Text Size
Miércoles, Diciembre 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha sido elegido presidente o secretario, para ver el grado de deslizamiento hacia la izquierda o hacia la derecha de un episcopado concreto, pero pocas veces eso trasciende de las fronteras del propio país y se convierte en noticia global.

No ha sido así con lo ocurrido en Estados Unidos. En un país muy castigado por la plaga de la pederastia entre el clero, se pensó dedicar la Plenaria de los obispos a estudiar cómo se podían arbitrar medidas que evitaran los abusos no ya de los sacerdotes, sino de los propios obispos, así como la protección que varios de ellos brindaron en el pasado a los sacerdotes delincuentes.

Para sorpresa de todos, empezada ya la Plenaria, llegó una nota del Vaticano prohibiendo que se estudiasen dichas medidas y que se esperase a la reunión que tendrá lugar en febrero en Roma, donde se estudiará esa cuestión, pero con validez para la Iglesia universal. Curiosamente, hace muy poco los obispos franceses pudieron establecer sus propias medidas de control sin que el Vaticano se opusiera.

Un sector del Episcopado norteamericano reaccionó ante la prohibición mostrando su malestar. Incluso el propio presidente, el cardenal DiNardo, no ocultó su disgusto. Se oyeron voces a favor de desobedecer la orden recibida y al final se decidió votar una petición dirigida a la Santa Sede y en la que se pedía a ésta que hiciera públicos los documentos concernientes al ex cardenal McCarrick. Pero ni siquiera esta petición prosperó, pues la mayoría de los obispos votó en contra de ella.

Así las cosas, la situación de la Iglesia católica en Estados Unidos es bastante complicada. Por un lado, los católicos practicantes están sorprendidos e indignados con la falta de eficacia de las medidas de protección de los niños que se llevan aplicando desde hace ya bastantes años, pero que no han impedido que obispos pederastas o protectores de pederastas siguieran escalando puestos en el escalafón de la Iglesia. Por otro lado, el sector de obispos más conservador no se fía de sus colegas y desea que se cree una comisión independiente, en la que participen laicos, que investigue a los propios obispos. Ahí es donde parece estar el punto de desencuentro: en la aceptación de que sean laicos los que investiguen a los obispos, aunque no sean ellos necesariamente los que den las sentencias sino simplemente los que aporten las pruebas. Ese será un aspecto decisivo a estudiar en la reunión de febrero en el Vaticano y quizá sea la clave de hasta dónde se quiere llegar en la búsqueda de las raíces del problema.

Conviene, sin embargo, poner las cosas en el contexto en el cual ocurrieron, pues la inmensa mayoría de los casos de abusos son de hace años y entonces había otros criterios para juzgarlos, tanto en la sociedad como en la Iglesia. En la Iglesia, en general, se aplicaba la política de lavar en casa la ropa sucia, para no dar escándalo a los fieles. Eso llevó a aberraciones como las practicadas en Boston o en Los Ángeles, donde sacerdotes violadores eran simplemente cambiados de parroquia y con ello seguían cometiendo los mismos crímenes. Pero estos casos no fueron mayoritarios; por el contrario, la mayoría de los obispos retiraron en silencio a los sacerdotes culpables, aunque no siempre dieron la debida satisfacción a las víctimas. Además de esto hay una tercera variante: la del llamado ”lobby gay”; consiste en la red de sacerdotes y obispos homosexuales que se protegían y se protegen entre ellos e incluso se ayudaban y se ayudan a subir puestos en el escalafón. Es este tercer sector el que ha salido a la luz al destaparse lo sucedido con el ex cardenal McCarrick y al publicarse la carta de monseñor Viganò denunciando la connivencia con ese “lobby” al más alto nivel.

Son, por lo tanto, tres situaciones diferentes, aunque estén relacionadas entre sí. Están los sacerdotes pederastas protegidos por obispos que entendieron muy mal su labor episcopal; están los sacerdotes pederastas no protegidos por sus obispos, pero tampoco denunciados a la policía -porque en esa época no era obligatorio- y cuyas víctimas no fueron atendidas; está, por último, el “lobby gay” que ha logrado conseguir nombramientos episcopales para algunos de sus miembros a fin de ir creando en la Iglesia una cultura favorable a la aceptación de la homosexualidad. Cuando se está hablando de crear comisiones de investigación, aunque esa investigación afectase a los obispos responsables de los dos primeros casos, lo que más miedo les da a algunos es que se averigüe quién forma parte del “lobby”, porque se sospecha que son nombres muy importantes los que podrían salir a la luz. Además, así como el primer y segundo caso corresponden en su mayoría al pasado, los protagonistas del tercer grupo están en el pleno ejercicio de su poder y, además, les gusta hacer ostentación de ello. Pocos días antes de la Plenaria de los obispos norteamericanos, el más famoso jesuita pro gay, James Martin, declaraba abiertamente que el Papa está nombrando obispos “gay friendly” para ir cambiando la actitud de la Iglesia hacia ese grupo. Nadie le ha desmentido.

Como consecuencia de todo esto, la situación en la Iglesia católica norteamericana es de gran tensión y dolor, sobre todo entre los fieles. Un sector de obispos está desanimado al ver que no prosperan sus iniciativas de búsqueda de transparencia, otro sector está asustado por lo que pueda pasar, mientras que un tercer grupo, minoritario, se muestra indiferente porque se siente -con razón o sin ella- protegido, y sigue con su plan de cambiar la doctrina de la Iglesia en todo lo concerniente al sexto mandamiento y no sólo en la cuestión de los homosexuales.

¿Qué podemos hacer? Dos cosas importantes: saber qué es lo que está pasando para que no nos engañen y rezar. La cosa es tan seria que sólo Dios puede salvarnos.

articulos
Prev Next

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...

Diálogo con condiciones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha sido noticia, una muy buena noticia, la absolución a Asia Bibi del cargo de blasfemia que se le imputaba. Esta(...)

Leer más...

La destrucción del catolicismo en Brasil…

Autor: Vicente MONTESINOS, escritor

El fenómeno de la realidad católica en Brasil; de la creciente ocupación de espacios religiosos por la sectas evangélicas en dicho país, y(...)

Leer más...

El Sínodo de la "sinodalidad"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Sínodo de los obispos sobre los jóvenes ha terminado y, salvo algunas expresiones folclóricas como la de ver a los obispos bailando,(...)

Leer más...

Papa Pablo VI: santo

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El domingo 14 de octubre fue canonizado en Roma por el Papa Francisco el Papa Beato Pablo VI junto al(...)

Leer más...

Pablo VI, santo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para sonrojo de la humanidad, recientes estadísticas han puesto de relieve que actualmente 821 millones(...)

Leer más...

Pablo VI y el "espíritu del Concilio"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Pablo VI, San Pablo VI, fue canonizado por el Papa Francisco, junto a otros seis santos más -entre ellos monseñor Romero-,(...)

Leer más...

Soberanía de la Fe

Autor: Hernán VERGARA, escritor

Es difícil para los hombres de hoy, tomados por sus urgencias pasionales, por sus dificultades económicas, por(...)

Leer más...

Aquellas revelaciones sobre la gran apos…

Autor: Aldo María VALLI, periodista

"Ha llegado la hora de la gran apostasía. Leer más...

Monseñor Viganó responde al cardenal Oue…

Autor: Carlo María VIGANÒ, ex nuncio en Estados Unidos

En la memoria de los Mártires de América del Norte

Leer más...

El Evangelio diferente

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la Carta a los Gálatas San Pablo escribe: «No es(...)

Leer más...

Pablo VI y la FAO

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El domingo, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4