Text Size
Miércoles, Enero 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los años, se celebraré el próximo 1 de enero. En esta ocasión, el Santo Padre ha querido fijarse en la relación entre la política y la paz.

Dentro del mensaje hay algunas frases que son especialmente significativas:

-          “La búsqueda del poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia”

-          “La política puede convertirse en una forma eminente de caridad”

-          “El político debe practicar las virtudes humanas de la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad”

-          “La buena política está al servicio de la paz, respeta y promueve los derechos fundamentales”

El Papa también señala los vicios de la política. Entre otros: la corrupción, la negación del derecho, la justificación del poder mediante la fuerza, la tendencia a perpetuarse, la xenofobia, el racismo, el rechazo al cuidado de la tierra, el desprecio a los exiliados.

Recordando el centenario del fin de la I Guerra Mundial, rechaza la guerra y la estrategia del miedo. En ese contexto está la frase, quizá, más dura del documento: “No son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilidad a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza”.

Por último, recuerda los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, citando a San Juan XXIII: “Cuando en un hombre surge la conciencia de los propios derechos, es necesario que aflore también la de las propias obligaciones”.

Desde mi punto de vista, se trata de un gran discurso, tanto por el tema elegido como por el desarrollo del mismo. He leído que algunos han visto en la frase sobre los emigrantes un ataque a Trump, a Salvini y, en general a los políticos que se están oponiendo a la entrada masiva de emigrantes en sus países. Aunque a algunos les pueda parecer así, yo no creo que el Santo Padre está a favor de un mundo sin barreras y sin fronteras, donde se pueda pasar de un país a otro a voluntad. Varias veces el Vaticano ha recordado que los países tienen en derecho e incluso el deber de controlar la emigración, de forma que se haga por cauces legales; a la vez, han pedido a los emigrantes que asuman la cultura del país que les acoge, aunque sin perder su propia idiosincrasia. En Europa, por ejemplo, no cabe África entera, ni podemos acoger a todos los musulmanes del mundo que quieran venir sin asegurarnos de que respetan las normas de convivencia que son esenciales en nuestro continente. El Papa tiene razón al pedir que no se culpabilice a los emigrantes de todos los males, pero no creo que con ello pretenda dar respaldo a la inmigración ilegal e incluso a la irrupción violenta en un país forzando las fronteras.

Lo que he echado en falta en el documento es alguna alusión a las causas de la emigración. Varios episcopados africanos, por ejemplo, han pedido a Occidente ayuda para que sus jóvenes no se marchen del país, atraídos por un espejismo que les puede destruir. No sólo hay que plantearse qué tiene que hacer Estados Unidos o qué tiene que hacer Europa con los que llaman, a veces violentamente, a sus puertas. Hay que preguntarse, y tomar las decisiones políticas pertinente, por qué Venezuela puede perder a un tercio de sus habitantes, o por qué huyen a millares de Centroamérica o de África. Es injusto pintar a los europeos o a los norteamericanos como los malos que se niegan a admitir a los pobres emigrantes de Latinoamérica o de África, mientras no se dice ni una palabra sobre los causantes de esos éxodos masivos y forzados. Al final va a resultar que el malo es el que quiere controlar quién entra en su casa, en lugar de aquel que echa la gente de su propia casa para que busque otro sitio dónde vivir. La solución de los problemas no vendrá con la apertura indiscriminada de fronteras en Europa o en Estados Unidos, sino por la sanación de las causas que llevan a esas multitudes a querer dejar sus países o a verse forzadas al exilio. Mientras esto no se reconozca y se actúe en consecuencia, no sólo se estará actuando con demagogia, sino que, en el fondo, se estará dando oxígeno a esos partidos políticos radicales, a los que por otro lado se condena, y que están en auge precisamente en aquellos países donde crece entre la población el hartazgo ante una emigración descontrolada.

Hace falta una política caritativa de la emigración, pero sin olvidar que la justicia es el primer requisito de la caridad.

articulos
Prev Next

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4