pero hay cautela sobre la "tolerancia cero"

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana del comienzo de la cumbre entre el papa Francisco y los líderes de la Iglesia mundial sobre el tema de los abusos contra los menores, la gran ausente ha sido la palabra “homosexualidad”. Y esto a pesar de la gran parte de los abusos hasta aquí censados aconteció con varones jóvenes o muy jóvenes, más allá del umbral de la pubertad.

La palabra “homosexualidad” no apareció ni en el discurso inaugural del Papa, ni en los 21 “puntos de reflexión” que él hizo distribuir en el aula, ni en las exposiciones introductorias,del cardenal Luis Antonio G. Tagle, del arzobispo Charles J. Scicluna y, en la tarde, del cardenal Rubén Salazar Gómez

Scicluna, más bien, interpelado sobre el tema en la conferencia de prensa a mediodía, dijo que “generalizar sobre una categoría de personas nunca es legítimo”, porque la homosexualidad “no es algo que predispone al pecado”, al cual inclina en todo caso la “concuspicencia”.

Scicluna es el hombre clave del comité organizador de la cumbre. Además de arzobispo de Malta, durante años fue promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual ha vuelto a ser secretario adjunto con competencia específica en materia de abusos sexuales. Es el hombre que en este momento expresa más directamente la voluntad de Francisco, después que éste ha desautorizado de hecho al cardenal Sean P. O’Malley, hasta hace un año el máximo hombre de confianza del Papa en la materia, pero ahora mantenido sólo “pro forma” como presidente del Pontificio Consejo para la Protección de los Menores.

Como resultado de ello, cae entonces en el vacío, hasta este momento, el llamado de los cardenales Walter Brandmüller y Raymond L. Burke – y de no pocos clérigos y laicos notables – para enfrentar abiertamente la plaga de la homosexualidad entre los ministros sagrados, síntoma de un difundido abandono de la “verdad del Evangelio”.

Por el contrario, ha emergido, desde los primeros minutos de la cumbre, la voluntad de equilibrar la severidad de los procesos en materia de abusos sexuales con un mayor respeto de los derechos de los acusados.

La “tolerancia cero” es el nombre que se da al rigor puritano con el que se quiere golpear a los autores de abusos. Es un rigor rumorosamente pretendido sobre todo por la opinión pública, pero que tiene costos muy elevados en términos de violación de los derechos más elementales.

Ahora bien, en los 21 “puntos de reflexión” entregados por el papa Francisco a los participantes de la cumbre se lee el punto 4: “Implementar procedimientos para el derecho de defensa de los acusados”. En el punto 10: “Preparar caminos penitenciales y de recuperación para los culpables”. En el punto 11: “Reconocer y discernir los casos verdaderos de los falsos, las acusaciones de las calumnias”. En el punto 14: “Salvaguardar el principio de derecho natural y canónico de la presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, es necesario evitar la publicación de las listas de los acusados, incluso por parte de las diócesis, antes de la investigación previa y la condena definitiva”.

Pero también en la exposición de monseñor Scicluna, que ha recorrido todas las fases de los procesos para abusos contra menores, hay llamados importantes a los derechos de los acusados.

Pero después de haber reconocido que “la mayoría de los procesos penales canónicos son de tipo extrajudicial o administrativo”, Scicluna advierte:

“La esencia de un proceso justo requiere que se presenten al acusado todos los argumentos y pruebas en su contra; que se conceda al acusado todo el derecho a presentar su defensa; que la sentencia se dicte sobre la base de los hechos y del derecho aplicable a la causa; que se comunique por escrito al acusado una sentencia o decisión razonada y que el acusado disponga de un recurso contra una sentencia o decisión que le perjudique”.

Más adelante Scicluna pide a los obispos la máxima prudencia y ecuanimidad para decidir qué hacer en el caso en el que un proceso canónico a cargo de uno de sus sacerdotes concluya no con una absolución, sino con una más problemática “decisio dimissoria”, en el caso en el que las acusaciones sean creíbles pero no demostradas.

Más adelante Scicluna solicita también dar la máxima publicidad a las sentencias que establecen la inocencia del imputado, porque “todos sabemos que es muy difícil restaurar el buen nombre de un sacerdote que puede haber sido acusado injustamente”.

Y por último solicita a la misma Congregación para la Doctrina de la Fe que derogue sólo excepcionalmente la prescripción, para los casos de abusos lejanos en el tiempo: “El poder de la CDF para derogar la prescripción de veinte años se sigue invocando en varios casos históricos, pero es cierto que esto no debería ser la norma, sino más bien la excepción”.

Se advierte que no siempre la presión de la opinión pública laica y de las autoridades civiles pretende de la Iglesia el máximo de la “tolerancia cero” en materia de abusos sexuales contra menores, con grave prejuicio para los derechos de los acusados.

Se puede citar, por ejemplo, una sentencia de la Corte de Justicia de Arnhem, que el 18 de abril del 2018 aceptó el recurso de una fundación privada holandesa, la Stichting Sint Jan, contra la Comisión de la Iglesia Católica romana de Holanda para la investigación de los abusos sexuales.

La Corte sentenció que en algunos casos la Comisión “no ha respetado sus propias reglas, y procediendo así ha violado los derechos fundamentales del acusado”, por ejemplo, cuando “una denuncia, que ya había sido declarada sin fundamentación por una sentencia irrevocable, ya sido reabierta y declarada fundamentada”, es decir, cuando recibió como creíble una “declaración aislada e incoherente de un denunciante, desprovista de pruebas suficientes”.

articulos
Prev Next

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4