Text Size
Sábado, Febrero 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60 años. Desde entonces, esta benemérita institución ha logrado convertir el mes de febrero en un referente para concienciar acerca del hambre en el mundo, para denunciar la injusta y desigual distribución de recursos en nuestra tierra y, sobre todo, para dar cauce a la solidaridad efectiva con las poblaciones más pobres y desfavorecidas. Lo ha hecho, y lo sigue haciendo, de manera eficaz, sostenida y generosa. Y esto inspirada en la Palabra de Jesús, que ha fortalecido el entusiasmo y la dedicación de muchas personas, sobre todo de mujeres ejemplares.

“Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero, ¿qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Quiero aprovechar este detalle, que aparece en el relato evangélico de la multiplicación de los panes según San Juan, para compartir algunas reflexiones acerca de la labor de Manos Unidas, como entidad de la Iglesia para el desarrollo de los pueblos, y de nuestra implicación en la lucha contra el hambre en el mundo.

 

Destaca, en primer lugar, la sencillez y humildad de la pequeña aportación del niño en el texto del Evangelio. También nuestro pequeño donativo, nuestra cuota domiciliada, nuestro gesto de ayuno voluntario o ‘cena del hambre’ o ‘bocadillo solidario’, nuestra colecta parroquial, pueden parecer insignificantes. “¿Qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Sin embargo, como nos recuerda el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, “no hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar” (n. 212). Si aquel muchacho no hubiera aportado sus cinco panes y sus dos peces, el Señor no habría podido alimentar a cinco mil personas (Jn 6, 10). Sin nuestra sencilla aportación, tampoco Manos Unidas podría realizar su ingente labor; recordemos que, de los casi 50 millones de euros recaudados durante el año 2017, el 87% proviene de donativos privados y que las aportaciones individuales son la principal fuente de ingresos, sumando casi el 40% del total.

Un segundo detalle interesante lo encontramos en la versión del evangelio de Marcos, que señala: “Jesús mandó que se sentaran todos por grupos sobre la hierba verde y se sentaron por grupos de cien y de cincuenta” (Mc 6, 39-40). Hace falta organización, como la que fomenta Manos Unidas. Para atender, como ha hecho en el último año, a 1.682.397 beneficiarios, ha tenido que desplegar 570 proyectos de desarrollo colaborando con más de 400 organizaciones locales. En el mismo sentido, el Obispo de Roma también indica que “a problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales” (LS 219). Por eso, “junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad” (LS 231).

Volviendo a los panes y a los peces, podemos detenernos en un tercer aspecto: la importancia de una alimentación suficiente y nutritiva y de una dieta equilibrada. Los panes de cebada hablan de hidratos de carbono, por supuesto, pero también de fibra alimentaria. Los peces remiten a las proteínas necesarias para la alimentación humana, que debe obtenerse de diversas fuentes. Y habría que añadir las verduras, frutas y hortalizas como aporte de vitaminas. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el año 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación sana, diversificada y suficiente durante todo el año. Hay que tener una mirada integral, superando el simplismo en el que a veces caemos, desde nuestra comodidad atiborrada. Por ejemplo, es muy grave el hecho denunciado por Naciones Unidas, cuando señala que la biodiversidad se está perdiendo, que en pocos años han sido aniquiladas muchas especies y variedad de cultivos, con las consiguientes repercusiones nocivas. Así es imposible lograr la soberanía alimentaria. Los pobres tienen derecho, como toda persona, a una alimentación suficiente, en cantidad y en calidad. Quizá la escena del Señor Resucitado preparando “unas brasas, con peces colocados sobre ellas y pan” (Jn 21, 9) puede ser ejemplo de un servicio de calidad como el que presta Manos Unidas.

Que la presente Campaña del Hambre nos haga reflexionar a todos, promoviendo el incremento de nuestra solidaridad con los menesterosos. Pero igualmente un consumo responsable y la firme voluntad de no desperdiciar comida. Sea esta también una oportunidad propicia para convencernos cada vez más de lo importante que es optar por dietas tradicionales y equilibradas, evitando así todos aquellos productos alimenticios ultra procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y otros elementos lesivos para la salud.

En todos los relatos evangélicos de multiplicación de los panes, el Señor los toma, da gracias a Dios y los bendice, antes de repartirlos (cf. Jn 6, 11; Mc 6, 41). Es decir, también Cristo toma nuestra pequeña contribución, la mira con agradecimiento y la bendice. Así, bendice nuestra generosidad y la hace fecunda, multiplicando su efecto solidario.

En la historia de la Iglesia española, los 60 años de Manos Unidas constituyen, sin duda, una bendición que expresa la generosidad de muchos creyentes, su fidelidad al Evangelio y su apoyo y solicitud por los más preteridos de la sociedad. Aportemos, pues, un año más, nuestros cinco panes de cebada y nuestros dos peces, es decir, lo que cada uno buenamente pueda para socorrer a los que carecen del pan cotidiano. Esto es fundamental, pues los pobres no pueden esperar más. Si unimos muchas manos solidarias, acabaremos erradicando, de una vez por todas, el hambre y la miseria que asolan al mundo.

(Publicado en el Diario de Jaén)

articulos
Prev Next

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4