Text Size
Sábado, Febrero 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen María durante la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Panamá. Acabada ésta, como es habitual, el Santo Padre respondió a las preguntas de los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma.

Habló de Venezuela y, tras expresar su dolor por lo que está sucediendo en ese país y pedir oraciones, explicó que su postura no puede ser más incisiva -se entiende que en el sentido de condenar al régimen dictatorial y comunista de Maduro- por temor a que haya más derramamiento de sangre -se supone que debido a las represalias que Maduro podría tomar sobre los católicos-. Esta postura del Papa no ha contentado a muchos. A mí me recuerda lo que hizo Pío XII, que no quiso dar publicidad a las matanzas de los judíos por los nazis en los campos de concentración, para que no se intensificara la persecución contra los católicos; esa postura del Papa Pacelli fue duramente criticada después de la guerra y, quizá pase lo mismo con la del Papa Francisco, pero hay que ponerse en la piel del que tiene que tomar decisiones tan complejas.

Pero en el avión habló también de otra cosa: el celibato opcional para los sacerdotes católicos de rito latino, es decir la inmensa mayoría de los sacerdotes, pues, aunque existen católicos de rito griego cuyos sacerdotes son hombres casados, éstos son una pequeña minoría. Me sorprendió que el Papa se mostrara tan firme en la defensa del celibato, pues las declaraciones de sus mayores enemigos -los que pasan por ser supuestamente sus amigos- habían dado a entender otra cosa. Citó una frase del beato Pablo VI: “Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato”, que definió como una frase valiente dicha en una época más difícil que la nuestra, la época de las secularizaciones masivas -en España se salieron unos diez mil entre sacerdotes, religiosos y religiosas-. No se conformó con eso, sino que añadió: “Mi decisión es el celibato. El celibato opcional antes del diaconado, no. Cuestión mía, personal. Yo no lo haré. Esto queda claro. Soy cerrado, quizás. No me quiero poner frente a Dios con esta decisión”.

Parecería, pues, que ésta es una cuestión zanjada y que el próximo Sínodo sobre la Amazonía, que tendrá lugar en octubre, no afrontará la cuestión o, si la llegara a aprobar, el Papa no la refrendaría con su firma. Pero, después de decir esto, el propio Pontífice aludió a que podía haber excepciones a esta ley, refiriéndose a la escasez de sacerdote en lugares como algunas islas del Pacífico. Se refirió a un libro de un sacerdote que fue misionero en Suráfrica, Fritz Lobinger, en el que se defiende la tesis de que este tipo de sacerdotes casados sólo tengan uno de los “munera” sacerdotales. Los “munera” son tres: enseñar -la homilía de forma especial-, santificar -la celebración de los sacramentos- y gobernar -dirigir la comunidad parroquial-. Lo único que podrían hacer los curas casados, y a lo que estaría abierto el Papa en casos especiales, es impartir todos los sacramentos.

Esto plantea, en primer lugar, una cuestión de fondo. Este tipo de sacerdotes tendría dos competencias más que los diáconos casados (celebrar la Eucaristía y confesar), pero tendría algunas menos: no podría predicar, cosa que sí hacen los diáconos, y no gobernaría la parroquia. Se podría dar la paradoja de que el encargado de la predicación fuera un diácono, el encargado del gobierno parroquial fuera un laico o un grupo de laicos y el sacerdote fuera alguien que sólo celebra y confiesa. Parece difícil de encajar esta opción con la realidad.

La otra cuestión que se plantea es la que ya hemos visto en otros asuntos, la de la puerta ligeramente abierta que se termina por abrir del todo. Pasó con el aborto -se empezó por aprobar sólo en los casos límites y ha terminado por convertirse en un derecho, incluyendo ya el infanticidio, como quiere aprobar el Partido Demócrata en Estados Unidos-, ha pasado con la eutanasia y ahora está sucediendo con la ideología de género. Es decir, si se empieza por excepciones hay muchas posibilidades de que esas excepciones se conviertan en reglas. ¿Aprobar el sacerdocio de los hombres casados para las remotas islas del Pacífico o para las profundidades de las selvas amazónicas? ¿Y cuanto tiempo tardarán los obispos alemanes o belgas en aplicarlo a sus países, por citar sólo dos ejemplos?

El fin del celibato obligatorio para los sacerdotes no es una cuestión doctrinal, como la posibilidad de que se pueda comulgar en pecado mortal, pero sí es una cuestión muy importante. El Santo Padre ha dicho claramente que él no quiere cargar con el peso de haberlo suprimido cuando se presente ante Dios. Recemos para que tampoco apruebe excepciones a la regla que la puedan convertir en regla sin excepciones. Y que no nos digan que el celibato es el responsable de las infidelidades de un tipo o de otro por parte de los sacerdotes, pues los datos confirman abrumadoramente que la mayoría de los delitos sexuales los cometen laicos, muchos de ellos casados e incluso dentro de la propia familia. Eso por no hablar de los adulterios, como bien sabemos los que pasamos tiempo en el confesonario.

articulos
Prev Next

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4