Text Size
Viernes, Abril 03, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Cardenal Cañizares: "No podemos aguantar que impongan la ideología de género con penalizaciones terribles"

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha animado hoy en la presentación de la campaña por la educación en libertad #Yoelijo a difundirla, sumarse a ella y «no quedarnos parados» porque «hay que defender el derecho a la libertad de enseñanza»

Y también «promover el derecho a la libertad religiosa que es básica para que haya una sociedad auténticamente en paz y convivencia en libertad». «Ésto, que lo aprendan los políticos, todos, derechas e izquierdas, que no lo han aprendido todavía», ha precisado.

Según ha recordado el arzobispo, «a finales de octubre presentábamos un manifiesto por la libertad de Enseñanza» y «lo hacíamos ante la deriva que va tomando la cuestión de la enseñanza, tanto a nivel nacional como autonómico».

En estos momentos, conforme ha lamentado el cardenal, la libertad de enseñanza «se ve amenazada por leyes y disposiciones que la conculcan, recortes a universidades estatales, -como por ejemplo el campo de becas o prácticas en los hospitales de la red estatal-, recortes y dificultades múltiples en la clase de religión, desigualdad de trato a los colegios diocesanos, y la aprobación de una ley liberticida, por parte de las Cortes Valencianas, que impone dictatorialmente la ideología de género en todos los niveles de educación».

Ante esta situación, «queremos defender, sobre todo y ante todo, la libertad, no queremos ser esclavos como en Venezuela, queremos ser libres, enteramente libres y, por eso, la razón de ser de esta campaña», ha asegurado.

Por ello, «apelamos a una libertad fundamental, el derecho de los padres constitucionalmente reconocido que debe garantizarse de manera eficaz, derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales y religiosas». En consecuencia, «no es la Administración, el Estado, el que decide o concede como gracia esa libertad a los padres porque es un derecho inalienable».

Así, «en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza se juega la libertad de la sociedad», según el Cardenal, que ha indicado que «recortes o impedimentos a la libertad de enseñanza afectan de manera decisiva a la familia, y la pone en peligro».

Igualmente, «la enseñanza religiosa ha de verse como ejercicio de la libertad de enseñanza y de la libertad de los padres; no porque haya un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, ni mucho menos». En este sentido, el cardenal Cañizares ha recordado, como ejemplo, el caso del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «quien dijo, cuando fue elegido como candidato del Partido Socialista, que no llevaba a sus hijos a clase de Religión porque no estaba de acuerdo con los acuerdos de la Santa Sede y el Estado español». Según ha matizado el Arzobispo «se equivocó», porque «no es cuestión de acuerdos, es cuestión de la Constitución, es cuestión de derechos fundamentales que usted debe respetar, y si usted no quiere elegir, perfectamente está en su derecho, pero usted debe respetar», ha señalado.

Asimismo, el titular de la archidiócesis de Valencia ha hecho referencia a que «lo religioso va más allá de los actos típicos de predicación o de culto» porque «repercute en los campos de la educación, de servicio y compromisos sociales, en la cultura». Por ello, ha indicado que es «fundamental insistir en el valor social y humanizador de la fe».

Así, «promover este derecho a la libertad religiosa es básico para realmente que haya una sociedad auténticamente en paz» y, es precisamente, «lo que nos está diciendo en estos precisos momentos el papa Francisco en su viaje a Dubai: libertad religiosa para que haya paz, para que haya convivencia, una convivencia en libertad».

Ideología de género

Por eso, «imponer como tratan de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos aguantar, no podemos tolerarlo y es preciso movilizarse». «Imponer una antropología a través de la enseñanza es un crimen, porque realmente vulnera la conciencia en los años más tempranos de la vida y la modela conforme unas convicciones que no son las que ayudan a crecer en humanidad, en verdad, en libertad». Por eso , «me sumo a esta campaña y por eso pido a todos que la difundáis, no solamente por las redes sociales, sino también por televisión, por medios de comunicación, con conferencias, con artículos, de mil maneras».

«La amenaza más grande que en estos momentos tiene la humanidad es precisamente la amenaza de la ideología de género y esto es gravísimo, porque conduce al deterioro de nuestra humanidad, sin hombres ni sociedad, y sin hombres no hay convivencia, sin hombres realmente no habrá una enseñanza verdaderamente humana y humanizadora», ha señalado.

Finalmente, el Cardenal ha asegurado que «tenemos la obligación moral para con nosotros y con nuestra sociedad de ofrecer una enseñanza de calidad porque tenemos una identidad que es mostrar el Evangelio que hace hombres y mujeres nuevas, con la novedad que nos enseña Jesucristo, que es la novedad más grande que conduce a la paz y a la felicidad».

La campaña #Yoelijo cuenta con el apoyo de 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunitat Valenciana y agrupa a un amplio colectivo de ciudadanos a través del Arzobispado de Valencia y los obispados de Segorbe-Castellón y Orihuela Alicante, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad CEU Cardenal Herrera, Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), CONCAPA Comunidad Valenciana y la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.

articulos
Prev Next

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...

Dios en el coronavirus

Autor: Bernardo Cervellera, sacerdote

La información actualizada y en tiempo real que varios medios brindan(...)

Leer más...

Un obispo ante el Coronavirus

Autor: Pascal ROLAND, obispo de Ars-Belley

Más que a la epidemia de coronavirus, debemos temer a la epidemia del miedo. Por mi parte, me niego a ceder(...)

Leer más...

Re contra Zen. Les divide una muralla ch…

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote

Escribo estas palabras con dolor, al ver(...)

Leer más...

Paisaje antes de la batalla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La crisis del coronavirus tiene al mundo en vilo y eso ha hecho que otras noticias hayan pasado, esta semana, desapercibidas. Me(...)

Leer más...

Si España no hubiera descubierto América

Autor: Borja CARDELÚS, presidente de Fundación Civilización Hispánica

Suponer lo que podría haber sido, la(...)

Leer más...

¿Se lo decimos al enfermo o no?

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los problemas con el que casi todos hemos de(...)

Leer más...

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4