Text Size
Miércoles, Enero 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! Así suena el saludo que, en estos días, diremos y escucharemos con frecuencia. Está bien y así lo deseo, de corazón, a todas las personas que lean estos párrafos. Pero la expresión tiene también sus limitaciones y ambigüedades desde la perspectiva del Evangelio y, por lo tanto, desde la cercanía a los más pobres.

En cristiano, pedir felicidad nos lleva directamente a las Bienaventuranzas. Felices, dichosos, favorecidos, alegres y agraciados son los pobres, los que pasan hambre, los que lloran, los incomprendidos (Lc 6, 20-23). Al mismo tiempo, el Señor Jesús se lamenta por la suerte de los ricos, los ya satisfechos, los que ríen, los halagados (Lc 6, 24-26). La felicidad evangélica es paradójica y contracultural, más aún en estos tiempos nuestros de consumismo global y desbocado.

Esta invitación a una verdadera alegría está en el corazón de la enseñanza magisterial del papa Francisco, expresada a través de sus grandes documentos programáticos. Incluso en los títulos vemos reflejada esta llamada: ‘La alegría del evangelio’ (‘Evangelii gaudium’), ‘La alegre alabanza al Creador’ (‘Laudato si’‘), ‘La alegría de la familia’ (‘Amoris laetitia’), ‘La alegría y el regocijo de la santidad’ (‘Gaudete et exsultate’). “La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (EG, n. 1). Esta alegría es expansiva y misionera, “es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie” (EG, n. 23).

Anclados en la cultura del descarte

Sin embargo, en nuestro mundo parece que vivimos más anclados en una cultura del descarte, que llega a considerar “al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar” (EG, n. 53). Es también una cultura del despilfarro, “que genera tantos residuos solo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita. (LS, n. 123). Muchas veces, “dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios” (LS, n. 203). Todos tenemos experiencia de ello. Lo triste es que, “mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir” (LS, n. 204). Así, lo que quería ser una feliz Navidad y próspero año nuevo, se convierte en una triste navidad y un año nuevo agobiado y con deudas.

Pensemos, por ejemplo, en el teléfono móvil como icono de nuestro tiempo. En esta temporada navideña, todos habremos visto propaganda comercial al respecto, muchos habremos comprado, regalado o recibido algún teléfono móvil, otros quizá los hemos deseado sin llegar a comprarlo. Es interesante saber que existe la llamada obsolescencia programada, es decir, el proceso por el que los teléfonos se fabrican de tal modo que, pasado un cierto tiempo, queden obsoletos y sea ‘necesario’ cambiarlos. Usar y tirar, de manera preconcebida. Obviamente, este es un modelo costoso para el medio ambiente y muy difícil de sostener en el tiempo, si incorporamos una visión integral con todos los costes asociados.

No se trata, sin embargo, de demonizar un aparato tecnológico que, sin duda, supone un avance y puede ayudar a mejorar la vida, facilitando la comunicación. Pero sí es cierto que “la constante acumulación de posibilidades para consumir distrae el corazón e impide valorar cada cosa y cada momento” (LS, n. 222). Si tomamos el teléfono móvil como ejemplo para pensar en nuestra vida, habría que analizar si el contacto con los de lejos (tele) dificulta la conversación con los de cerca; si nos domina el ruido, el sonido o la voz (fono) o dejamos espacio para escuchar la palabra compartida; si, en definitiva, vivimos dependientes de la agitación (móvil) o si cultivamos la calma y el sosiego para un verdadero encuentro humanizador, con Dios y con los hermanos.

En Navidad celebramos que “la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14). Decidió nacer en un humilde portal en Belén y, sin necesidad de cambiar el teléfono móvil, logró que su palabra resonase por toda la tierra, cerca (Lc 2, 8-20) y lejos (Mt 2, 1-12). “El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura” (EG, n. 88). Ese es el meollo de la Navidad, verdaderamente dichosa, al margen de las dinámicas consumistas.

Para asimilar este Misterio y hacerlo vida en nuestras vidas, nos puede ayudar el ejemplo y la intercesión de la Madre del Señor. “María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura” (EG, n. 286). Por eso, “cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño” (EG, n. 288). Así podemos desearnos, con hondura y con verdad: ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! Es decir, ¡dichosa Navidad y sobrio año nuevo!

(Publicado en Vida Nueva)

articulos
Prev Next

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4