Text Size
Lunes, Diciembre 17, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Un Sínodo fuera de la pista. Las críticas del arzobispo de Philadelphia

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy comienza un sínodo con un título más bien vago: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Pero todavía más incierto es el documento sobre el que los padres sinodales han sido llamados a “trabajar”.

El documento se llama, precisamente, “Instrumentum laboris”, instrumento de trabajo, y es la senda para la discusión que vendrá. Que por otra parte ya ha comenzado, con fuertes críticas que se han dirigido precisamente a la impostación de este texto preparatorio.

 

Quien dio voz a las críticas ha sido sobre todo el arzobispo de Filadelfia, Charles J. Chaput, elegido por el sínodo anterior en la restringida intercontinental roja de los obispos encargados de organizar el actual sínodo.

En un primer momento, en el verano pasado, Chaput pidió suspender la celebración del sínodo sobre los jóvenes, dada la distinta naturaleza de las graves cuestiones que agitan hoy la vida de la Iglesia.

Y después, visto que de todos modos se habría de celebrar, publicó el sábado 29 de setiembre una nota crítica sobre el ”Instrumentum laboris”. A juicio de Chaput, el documento preparatorio del sínodo debe ser “revisado y corregido”, porque “así como está, el texto insiste mucho en lo que se refiere a las ciencias sociales, pero mucho menos en su llamado a la fe, a la conversión y a la misión”.

La crítica de Chaput – cuyo pensamiento se sabe que es compartido por cuatro obispos que la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha elegido como representantes propios en el sínodo – irritó mucho a la sala de control vaticana, al punto que el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo y a las órdenes del papa Francisco, atacó frontalmente a Chaput, pero sin dar el nombre, en la conferencia de prensa en la que fue presentado el encuentro, el lunes 1 de octubre:

“Alguien ha dicho en un primer momento que habría que cancelar el sínodo y después que el ’’Instrumentum laboris’ no está bien hecho. Pero es uno solo. Y después la persona en cuestión ha dicho que no está de acuerdo porque hizo estudiar el texto a un teólogo. Pero la persona en cuestión es miembro del consejo ordinario de la Secretaría del Sínodo y estuvo presente en el momento que se presentó el texto base, y si tenía alguna objeción habría podido también mostrarla y nosotros habríamos podido insertarla tranquilamente. En consecuencia, no entiendo por qué hizo después esta declaración. Esto por lealtad y honestidad”.

Precisamente – al contrario de todo lo dicho por Baldisseri – Chaput no “hizo estudiar el documento a un teólogo”. Por el contrario, hizo propias las críticas al ”Instrumentum laboris” que un teólogo le había enviado hace tiempo. Un teólogo de quien no se hizo público el nombre, pero que el mismo Chaput definió como “un respetado teólogo norteamericano” al presentarlo a los lectores de “First Things”:

Chaput invitó a tomar en serio las críticas del anónimo teólogo: “suficientemente sustanciales para merecer una más amplia consideración y discusión”.

A continuación, presentamos algunos pasajes.

- El primero, tomado de la crítica al “naturalismo” del ”Instrumentum laboris” (IL):

“Se discute mucho sobre lo que los jóvenes quieren; poco sobre cómo estos deseos deben ser transformados por la gracia en una vida conforme a la voluntad de Dios para sus vidas. Después de páginas de análisis de sus condiciones materiales, el IL no ofrece ninguna indicación sobre cómo estas expectativas materiales pueden ser elevadas y orientadas hacia su fin sobrenatural. Si bien el IL adelanta algunas críticas a los fines exclusivamente materialistas o utilitaristas (§ 147), la mayor parte del documento detalla escrupulosamente las distintas realidades socio-económicas y culturales de los jóvenes adultos, sin ofrecer ninguna reflexión significativa sobre aspectos espirituales, existenciales o morales. El lector puede concluir fácilmente que éstos últimos no tienen ninguna importancia para la Iglesia".

- Estos otros tres pasajes del capítulo titulado “Una comprensión inadecuada de la autoridad espiritual de la Iglesia”:

"El IL invierte los respectivos roles de la 'ecclesia docens' y de la 'ecclesia discens'. Todo el documento se basa en la convicción que el rol principal de la Iglesia magisterial es ‘escuchar’. El más problemático es el § 140: ‘La Iglesia no podrá sino asumir el diálogo como estilo y como método, favoreciendo la conciencia de la existencia de vínculos y conexiones en una realidad compleja… Ninguna vocación, en particular en el interior de la Iglesia, puede colocarse más allá de este dinamismo de salida y diálogo’. En otras palabras, la Iglesia no posee la verdad, sino que debe ocupar su lugar junto a otras voces. Los que han ocupado el rol de maestros y predicadores en la Iglesia deben sustituir su autoridad con el diálogo".

"La consecuencia teológica de este error es la confusión entre el sacerdocio bautismal y el sacramental. Desde la fundación de la Iglesia, por mandato divino, los ministros ordenados de la Iglesia han sido investidos del oficio de enseñar y predicar; desde su fundación, los fieles bautizados han sido encargados de escuchar y conformarse a la Palabra predicada. Además, el mandato de predicar ha sido instituido por Nuestro Señor haciéndose totalmente uno con el sacerdocio ministerial (cfr. Mt 28, 19-20). Si la Iglesia abandonara su ministerio de la predicación, es decir, si los roles de la Iglesia que enseña y de la Iglesia que escucha se invirtieran, la misma jerarquía sería subvertida y el sacerdocio ministerial se identificaría con el sacerdocio bautismal. En breve, nos convertiríamos en luteranos”.

"Aparte de este grave problema eclesiológico, este enfoque presenta un problema pastoral. Es sabido que los hijos adolescentes de familias permisivas en general desean que los padres se preocupen bastante en fijar límites y dar una dirección, aun cuando se rebelen contra esta dirección. Del mismo modo, la Iglesia como madre y maestra no puede, por negligencia o cobardía, renunciar a este rol necesario de establecer límites y dirigir (cf. § 178). En este sentido, el § 171, que habla de la maternidad de la Iglesia, no va suficientemente a fondo. Propone solamente un rol de escucha y de acompañamiento, eliminando el de enseñanza”.

- Y este último pasaje del capítulo titulado “Una antropología teológica parcial”:

"La discusión sobre la persona humana, en el IL, no hace ninguna mención de la voluntad. La persona humana es reducida en numerosos pasajes a ‘intelecto y deseo´, a ´razón y afectividad’ (§ 147). La Iglesia, sin embargo, enseña que el hombre, creado a imagen de Dios, posee un intelecto y una voluntad, aunque compartiendo con el resto del reino animal un cuerpo, con su afecto. Es la voluntad que está dirigida fundamentalmente hacia el bien. La consecuencia teológica de esta omisión clamorosa es de una importancia extraordinaria, porque la sede de la vida moral reside en la voluntad y no en las vicisitudes del afecto”.

articulos
Prev Next

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...

Diálogo con condiciones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha sido noticia, una muy buena noticia, la absolución a Asia Bibi del cargo de blasfemia que se le imputaba. Esta(...)

Leer más...

La destrucción del catolicismo en Brasil…

Autor: Vicente MONTESINOS, escritor

El fenómeno de la realidad católica en Brasil; de la creciente ocupación de espacios religiosos por la sectas evangélicas en dicho país, y(...)

Leer más...

El Sínodo de la "sinodalidad"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Sínodo de los obispos sobre los jóvenes ha terminado y, salvo algunas expresiones folclóricas como la de ver a los obispos bailando,(...)

Leer más...

Papa Pablo VI: santo

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El domingo 14 de octubre fue canonizado en Roma por el Papa Francisco el Papa Beato Pablo VI junto al(...)

Leer más...

Pablo VI, santo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para sonrojo de la humanidad, recientes estadísticas han puesto de relieve que actualmente 821 millones(...)

Leer más...

Pablo VI y el "espíritu del Concilio"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Pablo VI, San Pablo VI, fue canonizado por el Papa Francisco, junto a otros seis santos más -entre ellos monseñor Romero-,(...)

Leer más...

Soberanía de la Fe

Autor: Hernán VERGARA, escritor

Es difícil para los hombres de hoy, tomados por sus urgencias pasionales, por sus dificultades económicas, por(...)

Leer más...

Aquellas revelaciones sobre la gran apos…

Autor: Aldo María VALLI, periodista

"Ha llegado la hora de la gran apostasía. Leer más...

Monseñor Viganó responde al cardenal Oue…

Autor: Carlo María VIGANÒ, ex nuncio en Estados Unidos

En la memoria de los Mártires de América del Norte

Leer más...

El Evangelio diferente

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la Carta a los Gálatas San Pablo escribe: «No es(...)

Leer más...

Pablo VI y la FAO

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El domingo, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el(...)

Leer más...

Señales contradictorias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras el Sínodo sobre los jóvenes sigue adelante, en medio de un silencio que se justifica oficialmente diciendo que así los obispos pueden expresarse con más libertad,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4